Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Inclusión del análisis de género en la investigación científica

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 24
Duración en línea síncrona 4
Duración en línea asíncrona 20
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 1er semestre
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 20/09/2021
Fecha de finalización del curso 21/09/2021
Fecha de inicio de inscripción 24/02/2021
Fecha de finalización de inscripción 15/03/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 20/09/2021 12:00 20/09/2021 14:00 En línea
2 21/09/2021 12:00 21/09/2021 14:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
PAS y PDI de la Universitat de València.
Profesorado UV
  • Samper Gras, Maria Teresa
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
Objetivos formativos

Este curso va dirigido a mejorar las competencias del PDI de la UV en lo relativo a inclusión de la perspectiva de género tanto en los proyectos y trabajos de investigación y los artículos científicos que puedan derivarse de las investigaciones. Va también orientado al PAS que trabaje con personal investigador, sobre cómo gestionar mejor los proyectos.

Se presenta el marco conceptual que sostiene la inclusión de la perspectiva de género en la investigación. Asimismo, se indicará cómo introducir la perspectiva de género en cada una de las fases del proceso investigador, desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación.

Se presentan los principales sesgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y sus efectos sobre la calidad de las mismas.

Finalmente, se revisa la relevancia de introducir el enfoque de género en varios campos de la investigación y se exponen ejemplos concretos de lo que implica el análisis de género en ellos.

Contenidos
  • Unidad 1. Concepto, tecnologías y sesgos sexistas.
  • Unidad 2. El enfoque de género en la investigación.
  • Unidad 3. Género e investigación en las ciencias sociales y de la vida.
  • Unidad 4. Género e investigación en el medio ambiente y las tecnologías.
Competencias que se desarrollarán
  • Habilidad para incluir la perspectiva de género en todas las fases de la investigación.
  • Capacidad para evitar el sexismo en la investigación.
  • Capacidad para realizar y presentar un proyecto de investigación o un proyecto de tesis sin sesgos sexistas.

La adquisición de estas competencias mejorará la calidad de los proyectos de tesis y de los proyectos de investigación que se envían a convocatorias competitivas así como de los artículos que derivan de las investigaciones y/o tesis doctoral. Estas competencias son apoyadas por las normativas europeas, estatales y de buena parte de las CCAA, en que, en la evaluación de los proyectos de investigación, se reconoce la inclusión de la perspectiva de género.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para el PDI: Elaboración de un proyecto de investigación o reelaboración de uno ya realizado incluyendo la perspectiva de género (la guía para realizar el trabajo va incluida en elmaterial).

Para el PAS: Listado de elementos o indicadores a tener en cuenta cuando gestionen (revisen o asesoren un proyecto de investigación).

Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 22/09/2021