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Innovaciones en metodología docente: recursos tecnológicos y pedagógicos en la era digital

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 0
Duración en línea síncrona 16
Duración en línea asíncrona 0
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 06/06/2022
Fecha de finalización del curso 09/06/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 06/06/2022 09:30 06/06/2022 13:30 En línea
2 07/06/2022 09:30 07/06/2022 13:30 En línea
3 08/06/2022 09:30 08/06/2022 13:30 En línea
4 09/06/2022 09:30 09/06/2022 13:30 En línea
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Lloret Catala, Maria Del Carmen
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Delegat/Delegada Rector/A
Ver ficha
Objetivos formativos
  • Desarrollar habilidades para incorporar la tecnología en el aula y fomentar el uso de pedagogías activas.
  • Descubrir las posibilidades educativas de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y aplicarlas en la docencia virtual.
  • Explorar herramientas y aplicaciones para integrarlas en el diseño de actividades y proyectos.
  • Conocer y difundir prácticas educativas innovadoras, para fomentar las buenas prácticas.
Contenidos

1.    Sociedad del conocimiento y Educación Superior
       a.    Concepto de web 2.0
       b.    Teorías del aprendizaje en la Era Digital.
       c.    Twitter en el aula.

2.    Metodologías pedagógicas innovadoras
       a.    Aprendizaje cooperativo
       b.    Aprendizaje basado en Proyectos
       c.    Tertulias dialógicas
       d.    Flipped Classroom

3.    Herramientas para fomentar trabajo colaborativo:
       a.    Trabajar en documentos colaborativos (Google docs, Drive...)
       b.    Recopilar ideas e información - muros digitales (Padlet, lino.it.    )

4.    Herramientas para crear y organizar contenido
       a.    Nociones básicas de Moodle (aula virtual)
       b.    Video (cómo realizar videotutoriales)
       c.    Mapas mentales (mindomo, goconqr)
       d.    Symbaloo
       e.    Canva

5.    Herramientas para crear cuestionarios y encuestas
       a.    Kahoot y Socrative
       b.    LimeSurvey

6.    Herramientas para Compartir contenido
       a.    Videos (youtube, vimeo…)
       b.    Imágenes (Flickr…)

Competencias que se desarrollarán
  1. Analizar tendencias actuales y de futuro de la educación superior.
  2. Conocer las teorías del aprendizaje en la Era Digital.
  3. Tomar consciencia de la importancia que el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos tienen para potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias para la innovación.
  4. Conocer en qué consiste el aprendizaje en red: nuevas formas de enseñar y aprender en red (de manera conectada) y en la red (Internet y web 2.0)
  5. Adquirir habilidades para trabajar virtualmente.
  6. Adquirir habilidades de presentación y difusión de la información digital.
  7. Conocer y explorar herramientas colaborativas.
  8. Utilizar las herramientas tecnológicas de forma crítica.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso.

Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas síncronas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción