Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Cómo hacer un Plan 2030 para contribuir a los ODS en tu unidad, servicio o facultad

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 16
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 02/11/2022
Fecha de finalización del curso 11/11/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 02/11/2022 09:30 02/11/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 04/11/2022 09:30 04/11/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 09/11/2022 09:30 09/11/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 11/11/2022 09:30 11/11/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Donada la transversalitat del tema, el contingut d'aquest curs és d'interès per a una àmplia varietat tant d'àrees de coneixement com de perfils professionals existents en la Universitat (desenvolupament humà, salut, educació, benestar social, medi ambient, cultura, desenvolupament econòmic, transparència, participació ciutadana, igualtat, etc...) És imprescindible tindre un nivel bàsic de coneixements sobre els ODS.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Ana Alcaraz Lamana

Experta en Responsabilidad Social y Sostenibilidadfundadora y directora de Esfera Social Consultoría. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales (Universitat de València). Miembro de la Asociación Proyecto Talis (asociación sin ánimo de lucro vinculada en la Universitat de València) y del Grupo de Investigación Talis.

 

Objetivos formativos

Ofrecer los conocimientos y herramientas necesarios para elaborar un Plan de acción que permita el cumplimiento de los ODS en las unidades, servicios o facultades en las que trabajan las personas participantes.

Contenidos

1. ¿Qué deben aportar las universidades a los ODS?
•    Introducción: revisión de la Agenda 2030, ODS, metas e indicadores
•    Características y principios rectores que deben guiar su aplicación
•    La contribución esperada de las universidades a los ODS
•    Beneficios y oportunidades para las universidades en su contribución a los ODS
•    Integración de los ODS en la Responsabilidad Social Universitaria

2.    ¿Cómo se aplican los ODS en una universidad? 
•    La metodología propuesta por Naciones Unidas
•    La metodología de la Responsabilidad Social Universitaria
•    Dimensiones y objetivos a alcanzar en cada ámbito
•    Fases del proceso de implantación

3.    ¿Cuál es nuestro punto de partida? Fase 1: El diagnóstico de ODS
•    La “localización” de los ODS 
•    Elaboración del Diagnóstico 
•    Resultado final: Mapa de contribución a los ODS de nuestra unidad/servicio/facultad

4.    ¿Qué queremos conseguir? Fase 2: Elaboramos el Plan ODS - 2030 
•    Objetivos estratégicos para cada dimensión
•    Buenas prácticas de otras universidades en España y en el mundo
•    Lluvia de ideas sobre acciones que podemos llevar a cabo 
•    Resultado final: Elaboración del Plan ODS de nuestra unidad/servicio/facultad

5.    ¿Cómo vamos a alcanzar los objetivos? Siguientes pasos: ejecución, seguimiento, evaluación y comunicación
•    Planificación de la ejecución y el seguimiento
•    Evaluación con enfoques participativos
•    Comunicación, transparencia y rendición de cuentas: definición y diferencias
•    Herramientas para cada fase
•    Buenas prácticas de otras universidades en comunicación, transparencia y rendición de cuentas

 

Competencias que se desarrollarán
  • Reflexionar sobre el tránsito de la teoría de los ODS a su aplicación práctica
  • Conocer las metodologías de aplicación de la Agenda 2030
  • Aprender sobre los elementos y técnicas para llevar a cabo cada una de las fases del proceso
  • Elaborar un borrador de Diagnóstico de contribución de los ODS
  • Elaborar un borrador de Plan de Acción 2030
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Dado el enfoque práctico del curso, la asistencia es obligatoria. Para superar el curso, se deberá asistir a un mínimo del 85% de las horas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso.

Inscripción