Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Motivación y Aprendizaje. Marco de referencia para una docencia gratificante

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración en línea síncrona 8
Duración en línea asíncrona 4
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 01/04/2025
Fecha de finalización del curso 10/04/2025
Fecha de inicio de inscripción 14/01/2025
Fecha de finalización de inscripción 20/01/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 01/04/2025 16:00 01/04/2025 18:00 En línea
2 03/04/2025 16:00 03/04/2025 18:00 En línea
3 08/04/2025 16:00 08/04/2025 18:00 En línea
4 10/04/2025 16:00 10/04/2025 18:00 En línea
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:


• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.


• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.


• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.


• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Ernesto De los Reyes López

Universitat Politècnica de València

Objetivos formativos

Nada resulta más gratificante para un profesor que observar cómo sus alumnos aprenden y se muestran interesados por progresar en el aprendizaje de su materia, más allá de la dedicación y el esfuerzo que requiere. Sin embargo, no siempre sucede así y el profesor se encuentra con dudas y desconocimiento de las causas, a pesar de su buen conocimiento de la materia que enseña y el esfuerzo por transmitirlo.

El objetivo principal de este taller es proporcionar a los participantes un marco de referencia, un conjunto de criterios, que les permita comprender cómo y cuándo aprenden sus estudiantes, cómo estimular su aprendizaje y cómo motivarlos para sean perseverantes. Estos criterios facilitarán la organización, planificación y realización de su labor docente de modo que le resulte gratificante.

Contenidos

Introducción: Los paradigmas actuales de la Educación Superior. Formación por competencias. El centro de atención en el estudiante y su aprendizaje.

1ª Parte:Que los estudiantes quieran aprender” Teoría de Metas y de la Autodeterminación. Factores determinantes de la motivación por el aprendizaje. Motivadores extrínsecos e intrínsecos. Metas de los estudiantes. Establecimiento de metas comunes. Alineamiento constructivo.

2ª Parte:Que los estudiantes aprendan” ¿Cómo aprendemos? Teoría del Aprendizaje Experiencial y del Aprendizaje significativo. Desarrollo de competencias y rol del profesor. Entornos de aprendizaje.

Bibliografía y recursos.

Competencias que se desarrollarán

Interpersonal: Comprender los factores que determinan el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Desarrollar la capacidad para diagnosticar y fomentar la motivación por el aprendizaje.

Metodológica: Capacidad para alinear las metas y objetivos de los estudiantes con las institucionales, mediante el diseño y la aplicación de un Programa Docente eficaz, eficiente y estimulante.

Planificación y gestión de la docencia: Capacidad de poner en práctica estrategias de enseñanza para un aprendizaje motivador.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia y participación en las sesiones. Entrega de los trabajos que se propondrán a lo largo del taller.

Inscripción