Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Investigación cualitativa: definir la pregunta de investigación y una estrategia metodológica general coherente

Destinatarios PDI, PIF
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 13/06/2025
Fecha de finalización del curso 20/06/2025
Fecha de inicio de inscripción 07/04/2025
Fecha de finalización de inscripción 29/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 13/06/2025 10:00 13/06/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 17/06/2025 10:00 17/06/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 20/06/2025 10:00 20/06/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación

Profesorado UV
  • Belda Miquel, Sergio
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap d'Iniciatives - Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperacio i Vida Saludable
Ver ficha
Objetivos formativos

-    Identificar y relacionar los distintos aspectos y fases de un proceso de investigación que tiene un componente cualitativo.
-    Formular la pregunta de investigación, a partir de la reflexión sobre la motivación, el problema u objeto de investigación y el tipo de estudio que se va a abordar.
-    Relacionar la pregunta con el paradigma de investigación y el marco teórico a emplear.
-    Identificar, a partir de la pregunta, las decisiones clave que tomamos en el diseño general de una investigación con un componente cualitativo, incluyendo la relación entre componentes cualitativos y cuantitativos.
-    Ofrecer elementos para tomar estas las decisiones de la estrategia general de una manera reflexiva.
-    Aplicar todo lo anterior a las investigaciones en curso o que puedan realizar las personas asistentes.

Contenidos

-    Aspectos y fases en el diseño de investigación cualitativa.
-    Punto de partida: la motivación de la investigación. Acotar el problema u objeto.
-    Los tipos de estudio.
-    Construir la pregunta de investigación considerando el problema y el tipo de estudio.
-    Principales paradigmas de investigación. Revisar la pregunta para alinearla con el paradigma.
-    Teorías, conceptos y marco teórico. El marco teórico de mi investigación. Revisar la pregunta considerando el marco teórico.
-    Definición de la estrategia metodológica general y toma de decisiones clave a partir de la pregunta de investigación:
o    Elecciones sobre forma del estudio; uso de metodología cualitativa, cuantitativa o de métodos mixtos; uso de estrategia deductiva y/o inductiva.
o    Identificación de unidades de análisis.
o    Técnicas de recogida de información. Posibles estrategias de triangulación. Niveles de participación.
o    Definición de estrategia general de procesamiento y análisis de datos
-    De manera transversal: la coherencia entre todos los aspectos y partes del diseño

Competencias que se desarrollarán

Al final del curso el alumnado será capaz de:
-    Identificar los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño y ejecución de una investigación cualitativa.
-    Formular de manera razonada preguntas de investigación coherentes con el conjunto de aspectos de la investigación.
-    Tomar decisiones generales razonadas y consistentes en el diseño inicial de la investigación.
Analizar críticamente el diseño de una investigación cualitativa desde el punto de vista de su coherencia.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
•    Asistencia con participación activa a al menos un 85% del tiempo del curso.
•    Entrega de la tarea final sobre aspectos clave de diseño de una investigación cualitativa, que se trabajará en parte durante las sesiones presenciales
 

Inscripción