Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Herramientas y recursos para la publicación en acceso abierto

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 03/05/2022
Fecha de finalización del curso 24/05/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/05/2022 15:30 03/05/2022 19:30 Aula 1.2 SFPIE
2 10/05/2022 15:30 10/05/2022 19:30 Aula 1.2 SFPIE
3 17/05/2022 15:30 17/05/2022 19:30 Aula 1.2 SFPIE
4 24/05/2022 15:30 24/05/2022 18:30 Aula 1.2 SFPIE
Perfil profesional destinatarios
Personal Docente e Investigador, Personal Inverstigador y Personal Investigador en Formación de la Universitat de València
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Lopez Martinez, Amelia Lucia
  • PAS-Esc. Facultatius Arxius i Biblioteques
  • (Nivel de) Cap de Seccio-Servei
Ver ficha
Objetivos formativos
  • Conocer los aspectos fundamentales de las revistas científicas de acceso abierto.
  • Saber detectar las posibles revistas espurias manejando distintas fuentes y reconociendo sus características
Contenidos

1.    El acceso abierto. Las revistas de acceso abierto. Tipología

  • Ciencia abierta y acceso abierto
  • Vías del acceso abierto: evolución de las dos estrategias
  • Revistas en acceso abierto (vía dorada): retos y dudas
  • Políticas y requerimientos

2.    ¿Pagar por publicar? APC y acuerdos transformativos

  • ¿Qué son las APC?
  • Los acuerdos transformativos en la Universitat de València
  • Requisitos para que mi artículo se incluya en el acuerdo
  • Licencias Creative Commons para la publicación
  • ¿Qué pasa después de publicar?
  • Posibles escenarios de futuro para los acuerdos transformativos

3.    Revistas depredadoras. Listas negras y herramientas para su detección

  • Qué son las revistas depredadoras o espurias
  • Características que permiten identificar las publicaciones fraudulentas
  • Comprobaciones: listas negras, indexaciones, herramientas
Competencias que se desarrollarán

Capacidad analítica

Uso de las TIC en el contexto profesional

Gestión de la información

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá una metodología activa en la cual se alternarán las sesiones expositivas necesarias para el logro de los conocimientos teóricos o teórico-prácticos con sesiones de carácter práctico, organizadas a través del trabajo por tareas. Al final de cada bloque expositivo se realizará un turno abierto de debate para resolver cualquier cuestión y compartir reflexiones.

Entre las tareas a realizar destinadas a evaluar la actividad, el alumno tendrá que revisar la documentación aportada y realizar las prácticas indicadas.

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción