Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Motivación y aprendizaje: Marco de referencia para una docencia gratificante.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 8h
Duración en línea síncrona 8h
Programa Formación continua
Modalidad formativa Taller
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 22/10/2024
Fecha de finalización del curso 31/10/2024
Fecha de inicio de inscripción 04/09/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/09/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 22/10/2024 16:00 22/10/2024 18:00
2 24/10/2024 16:00 24/10/2024 18:00
3 29/10/2024 16:00 29/10/2024 18:00
4 31/10/2024 16:00 31/10/2024 18:00
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Ernesto de los Reyes

Objetivos formativos

Nada resulta más gratificante para un profesor que observar cómo sus alumnos aprenden y se muestran interesados por progresar en el aprendizaje de su materia, más allá de la dedicación y el esfuerzo que requiere. Sin embargo, no siempre sucede así y el profesor se encuentra con dudas y desconocimiento de las causas, a pesar de su buen conocimiento de la materia que enseña y el esfuerzo por transmitirlo.

El objetivo principal de este taller es proporcionar a los participantes un marco de referencia, un conjunto de criterios, que les permita comprender cómo y cuándo aprenden sus estudiantes, cómo estimular su aprendizaje y cómo motivarlos para sean perseverantes. Estos criterios facilitarán la organización, planificación y realización de su labor docente de modo que le resulte gratificante.

Contenidos
  • Introducción: Los paradigmas actuales de la Educación Superior. Formación por competencias. El centro de atención en el estudiante y su aprendizaje.
  • 1ª Parte: Que los estudiantes quieran aprender” Teoría de Metas y de la Autodeterminación. Factores determinantes de la motivación por el aprendizaje. Motivadores extrínsecos e intrínsecos. Metas de los estudiantes. Establecimiento de metas comunes. Alineamiento constructivo.
  • 2ª Parte:Que los estudiantes aprendan” ¿Cómo aprendemos? Teoría del Aprendizaje Experiencial y del Aprendizaje Significativo. Desarrollo de competencias y rol del profesor. Entornos de aprendizaje. Bibliografía y recursos.
Competencias que se desarrollarán

Interpersonal: Comprender los factores que determinan el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Desarrollar la capacidad para diagnosticar y fomentar la motivación por el aprendizaje.

Metodológica: Capacidad para alinear las metas y objetivos de los estudiantes con las institucionales, mediante el diseño y la aplicación de un Programa Docente eficaz, eficiente y estimulante.

Planificación y gestión de la docencia: Capacidad de poner en práctica estrategias de enseñanza para un aprendizaje motivador.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas síncronas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción