Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Marketing y herramientas de comunicación corporativa UV

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano, Valenciano
Duración total 50
Duración presencial 50
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 05/05/2025
Fecha de finalización del curso 22/09/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 05/05/2025 16:00 05/05/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
2 07/05/2025 16:00 07/05/2025 18:00 Aula 1.1 SFPIE
3 12/05/2025 16:00 12/05/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
4 14/05/2025 16:00 14/05/2025 18:00 Aula 1.1 SFPIE
5 19/05/2025 16:00 19/05/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
6 21/05/2025 16:00 21/05/2025 18:00 Aula 1.1 SFPIE
7 26/05/2025 16:00 26/05/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
8 28/05/2025 16:00 28/05/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
9 02/06/2025 16:00 02/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
10 04/06/2025 16:00 04/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
11 09/06/2025 16:00 09/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
12 11/06/2025 16:00 11/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
13 16/06/2025 16:00 16/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
14 18/06/2025 16:00 18/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
15 23/06/2025 16:00 23/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
16 25/06/2025 16:00 25/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
17 30/06/2025 16:00 30/06/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
18 02/07/2025 16:00 02/07/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
19 07/07/2025 16:00 07/07/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
20 09/07/2025 16:00 09/07/2025 18:00 Aula 1.1 SFPIE
21 08/09/2025 16:00 08/09/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
22 10/09/2025 16:00 10/09/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
23 15/09/2025 16:00 15/09/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
24 17/09/2025 16:00 17/09/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
25 22/09/2025 16:00 22/09/2025 18:00 Aula 1.2 SFPIE
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes: • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen. • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años. • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años. • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Denia Moreno, Olga
  • PAS-E.T.S. Informacio
Ver ficha
  • Ruiz Brox, Maria Magdalena
  • PAS-E.T.S. Informacio
Ver ficha
  • Rubio Candel, Maria Soledad
  • PAS-Esc. Tecnica de Gestio
  • (Nivel de) Cap de Seccio-Servei
Ver ficha
  • Gimenez Sanfeliu, Alicia
  • PAS-Esc. Administrativa
Ver ficha
  • Sorni Moreno, Julia Biviana
  • PIT-E.T.M.. Audivisuales
Ver ficha
  • Puig Mari, Emilio
  • PAS-E.T.S. Audiovisuals
Ver ficha
  • Ubeda Garcia, Juan Enrique
  • PAS-E.T.S. Informacio
  • (Nivel de) Cap de Seccio-Servei
Ver ficha
  • Gonzalbo Gomez, Josep Angel
  • PAS-E.T.S. Informacio
  • (Nivel de) Cap de Seccio-Servei
Ver ficha
  • Bustos Paz, Adrian
  • PIT-Tecnic/a Sup Uv
Ver ficha
  • Mariano Tomas, Jonathan
  • PIT-Tecnic/a Sup Uv
Ver ficha
  • Gradoli Vivas, Alberto
  • PAS-E.T.S. Informacio
Ver ficha
  • Marco Trilles, Javier
  • PAS-E.T.B. Informacio
Ver ficha
  • Abella Abella, Oscar
  • PAS-Ets Investigacio
Ver ficha
  • Albelda Ahullana, Antonio
  • PAS-Ets Informatica
Ver ficha
  • Lorenzo Plumed, M. Victoria
  • PIT-Tecnic/a Mitja/Na Uv
Ver ficha
  • Soriano Cabellos, Cristina
  • PIT-Tecnic/a Mitja/Na Uv
Ver ficha
  • Aguilera Bermudez, Lourdes
  • PAS-E.T.B. Informacio
Ver ficha
  • Riera Navarro, Xavier
  • PAS-E.T.B. Informacio
Ver ficha
  • Rodriguez Tapia, Miguel
  • PAS-E.T.B. Informacio
Ver ficha
  • Lopez Valverde, Laura
  • PAS-E.T.B. Informacio
Ver ficha
  • Medall Vives, Antoni Josep
  • PAS-E.T.S. Audiovisuals
Ver ficha
  • Rausell Lledo, Ignacio
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
  • PAS-E.T.S. Audiovisuals
Ver ficha
Objetivos formativos

 

El curso "Marketing y herramientas de comunicación corporativa UV" tiene como objetivo proporcionar al personal técnico, administrativo y de servicios (PTGAS) de la Universitat de València los conocimientos y las herramientas necesarias para planificar, ejecutar y evaluar estrategias efectivas de comunicación corporativa en el ámbito universitario.
Se busca capacitar los participantes por:
• Desarrollar acciones de comunicación alineadas con la identidad y los valores de la UV.
• Gestionar de manera óptima los diferentes canales corporativos, incluyendo entornos digitales, redes sociales, herramientas multimedia y comunicación presencial.
• Aplicar técnicas de marketing y posicionamiento digital para potenciar la visibilidad y el impacto de las iniciativas de la UV.
• Fomentar la accesibilidad y la inclusión en todos los formatos y canales de comunicación.
• Incorporar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para innovar en la comunicación institucional.
El curso pretende, en definitiva, mejorar la calidad y la coherencia de la comunicación corporativa de la Universidad, reforzando su presencia y reputación tanto en el ámbito interno como externo

Contenidos

CONTENIDOS
Bloc 1: Aspectos fundamentales y estrategia en la comunicación corporativa
1. Marketing y comunicación: aproximación desde el marketing de universidades públicas
2. Planificación y estrategia: diseño y gestión de planes de comunicación corporativa.
3. Herramientas de comunicación en situación de crisis: concepto de crisis y clasificaciones, gestión estratégica, protocolo de actuación y despliegue de tácticas.
Bloc 2: Marketing y posicionamiento digital
4. Marketing y comunicación: conceptos clave y funciones
5. Marketing de contenidos: estrategias para atraer y fidelitzar audiencias.
6. SEO y marketing digital: como mejorar la visibilidad de los contenidos UV.
7. Branding digital: construcción de marca UV en entornos digitales.
8. Analítica de datos: métricas e informas para la toma de decisiones.
Bloc 3: Canales de comunicación y herramientas corporativas
9. Comunicación web corporativa: estructuración, gestión de contenidos y optimización.
10. Social Media: uso estratégico de Facebook, Instagram, X, Linkedin, YouTube y otras plataformas.
11. Apps de mensajería (WhatsApp y otros): buenas prácticas en comunicación interna y externa.
12. Newsletter UV: diseño, segmentación y optimización de campañas.
13. Tiqueting UV y Opios: canales de comunicación bidireccional y comunicación visual interna y externa.
Bloc 4: Creación y gestión de contenidos multimedia
13. Identidad visual corporativa UV: principios, normativa y aplicación práctica.
14. Diseño gráfico básico: principios y herramientas para comunicación corporativa.
15. Contenidos audiovisuales con dispositivos móviles: técnicas básicas de grabación y edición.
16. Producción audiovisual avanzada: derechos de autor y software especializado.
17. Innovación multimedia: integración de nuevos formatos para la comunicación corporativa.
Bloc 5: Accesibilidad e innovación tecnológica
18. Accesibilidad digital: normativa y buenas prácticas en contenidos y canales.
19. IA y herramientas digitales: aplicaciones prácticas en comunicación y marketing.
20. Tendencias emergentes: futuro de la comunicación corporativa universitaria.

Competencias que se desarrollarán

Los participantes del curso "Marketing y comunicación corporativa UV" adquirirán las siguientes competencias:
1. Competencias conceptuales y estratégicas
• Comprender los cimientos de la comunicación corporativa en el ámbito universitario.
• Capacidad para planificar, implementar y evaluar planes estratégicos de comunicación alineados con la identidad corporativa de la UV.
• Desarrollar estrategias efectivas de comunicación en situaciones de crisis.
2. Competencias en marketing y posicionamiento digital
• Diseñar e implementar estrategias de marketing de contenidos para captar y fidelitzar públicos.
• Aplicar técnicas de SEO y marketing digital para mejorar el posicionamiento de los contenidos UV.
• Construir y gestionar la marca digital de la UV en entornos en línea.
• Analizar datos y métricas para optimizar acciones de comunicación y tomar decisiones informadas.
3. Competencias técnicas en canales y herramientas corporativas
• Gestionar de manera óptima la comunicación a través de canales digitales como webs corporativas, redes sociales, newsletters, aplicaciones de mensajería y sistemas de tiqueting.
• Aplicar buenas prácticas en la gestión de los canales de comunicación interna y externa.
4. Competencias en creación y gestión de contenidos multimedia
• Dominar los principios de diseño gráfico e identidad visual corporativa en la comunicación institucional.
• Grabar y editar contenidos audiovisuales con dispositivos móviles para uso profesional.
• Producir contenidos audiovisuales avanzados teniendo en cuenta la normativa sobre propiedad intelectual.
5. Competencias en accesibilidad e innovación tecnológica
• Garantizar la accesibilidad digital en los contenidos y canales de comunicación según la normativa vigente.
• Utilizar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para innovar en las estrategias de comunicación.
• Identificar y aplicar tendencias emergentes en marketing y comunicación digital adaptadas al ámbito universitario.
Este conjunto de competencias permitirá al personal PTGAS aplicar los conocimientos adquiridos de manera práctica y efectiva en su día a día, contribuyendo a mejorar la comunicación institucional de la Universitat de València.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción