Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 19/09/2024 09:30 | 19/09/2024 12:30 | Aula 1.1 SFPIE | |
2 | 23/09/2024 09:30 | 23/09/2024 12:30 | En línea | |
3 | 30/09/2024 09:30 | 30/09/2024 12:30 | En línea | |
4 | 07/10/2024 09:30 | 07/10/2024 12:30 | En línea | |
5 | 14/10/2024 09:30 | 14/10/2024 12:30 | En línea | |
6 | 21/10/2024 09:30 | 21/10/2024 13:30 | Aula 1.1 SFPIE | |
7 | 28/10/2024 09:30 | 28/10/2024 13:30 | Aula 1.1 SFPIE |
- Esparcia Perez, Javier
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
El curso tiene como principal objetivo aproximar a los asistentes al diseño y elaboración de propuestas de investigación, en el marco de las convocatorias competitivas, principalmente en la escala nacional y regional. Siguiendo la filosofía learning by doing, los asistentes, a partir de una idea inicial de proyecto de investigación y a través de diferentes tareas, irán “construyendo” su propia propuesta de proyecto, de la forma lo más realista posible.
La propuesta final será presentada y analizada de forma conjunta en lo que a su concepción y diseño se refiere, poniendo de relieve sus fortalezas, así como las debilidades que deberían abordarse para su mejora.
-
El qué, por qué y para quién de la investigación
1.1. Definición del problema/tema de investigación
1.2. Marco contextual y justificación del valor añadido2. El cómo de la investigación
2.1. El estado de la cuestión: organización y fuentes
2.2. Las hipótesis y los objetivos de la investigación
2.3. Los enfoques metodológicos y las técnicas para la recogida y análisis de la información3. Trabajando con Work Packages
4. El quién de la investigación
4.1. Capacidades necesarias para la investigación: la composición del equipo
4.2. La proyección social de la investigación y los posibles colaboradores externos
5. El cuándo y dónde difundir qué resultados de la investigación
5.1. Fases y cronograma
5.2. El plan de difusión de resultados
6. Otros aspectos relevantes sobre el cómo de la investigación: presupuesto, plan de gestión del proyecto, gestión de riesgos y consideraciones éticas.
- Definir y plantear el problema de investigación
- Desarrollar el marco contextual y justificación del valor añadido de la investigación
- Revisar el estado de la cuestión
- Plantear hipótesis y objetivos de investigación
- Llevar a cabo y validar la recolección de información
- Construir y validar modelos explicativos
- Estructurar la propuesta en base a Work Packages
- Elaborar el cronograma
- Explorar e incorporar posibles actores y/o entidades: del panel de expertos al comité asesor
- Elaborar el presupuesto
- Elaborar un plan de publicaciones
- Definir riesgos y factibilidad de la propuesta
- Redactar propuestas de investigación
- Desarrollar capacidades de comunicación en público
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Asistencia al menos del 85% de las sesiones presenciales.
- Elaboración de las diferentes tareas planteadas.
- Presentación pública y valoración positiva de una propuesta de proyecto de investigación.