Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

La práctica de mindfulness y l´autocuidado en el contexto organizacional. Dinámicas de interacción constructiva en la Universidad

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano, Valenciano
Duración total 20
Duración presencial 15
Duración en línea asíncrona 5
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 26/05/2025
Fecha de finalización del curso 30/06/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 26/05/2025 16:00 26/05/2025 19:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 02/06/2025 10:00 02/06/2025 13:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 09/06/2025 10:00 09/06/2025 13:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 16/06/2025 10:00 16/06/2025 13:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 30/06/2025 10:00 30/06/2025 13:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen. • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años. • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años. • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Objetivos formativos

• Introducir conceptos básicos de mindfulness, amabilidad y autocuidado, y su relevancia en el entorno laboral
• Conocer las bases biológicas de l´autocuidado, elementos y mecanismos d´acción
• Reconocer hábitos poco saludables instaurados en la vida diaria y cambiarlos por patrones más saludables.
• Comprender las causas del malestar psicológico mediante la práctica de mindfulness y autocuidado
• Aprender prácticas de autocuidado, amabilidad, gratitud y felicidad
• Explorar emociones difíciles (ira, vergüenza, culpa, envidia) y su impacto en el entorno laboral.
• Aprender de manera experiencial técnicas de regulación emocional basadas en la prácticas de mindfulness y amabilidad
• Aplicar técnicas de resolución de conflictos a través de mindfulness y l´autocuidado
• Aprender a relacionarse con las experiencias internas y externas de un modo más amable.
• Cuidar mejor de nosotros mismos, para vivir de forma más saludable
• Establecer una rutina de práctica que facilita la generalización en la vida diaria del aprendido durante el programa.

Competencias que se desarrollarán

1 Consolidar la práctica de mindfulness y amabilidad como un hábito
2 Reducir posibles conflictos en el puesto de trabajo, y posibles estados d´ansiedad y estrés
3 Incrementar la capacidad de atención, concentración, calma y amabilidad
4 Aprender a regular y gestionar nuestros estados emocionales a través de la práctica de mindfulness y l´autocuidado
5 Adquirir mayor conciencia de los emociones difíciles como la ira, vergüenza, culpa, envidia y la mejor forma de gestionarlas
6 Aprender a relacionarnos con nosotros mismos y nuestras experiencias desde la amabilidad vs la autocrítica o la exigencia
7 Aumentar los niveles de autocuidado, amabilidad y felicidad

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Realización de prácticas y entrega de auto-registre

Asistencia al 85% de les horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Inscripción