Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Lenguaje igualitario y no sexista

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración en línea síncrona 4,5
Duración en línea asíncrona 10,5
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 04/05/2021
Fecha de finalización del curso 18/05/2021
Fecha de inicio de inscripción 16/12/2020
Fecha de finalización de inscripción 21/12/2020
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 04/05/2021 17:00 04/05/2021 18:30 En línea
2 11/05/2021 17:00 11/05/2021 18:30 En línea
3 18/05/2021 17:00 18/05/2021 18:30 En línea
Perfil profesional destinatarios
PAS y PDI de la Universitat de València
Profesorado UV
  • Quilis Merin, Mercedes
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
  • Vicedirector/a Escola de Doctorat
Ver ficha
Objetivos formativos

1. La importancia de la lengua

  • Lenguaje y socialización.
  • El lenguaje construye la realidad.
  • El poder del lenguaje.
  • Características de la lengua

2. Marc normatiu

3. Androcentrismo y sexismo lingüístico

  • Definiciones.
  • Consecuencias.

4. El género gramatical y los términos sexuados

  • Tópicos del lenguaje no sexista.
  • Construcción del femenino y del masculino.

5. Principales problemas del sexismo lingüístico

  • Consecuencias del sexismo lingüístico.
  • Manifestaciones del sexismo lingüístico:
    • Duales aparentes y vocablos ocupados.
    • Vacíos léxicos.
    • Asociaciones lingüísticas peyorativas.
    • Salt semántico.
    • Uso del masculino genérico.
    • Orden de presentación sexuada.
    • Aposiciones redundantes.

6. Propuestas para uno uso no sexista del lenguaje

  • Qué es el lenguaje incluyente.
  • Soluciones para evitar el abuso del masculino genérico.
  • Propuestas para un tratamiento igualitario de mujeres y hombres.
Contenidos

1. La importancia de la lengua

  • Lenguaje y socialización.
  • El lenguaje construye la realidad.
  • El poder del lenguaje.
  • Características de la lengua

2. Marc normatiu

3. Androcentrismo y sexismo lingüístico

  • Definiciones.
  • Consecuencias.

4. El género gramatical y los términos sexuados

  • Tópicos del lenguaje no sexista.
  • Construcción del femenino y del masculino.

5. Principales problemas del sexismo lingüístico

  • Consecuencias del sexismo lingüístico.
  • Manifestaciones del sexismo lingüístico:
    • Duales aparentes y vocablos ocupados.
    • Vacíos léxicos.
    • Asociaciones lingüísticas peyorativas.
    • Salt semántico.
    • Uso del masculino genérico.
    • Orden de presentación sexuada.
    • Aposiciones redundantes.

6. Propuestas para uno uso no sexista del lenguaje

  • Qué es el lenguaje incluyente.
  • Soluciones para evitar el abuso del masculino genérico.
  • Propuestas para un tratamiento igualitario de mujeres y hombres.
Competencias que se desarrollarán

Concienciar a la comunidad universitaria en el uso de un lenguaje que transmita conceptos y actitudes igualitarias.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

 

Realización de actividades prácticas.

Participación en los foros. Realización de un ejercicio final.

Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 23/09/2021