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Modernización del lenguaje administrativo

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición En línea asíncrona
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración en línea asíncrona 20
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 1er semestre
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 18/10/2021
Fecha de finalización del curso 03/12/2021
Fecha de inicio de inscripción 24/02/2021
Fecha de finalización de inscripción 15/03/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 18/10/2021 00:00 03/12/2021 23:00 Plataforma externa
Perfil profesional destinatarios
PAS de la Universitat de València
Professorado no UV

Javier Badía Collados

ADR Formación

 

Pedro Jimeno Capilla

ADR Formació

Objetivos formativos

El lenguaje administrativo, dentro del lenguaje escrito, es un lenguaje especializado. Es el lenguaje que usa la Administración para comunicarse con los ciudadanos y es el lenguaje al que tienen que recurrir los ciudadanos para comunicarse con la Administración. Todos, en algún momento de nuestras vidas, entramos en ese circuito, y así es desde la inscripción de nuestros nombres en el Registro cuando nacemos... El lenguaje administrativo tiene características propias, tanto de vocabulario como de gramática o de estilo. Conocer esas características y aplicarlas, es, o debe ser, obligación del empleado público.

Una sociedad democrática obliga a la modernización del lenguaje administrativo, en el que todavía encontramos palabras y construcciones sintácticas incomprensibles para la ciudadanía.

Prácticamente hasta la década de los ochenta se arrastraban fórmulas que venían del siglo XIX, cuando fundamentalmente imperaba un estilo rimbombante y complicado, con textos llenos de oraciones subordinadas y complejas.

En la década de los setenta del siglo XX, EE. UU., Canadá, Reino Unido y Suecia encabezaron la revolución del llamado lenguaje claro (Plain Language), que consistía sobre todo en dotar a sus leyes y documentos jurídicos y administrativos de legibilidad. Después, ya en los ochenta y siguientes, se incorporaron otros países como Australia, Francia, España...

Contenidos
  • Lenguaje administrativo y estilo administrativo (I): características léxicas y gramaticales.
  • Estilo administrativo (II): criterios de claridad y modernización.
  • Pautas para un lenguaje inclusivo. Discriminación por razón de sexo. Otras discriminaciones en el lenguaje.
  • Documentos administrativos: concepto, funciones, estructura y pautas estilísticas.
  • Escribir en Internet.
Competencias que se desarrollarán

En una sociedad democrática la Administración sirve al ciudadano. La Administración está obligada a la transparencia, lo que implica un lenguaje accesible (fácilmente comprensible) y una burocracia mínima, que se sirva de las nuevas tecnologías, más económicas y eficaces, para los documentos administrativos y jurídicos.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Es obligatorio superar los test que se plantean a lo largo del curso.

Visualización del 100 % de los contenidos y superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 20/09/2021