Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 04/05/2021 17:00 | 04/05/2021 18:30 | En línea | |
2 | 11/05/2021 17:00 | 11/05/2021 18:30 | En línea | |
3 | 18/05/2021 17:00 | 18/05/2021 18:30 | En línea |
- Quilis Merin, Mercedes
- PDI-Titular d'Universitat
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
- Vicedirector/a Escola de Doctorat
1. La importancia de la lengua
- Lenguaje y socialización.
- El lenguaje construye la realidad.
- El poder del lenguaje.
- Características de la lengua
2. Marc normatiu
3. Androcentrismo y sexismo lingüístico
- Definiciones.
- Consecuencias.
4. El género gramatical y los términos sexuados
- Tópicos del lenguaje no sexista.
- Construcción del femenino y del masculino.
5. Principales problemas del sexismo lingüístico
- Consecuencias del sexismo lingüístico.
- Manifestaciones del sexismo lingüístico:
- Duales aparentes y vocablos ocupados.
- Vacíos léxicos.
- Asociaciones lingüísticas peyorativas.
- Salt semántico.
- Uso del masculino genérico.
- Orden de presentación sexuada.
- Aposiciones redundantes.
6. Propuestas para uno uso no sexista del lenguaje
- Qué es el lenguaje incluyente.
- Soluciones para evitar el abuso del masculino genérico.
- Propuestas para un tratamiento igualitario de mujeres y hombres.
1. La importancia de la lengua
- Lenguaje y socialización.
- El lenguaje construye la realidad.
- El poder del lenguaje.
- Características de la lengua
2. Marc normatiu
3. Androcentrismo y sexismo lingüístico
- Definiciones.
- Consecuencias.
4. El género gramatical y los términos sexuados
- Tópicos del lenguaje no sexista.
- Construcción del femenino y del masculino.
5. Principales problemas del sexismo lingüístico
- Consecuencias del sexismo lingüístico.
- Manifestaciones del sexismo lingüístico:
- Duales aparentes y vocablos ocupados.
- Vacíos léxicos.
- Asociaciones lingüísticas peyorativas.
- Salt semántico.
- Uso del masculino genérico.
- Orden de presentación sexuada.
- Aposiciones redundantes.
6. Propuestas para uno uso no sexista del lenguaje
- Qué es el lenguaje incluyente.
- Soluciones para evitar el abuso del masculino genérico.
- Propuestas para un tratamiento igualitario de mujeres y hombres.
Concienciar a la comunidad universitaria en el uso de un lenguaje que transmita conceptos y actitudes igualitarias.
Realización de actividades prácticas.
Participación en los foros. Realización de un ejercicio final.
Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.