Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Cómo obtener datos de las redes sociales para su análisis e investigación

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración presencial 8
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 08/05/2024
Fecha de finalización del curso 09/05/2024
Fecha de inicio de inscripción 25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción 12/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 08/05/2024 09:30 08/05/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 09/05/2024 09:30 09/05/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Professorado no UV

Mariluz Congosto Martínez

Doctora en Telemática por la UC3M y profesora honorífica del Departamento de Telemática de la UC3M

Especializada en análisis de datos sociales, propagación y caracterización de usuarios.

Objetivos formativos

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas, nos ayudan a manteneros en contacto con nuestros allegados, nos mantienen informados en tiempo real y nos permiten opinar y debatir nuestras ideas. Los rastros digitales que vamos dejando entre todos son una valiosa fuente de información para la investigación social.

Son una fuente masiva de información, inabordable si no es con la ayuda de herramientas. Aunque los análisis sean cualitativos, el proceso de recolección de información requiere de métodos automatizados que ahorren tiempo y eviten tareas tediosas.

La relación es un atributo de los datos de redes sociales. En las redes no se está de forma aislada, se interactúa de distintas maneras, difundiendo o contestando mensajes de otros. El estudio de estas relaciones puede aportar luz en las investigaciones. Con la ciencia de las redes es posible analizar las reacciones y relaciones pudiendo plasmarlas visualmente mediante algoritmos.

Objetivos

  1. Mostrar los métodos disponibles para obtener datos de redes sociales
  2. Adquirir conceptos teóricos de la ciencia de redes
  3. Aplicar estos conceptos a casos de uso
Contenidos
  1. Acceso a los datos
    1. Estado del arte en la obtención de datos de redes sociales
    2. Acceso a través de API (Application Programming Interface)
    3. Acceso vía scraping
    4. Ventajas y limitaciones de los datos de las redes sociales
    5. Herramientas: t-hoarder_tg y 4cat
  2. Ciencia de redes
    1. Las relaciones proyectadas a los grafos
    2. Teoría de grafos
    3. Propiedades de los grafos
    4. Herramientas: gephi
  1. Caso práctico
    1. Descarga de datos desde Telegram, Instagram y TikTok
    2. Extracción de metadatos (enlaces, menciones, atributos, etc..)
    3. Análisis de red
    4. Visualizaciones

Recomendado para docentes que:

  1. Estén interesados en análisis de redes sociales y quieran automatizar la captura de datos y conocer herramientas de análisis.
  2. Que utilizaran la API de Twitter (ahora no accesible) y desean conocer cómo investigar en otras redes como Telegram, TickTok, Instagram, youtube, etc…
Competencias que se desarrollarán
  • Conocimiento del estado del arte del tipo de información útil para investigaciones
  • Búsqueda de información en redes sociales por distintos métodos
  • Capacidad de aplicar métodos de análisis de red
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener el certificado del curso, el alumnado deberá seguir la normativa del SFPIE. La docente podrá indicar alguna tarea obligatoria complementaria para la obtención de ese Apto.

Entregar en caso de uso que se realizará en la sesión práctica

Inscripción