Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 03/05/2024 10:00 | 03/05/2024 13:00 | Aula PB SFPIE | |
2 | 07/05/2024 15:30 | 07/05/2024 18:30 | Aula 2.1 SFPIE | |
3 | 09/05/2024 15:30 | 09/05/2024 18:30 | Aula 2.1 SFPIE | |
4 | 14/05/2024 15:30 | 14/05/2024 18:30 | Aula 2.1 SFPIE | |
5 | 16/05/2024 15:30 | 16/05/2024 18:30 | Aula 2.1 SFPIE | |
6 | 21/05/2024 15:30 | 21/05/2024 18:30 |
- Lopez Olano, Carlos Javier
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a de Mobilitat
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Laura Romero Valldecabres
Es realizadora sonora, investigadora y docente doctora en narrativas de audio. Ha trabajado para series de podcast publicadas en Catalunya Ràdio, À Punt Mèdia o Cadena SER e imparte clases en el Máster de Radio, Podcast y Audio Digital de la Universidad de Nebrija en Madrid. Ha publicado artículos de investigación en creación sonora en revistas internacionales como RadioDoc Review (Universidad de Wollongong, Australia), Media Psychology, Sul Ponticello, Instituto de RTVE, Editorial Grao. Como autora independiente ha sido galardonada con el primer premio en el Grand Prix Nova International Radio Drama Festival (short-forms, 2021) UK International Audio Drama (short-forms, 2022) y Prix Marulic (Bronce en la categoría de mejor documental, 2023). Organiza talleres y sesiones de escucha públicas tanto en el contexto institucional-académico como en iniciativas independientes. www.laura-romero.com
Tres de las sesiones con un enfoque más teórico impartidas por el prof. Carlos López Olano, y otras tres más práctico impartidos por la prof. Laura Romero. Durante el curso, los alumnos grabarán y editarán un trabajo sonoro que servirá de entrenamiento y profundización en el empleo de podcasts en clase.
SESIÓN 1
- El podcast, formato en auge. Un género o algo más. El éxito del término y del concepto
- Amateurismo vs. Profesionalidad. El branded content
- Podcasting de masas, podcasting hiperespecializados
- Los géneros
- Monólogo no narrativo
- Conversacional
- Narrativo de ficción
- Narrativo de no ficción
- Musical
SESIÓN 2
- Análisis de las principales plataformas de podcasting: Ivoox, iTunes, Spotify, Google Podcast, Podium Podcast, Youtube, etc.
- Estudio de las productoras y los grupos creativos
- Los temas:
- Generalista
- Política
- Economía y empresa
- Actualidad deportiva
- Misterio
- Crimen
- Historia
- Ciencia y tecnología
- Cultura
- Fandom (y videojuegos)
- Bienestar físico
- Bienestar emocional
- Infancia y crianza
- Idiomas
- Sinergias con el vídeo del podcast. El futuro
SESIÓN 3
- El podcast como herramienta de innovación en el aula. Ejemplos y estrategias.
SESIÓN 4
- Del lenguaje radiofónico clásico al lenguaje expandido del audio digital. Más allá del podcast: contenidos de audio creativos y otras hibridaciones
- Más allá del podcast: contenidos de audio creativos y otras hibridaciones
- ¿Cómo escribir para audio? Guiones, estructuras narrativas ejemplos y análisis de piezas
- Realización sonora: ritmo, tempo, espacio y perspectiva. Los planos sonoros.
- El cuidado y uso de la voz
SESIÓN 5
- La grabación de audio: equipamientos y tips para empezar
- Ejercicios prácticos de grabación.
- La edición y el montaje. Softwares de edición sonora
- El uso de efectos y plugins USO DE EFECTOS Y PLUGINS.
- Escribir escuchando: trabajo de creación de una pieza sonora
SESIÓN 6
- Ejercicios prácticos con editores de audio
- Finalización del trabajo de creación de una pieza sonora
- Mezcla y exportación del audio final
- Escucha colectiva y conclusiones
Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE. Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
- Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.