Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 20/09/2021 12:00 | 20/09/2021 14:00 | En línea | |
2 | 21/09/2021 12:00 | 21/09/2021 14:00 | En línea |
- Samper Gras, Maria Teresa
- PDI-Associat/Da Universitari/A
Este curso va dirigido a mejorar las competencias del PDI de la UV en lo relativo a inclusión de la perspectiva de género tanto en los proyectos y trabajos de investigación y los artículos científicos que puedan derivarse de las investigaciones. Va también orientado al PAS que trabaje con personal investigador, sobre cómo gestionar mejor los proyectos.
Se presenta el marco conceptual que sostiene la inclusión de la perspectiva de género en la investigación. Asimismo, se indicará cómo introducir la perspectiva de género en cada una de las fases del proceso investigador, desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación.
Se presentan los principales sesgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y sus efectos sobre la calidad de las mismas.
Finalmente, se revisa la relevancia de introducir el enfoque de género en varios campos de la investigación y se exponen ejemplos concretos de lo que implica el análisis de género en ellos.
- Unidad 1. Concepto, tecnologías y sesgos sexistas.
- Unidad 2. El enfoque de género en la investigación.
- Unidad 3. Género e investigación en las ciencias sociales y de la vida.
- Unidad 4. Género e investigación en el medio ambiente y las tecnologías.
- Habilidad para incluir la perspectiva de género en todas las fases de la investigación.
- Capacidad para evitar el sexismo en la investigación.
- Capacidad para realizar y presentar un proyecto de investigación o un proyecto de tesis sin sesgos sexistas.
La adquisición de estas competencias mejorará la calidad de los proyectos de tesis y de los proyectos de investigación que se envían a convocatorias competitivas así como de los artículos que derivan de las investigaciones y/o tesis doctoral. Estas competencias son apoyadas por las normativas europeas, estatales y de buena parte de las CCAA, en que, en la evaluación de los proyectos de investigación, se reconoce la inclusión de la perspectiva de género.
Para el PDI: Elaboración de un proyecto de investigación o reelaboración de uno ya realizado incluyendo la perspectiva de género (la guía para realizar el trabajo va incluida en elmaterial).
Para el PAS: Listado de elementos o indicadores a tener en cuenta cuando gestionen (revisen o asesoren un proyecto de investigación).
Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.