Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 02/11/2022 09:30 | 02/11/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 04/11/2022 09:30 | 04/11/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 09/11/2022 09:30 | 09/11/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
4 | 11/11/2022 09:30 | 11/11/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Ana Alcaraz Lamana
Experta en Responsabilidad Social y Sostenibilidadfundadora y directora de Esfera Social Consultoría. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales (Universitat de València). Miembro de la Asociación Proyecto Talis (asociación sin ánimo de lucro vinculada en la Universitat de València) y del Grupo de Investigación Talis.
Ofrecer los conocimientos y herramientas necesarios para elaborar un Plan de acción que permita el cumplimiento de los ODS en las unidades, servicios o facultades en las que trabajan las personas participantes.
1. ¿Qué deben aportar las universidades a los ODS?
• Introducción: revisión de la Agenda 2030, ODS, metas e indicadores
• Características y principios rectores que deben guiar su aplicación
• La contribución esperada de las universidades a los ODS
• Beneficios y oportunidades para las universidades en su contribución a los ODS
• Integración de los ODS en la Responsabilidad Social Universitaria
2. ¿Cómo se aplican los ODS en una universidad?
• La metodología propuesta por Naciones Unidas
• La metodología de la Responsabilidad Social Universitaria
• Dimensiones y objetivos a alcanzar en cada ámbito
• Fases del proceso de implantación
3. ¿Cuál es nuestro punto de partida? Fase 1: El diagnóstico de ODS
• La “localización” de los ODS
• Elaboración del Diagnóstico
• Resultado final: Mapa de contribución a los ODS de nuestra unidad/servicio/facultad
4. ¿Qué queremos conseguir? Fase 2: Elaboramos el Plan ODS - 2030
• Objetivos estratégicos para cada dimensión
• Buenas prácticas de otras universidades en España y en el mundo
• Lluvia de ideas sobre acciones que podemos llevar a cabo
• Resultado final: Elaboración del Plan ODS de nuestra unidad/servicio/facultad
5. ¿Cómo vamos a alcanzar los objetivos? Siguientes pasos: ejecución, seguimiento, evaluación y comunicación
• Planificación de la ejecución y el seguimiento
• Evaluación con enfoques participativos
• Comunicación, transparencia y rendición de cuentas: definición y diferencias
• Herramientas para cada fase
• Buenas prácticas de otras universidades en comunicación, transparencia y rendición de cuentas
- Reflexionar sobre el tránsito de la teoría de los ODS a su aplicación práctica
- Conocer las metodologías de aplicación de la Agenda 2030
- Aprender sobre los elementos y técnicas para llevar a cabo cada una de las fases del proceso
- Elaborar un borrador de Diagnóstico de contribución de los ODS
- Elaborar un borrador de Plan de Acción 2030
Dado el enfoque práctico del curso, la asistencia es obligatoria. Para superar el curso, se deberá asistir a un mínimo del 85% de las horas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.
La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso.