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Música y movimiento: aplicación de la musicoterapia al bienestar personal del docente

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 25
Duración presencial 25
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 03/06/2024
Fecha de finalización del curso 14/06/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/06/2024 09:30 03/06/2024 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 05/06/2024 09:30 05/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 07/06/2024 09:30 07/06/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 10/06/2024 09:30 10/06/2024 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 12/06/2024 09:30 12/06/2024 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 14/06/2024 09:30 14/06/2024 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Professorado no UV

Elena Asensi

Profesora de musicoterapia en la Academia Toni Pascual

Objetivos formativos

Pretendemos con este curso, utilizar la música y sus elementos para optimizar la calidad de vida y mejorar la salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual del profesorado.

Pasamos una cuarta parte de nuestras vidas en el trabajo. Esta contundente realidad explica por qué en los entornos laborales se generan tantos conflictos y tensiones. La convivencia diaria, el estrés, la insatisfacción profesional, los enfrentamientos con compañeros y superiores, el alumnado…solo el hecho de dedicar tantas horas preparando las clases y a labores administrativas ya provoca una situación de estrés que afecta a la vida profesional y personal.

Luego está el asunto de las plazas, la investigación, si eres becario, contratos de pocas horas…

“Así como periódicamente hacemos una revisión de nuestro vehículo, deberíamos hacer la ITV psicológica de los profesores. Tenemos entre nuestras manos el mejor capital simbólico del país”. 

Las actividades que realizaremos en las sesiones de “MÚSICA Y MOVIMIENTO” son experienciales y fomentan todas estas habilidades

  • Construir relaciones entre compañeros/as
  • Entender y perseguir un objetivo común.
  • Conocer más acerca de cada uno de los compañeros/as
  • Eliminar el estrés
  • Disminuir el agotamiento
  • Eliminar la resistencia al cambio
  • Aumentar la productividad
  • Estimular la creatividad
  • Suavizar conflictos
Contenidos

La música es una herramienta que estimula nuestro cerebro, nos ayuda a ejercitar la memoria, concentración y atención. Tiene un efecto profundo en nuestras emociones, por lo tanto, junto con el movimiento, la percusión corporal, los ritmos, la voz y los instrumentos, trabajaremos para alcanzar un buen estado emocional. Realizaremos actividades que nos ayudarán a concentrarnos en el “aquí y ahora” para después aplicarlo en nuestra vida diaria, prestando atención al momento presente, viviéndolo con intensidad.

 

Son actividades muy efectivas para el profesorado que se enfrenta en su trabajo a situaciones constantes de estrés.

Es una metodología práctica, grupal y participativa. Y sobre todo divertida, que terminará con una actividad de relajación.

La estructura de cada sesión será la siguiente:

  1. Saludo/presentación
  2. Actividad de percusión corporal
  3. Percusión en grupo con voz
  4. Improvisación
  5. Composición
  6. Coreografía
  7. Instrumentos y canto
  8. Escucha de piezas con distintos bpm
  9. Relajación
Competencias que se desarrollarán

1. Conciencia emocional: Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.

2. Regulación emocional: Tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

3. Autonomía emocional: Autogestión personal, autoestima, actitud positiva ante la vida.

4. Competencia social: Capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas.

5. Competencias para la vida y el bienestar: Capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales, así como las situaciones excepcionales con las cuales nos vamos tropezando. Nos permiten organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitándonos experiencias de satisfacción o bienestar.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.
Inscripción