Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 18/05/2023 09:30 | 18/05/2023 14:30 | Aula 1.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 19/05/2023 09:30 | 19/05/2023 14:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Lucas Dominguez, Ruth
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- Rius Leiva, Cristina
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Valderrama Zurian, Juan Carlos
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Sixto Costoya, Andrea
- PDI-Ayudante Doctor/A
El objetivo principal es incluir en los planes de formación docente conocimientos específicos sobre la forma de incorporar la perspectiva de género en las diferentes áreas de la salud, y facilitar los recursos para la introducción de la misma en el diseño, organización y gestión de los proyectos de investigación.
Concretamente, abordaremos la relevancia de la perspectiva de género en la investigación desde las dos perspectivas principales: la composición de los grupos de investigación y el desarrollo de la investigación desde el diseño hasta la difusión de los resultados.
• Breve repaso de los conceptos teóricos sobre perspectiva de género en la investigación: categoría de sexo, género e identidad, así como la brecha de género y el sesgo de género.
• Aproximación a la situación actual dentro de la investigación en Ciencias de la Salud en en cuanto a la composición de los grupos de investigación y la autoría de los trabajos, y el contenido de los estudios.
• Qué es y que no es incluir la perspectiva de género en una investigación: variables cuantitativas y cualitativas a tener en cuenta desde el diseño hasta la difusión de los resultados, como podemos asegurar que todas las partes del proceso atiendan esta equidad de género.
• Marc legislativo nacional e internacional que garantice un equilibrio de género en la investigación en salud.
• Ejemplos prácticos de experiencias desarrolladas en investigación básica y clínica que aseguran la equidad de género.
Adquisición de habilidades para comprender qué es la perspectiva de género, saber cómo reconocerla y aplicarla en la investigación.
Conocer el marco legislativo existente sobre este tema.
Implementar la inclusión de la perspectiva de género en todo el proceso de investigación, desde la autoría al contenido.
Realización de las actividades prácticas en clase.
Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas presenciales y hacer las tareas fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.
Nivel: curso de nivel básico
Conocimientos previos requeridos:
No se requieren conocimientos previos específicos para realizar el curso