Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Inteligencia artificial generativa: cuándo y cómo podemos utilizarla respetando la integridad académica e investigadora

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 4
Duración en línea asíncrona 12
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 25/06/2025
Fecha de finalización del curso 04/07/2025
Fecha de inicio de inscripción 05/05/2025
Fecha de finalización de inscripción 12/05/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 25/06/2025 09:30 25/06/2025 11:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 04/07/2025 09:30 04/07/2025 11:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Gonzalez Alcaide, Gregorio
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Bolaños Pizarro, Maxima
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Objetivos formativos

Que el PDI conozca las implicaciones relacionadas con la integridad académica que tiene la utilización de las aplicaciones informáticas de inteligencia artificial generativa en las actividades docentes y de investigación que desarrolla, ofreciendo pautas, herramientas y ejemplos para introducir esta tecnología en la práctica docente (tanto para la planificación de la docencia como para las actividades dirigidas al alumnado); así como ofrecer un marco de referencia para un uso ético y responsable de la inteligencia artificial generativa en las actividades de investigación desarrolladas.

Contenidos

Inteligencia artificial generativa e integridad académica en la era del postplagio. Marco conceptual y normativo.

Retos y oportunidades para la integración de la inteligencia artificial generativa en la educación superior.

Uso de la inteligencia artificial generativa para la práctica docente. Evidencias acerca del impacto en los resultados del aprendizaje y políticas de las principales universidades del mundo en relación con la integridad académica.

Uso de la inteligencia artificial generativa para las actividades de investigación. Políticas de las principales editoriales científicas y organismos de investigación en relación con la integridad investigadora.

Competencias que se desarrollarán
  1. Conocer el marco normativo vinculado a la integridad académica en relación con el uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa para las actividades docentes y de investigación.
  2. Integrar en los instrumentos que enmarcan la práctica docente en el aula (guía docente, programación, rúbricas e instrumentos de evaluación de la asignatura, etc.) la regulación del uso de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa siguiendo los principios de la integridad académica.
  3. Capacidad para evaluar el impacto de la utilización de la inteligencia artificial generativa en la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado.
  4. Disponer de ejemplos de referencia para el uso de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa alineado con los principios de la integridad académica en las actividades de evaluación planteadas al alumnado.

Conocer los usos potenciales y las políticas de las principales editoriales científicas en relación con el uso de la inteligencia artificial generativa para las actividades de investigación.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE. Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.

Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.

Inscripción