Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Hombres nuevos. Desmontando la masculinidad tóxica en el ámbito universitario

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración en línea síncrona 4
Duración en línea asíncrona 11
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 01/03/2021
Fecha de finalización del curso 29/03/2021
Fecha de inicio de inscripción 16/12/2020
Fecha de finalización de inscripción 21/12/2020
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 01/03/2021 16:00 01/03/2021 17:00 En línea
2 08/03/2021 16:00 08/03/2021 17:00 En línea
3 22/03/2021 16:00 22/03/2021 17:00 En línea
4 29/03/2021 16:00 29/03/2021 17:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
PAS y PDI de la Universitat de València
Profesorado UV
  • Rodriguez Del Pino, Juan Antonio
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Objetivos formativos

Concienciar sobre los privilegios y las ataduras del mandato patriarcal existente entre los hombres.

Fomentar estructuras de cambio entre los hombres en todos los ámbitos universitarios hacia formas de relación con las mujeres (y cualquier expresión de la diversidad) más igualitarias.

Promover modelos diferentes de ser hombre en la sociedad en general, y en el ámbito universitario en particular.

Contenidos

1. Conceptos: Género, Igualdad y Masculinidades

Masculinidades. Algunos referentes.

2. Socialización, hombres y género

Estereotipos, Socialización y educación de género.

3. Machismo en la sociedad actual

Micromachismos y Posmachismos.

4. ¿Qué podemos hacer los hombres por la igualdad?

10 acciones concretas para unas masculinidades más saludables.

Competencias que se desarrollarán

1. Pensamiento sistémico

  • Entender las interconexiones entre las causas de los fenómenos, problemas y consecuencias.

2. Anticipación

  • Comprende múltiples escenarios futuros, sabiendo diferenciar entre escenarios probables y el deseable.
  • Prevé posibles impactos derivados de las acciones.

3. Normativa

  • Generar criterios éticos para desenmascarar las desigualdades que se perpetúan entre las personas.

4. Resolución de problemas

  • Dar respuestas éticas a las necesidades detectadas y-o expresadas por las personas.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Realización de dos actividades prácticas.

Participación en los foros.

Realización de un ejercicio final.

Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 21/09/2021