Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 13/06/2025 10:00 | 13/06/2025 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 17/06/2025 10:00 | 17/06/2025 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 20/06/2025 10:00 | 20/06/2025 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación
- Belda Miquel, Sergio
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Coordinador/a Curs
- Cap de Seccio-Servei
- Cap d'Iniciatives - Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperacio i Vida Saludable
- Identificar y relacionar los distintos aspectos y fases de un proceso de investigación que tiene un componente cualitativo.
- Formular la pregunta de investigación, a partir de la reflexión sobre la motivación, el problema u objeto de investigación y el tipo de estudio que se va a abordar.
- Relacionar la pregunta con el paradigma de investigación y el marco teórico a emplear.
- Identificar, a partir de la pregunta, las decisiones clave que tomamos en el diseño general de una investigación con un componente cualitativo, incluyendo la relación entre componentes cualitativos y cuantitativos.
- Ofrecer elementos para tomar estas las decisiones de la estrategia general de una manera reflexiva.
- Aplicar todo lo anterior a las investigaciones en curso o que puedan realizar las personas asistentes.
- Aspectos y fases en el diseño de investigación cualitativa.
- Punto de partida: la motivación de la investigación. Acotar el problema u objeto.
- Los tipos de estudio.
- Construir la pregunta de investigación considerando el problema y el tipo de estudio.
- Principales paradigmas de investigación. Revisar la pregunta para alinearla con el paradigma.
- Teorías, conceptos y marco teórico. El marco teórico de mi investigación. Revisar la pregunta considerando el marco teórico.
- Definición de la estrategia metodológica general y toma de decisiones clave a partir de la pregunta de investigación:
o Elecciones sobre forma del estudio; uso de metodología cualitativa, cuantitativa o de métodos mixtos; uso de estrategia deductiva y/o inductiva.
o Identificación de unidades de análisis.
o Técnicas de recogida de información. Posibles estrategias de triangulación. Niveles de participación.
o Definición de estrategia general de procesamiento y análisis de datos
- De manera transversal: la coherencia entre todos los aspectos y partes del diseño
Al final del curso el alumnado será capaz de:
- Identificar los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño y ejecución de una investigación cualitativa.
- Formular de manera razonada preguntas de investigación coherentes con el conjunto de aspectos de la investigación.
- Tomar decisiones generales razonadas y consistentes en el diseño inicial de la investigación.
Analizar críticamente el diseño de una investigación cualitativa desde el punto de vista de su coherencia.
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
• Asistencia con participación activa a al menos un 85% del tiempo del curso.
• Entrega de la tarea final sobre aspectos clave de diseño de una investigación cualitativa, que se trabajará en parte durante las sesiones presenciales