Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

REORIENTAR LA DOCENCIA PARA TRANSVERSALIZAR LA SOSTENIBILIDAD Y LOS ODS.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 25/01/2022
Fecha de finalización del curso 26/01/2022
Fecha de inicio de inscripción 15/12/2021
Fecha de finalización de inscripción 23/12/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 25/01/2022 09:00 25/01/2022 18:30 Jardín Botánico
2 26/01/2022 09:00 26/01/2022 13:30 Jardín Botánico
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Martinez Garcia, Elena
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Mañes Barbe, Desamparados
  • PAS-Esc. Tecnica de Gestio
Ver ficha
  • Mestre I Mestre, Ruth Maria
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Asensi Borras, M. Celeste
Ver ficha
  • Guardia Anaya, Alberto De La
  • PAS-Ets Prevencio
Ver ficha
  • Rueda Segado, Maria Pilar
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Vazquez Verdera, Victoria
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • Corella Piquer, Maria Dolores
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap Iniciatives Per a Sostenibilitat
Ver ficha
  • Guemes Heras, Jaime
  • PAS-E.T.S. Conservadors Colec. Cientif.
  • Director/a del Jardi Botanic
Ver ficha
  • Mayoral Garcia-berlanga, Olga
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Conservador/a del Jardi Botanic
  • Subdirector/a del Jardi Botanic
Ver ficha
  • Martinez Dalmau, Ruben
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Rueda Pascual, Silvia
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Baños Rivera, Rosa Maria
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Lopez Baeza, Ernesto
  • PDI Jubil./Sit.Especiales-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Pla Julian, Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Raga Esteve, Juan Antonio
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Professorado no UV

Fernando Valladares Ros

Profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Objetivos formativos

La ONU en la Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que requieren transversalizarse también en la docència. La crisis sistémica que estamos viviendo por los desequilibrios en los ecosistemas y en las desigualdades sociales entre personas, así como los efectos derivados de la Covid-19, nos mueve a la ciudadanía -y también al personal docente e investigador- a desarrollar competencias para reorientar nuestro trabajo y desarrollar nuevos aprendizajes. Cada vez es más evidente la necesidad de cambiar el modelo actual para transitar hacia otro más sostenible para la vida de las personas y los territorios en los que habitamos.

 

En la Universidad -sea cual sea la especialidad- podemos activar la deliberación vinculada al propio contexto de la acción, visibilizar elementos que suelen quedar ocultos, articular herramientas conceptuales plurales y no dogmáticas, que conviertan los espacios de enseñanza-aprendizaje en reflexión ética y política.

 

Se trata de formarse como docentes para desarrollar competencias que permitan que nuestro estudiantado pueda desempeñarse profesionalmente con un enfoque profundamente ético de transformación social. Pues si bien es deseable que las personas de cualquier condición puedan desenvolverse de manera efectiva con el mercado laboral, también es deseable que puedan desarrollarse según sus deseos, aspiraciones y necesidades en espacios y territorios habitables para todas las personas. Si realmente se quiere ir a la raíz de la actual precarización de la vida, las políticas universitarias y las prácticas docentes deberán incluir racionalidades que tradicionalmente han sido invisibilizadas. Se trata de dar respuesta a los desafíos actuales a través de nuestros planteamientos epistemológicos, metodologías docentes y de evaluación.

Competencias que se desarrollarán

Los objetivos formativos del curso y los contenidos que se abordarán permitirán el pensamiento sistémico, anticipatorio, ético, estratégico, colaborativo, crítico y responsable, así como las capacidades para la resolución de problemas (siguiendo las indicaciones descritas por UNESCO para el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS).

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción