Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Taller práctico de podcast como herramienta informativa. Su uso en el aula

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 18
Duración presencial 18
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 03/05/2024
Fecha de finalización del curso 21/05/2024
Fecha de inicio de inscripción 16/04/2024
Fecha de finalización de inscripción 24/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/05/2024 10:00 03/05/2024 13:00 Aula PB SFPIE
2 07/05/2024 15:30 07/05/2024 18:30 Aula 2.1 SFPIE
3 09/05/2024 15:30 09/05/2024 18:30 Aula 2.1 SFPIE
4 14/05/2024 15:30 14/05/2024 18:30 Aula 2.1 SFPIE
5 16/05/2024 15:30 16/05/2024 18:30 Aula 2.1 SFPIE
6 21/05/2024 15:30 21/05/2024 18:30
Profesorado UV
  • Lopez Olano, Carlos Javier
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
Professorado no UV

Laura Romero Valldecabres

Es realizadora sonora, investigadora y docente doctora en narrativas de audio. Ha trabajado para series de podcast publicadas en Catalunya Ràdio, À Punt Mèdia o Cadena SER e imparte clases en el Máster de Radio, Podcast y Audio Digital de la Universidad de Nebrija en Madrid. Ha publicado artículos de investigación en creación sonora en revistas internacionales como RadioDoc Review (Universidad de Wollongong, Australia), Media Psychology, Sul Ponticello, Instituto de RTVE, Editorial Grao. Como autora independiente ha sido galardonada con el primer premio en el Grand Prix Nova International Radio Drama Festival (short-forms, 2021) UK International Audio Drama (short-forms, 2022) y Prix Marulic (Bronce en la categoría de mejor documental, 2023). Organiza talleres y sesiones de escucha públicas tanto en el contexto institucional-académico como en iniciativas independientes. www.laura-romero.com

Objetivos formativos

Tres de las sesiones con un enfoque más teórico impartidas por el prof. Carlos López Olano, y otras tres más práctico impartidos por la prof. Laura Romero. Durante el curso, los alumnos grabarán y editarán un trabajo sonoro que servirá de entrenamiento y profundización en el empleo de podcasts en clase.

Contenidos

SESIÓN 1

  • El podcast, formato en auge. Un género o algo más. El éxito del término y del concepto
  • Amateurismo vs. Profesionalidad. El branded content
  • Podcasting de masas, podcasting hiperespecializados
  • Los géneros
  1. Monólogo no narrativo 
  2. Conversacional 
  3. Narrativo de ficción 
  4. Narrativo de no ficción 
  5. Musical

SESIÓN 2

  • Análisis de las principales plataformas de podcasting: Ivoox, iTunes, Spotify, Google Podcast, Podium Podcast, Youtube, etc.
  • Estudio de las productoras y los grupos creativos
  • Los temas:
    • Generalista 
    • Política 
    • Economía y empresa 
    • Actualidad deportiva 
    • Misterio 
    • Crimen 
    • Historia 
    • Ciencia y tecnología 
    • Cultura 
    • Fandom (y videojuegos) 
    • Bienestar físico 
    • Bienestar emocional 
    • Infancia y crianza 
    • Idiomas 
  • Sinergias con el vídeo del podcast. El futuro

SESIÓN 3

  • El podcast como herramienta de innovación en el aula. Ejemplos y estrategias.

SESIÓN 4

  • Del lenguaje radiofónico clásico al lenguaje expandido del audio digital. Más allá del podcast: contenidos de audio creativos y otras hibridaciones
  • Más allá del podcast: contenidos de audio creativos y otras hibridaciones
  • ¿Cómo escribir para audio? Guiones, estructuras narrativas ejemplos y análisis de piezas
  • Realización sonora: ritmo, tempo, espacio y perspectiva. Los planos sonoros.
  • El cuidado y uso de la voz

SESIÓN 5

  • La grabación de audio: equipamientos y tips para empezar
  • Ejercicios prácticos de grabación.
  • La edición y el montaje. Softwares de edición sonora
  • El uso de efectos y plugins USO DE EFECTOS Y PLUGINS.
  • Escribir escuchando: trabajo de creación de una pieza sonora

SESIÓN 6

  • Ejercicios prácticos con editores de audio
  • Finalización del trabajo de creación de una pieza sonora
  • Mezcla y exportación del audio final
  • Escucha colectiva y conclusiones
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
  • Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.
Inscripción