Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
Presencial
Lengua
Valenciano
Duración total
24
Duración presencial
24
Programa
Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa
Curso
Periodo
2º semestre
Curso académico
2020-2021
Edición
01
Any del pla de formació
2021
Fecha de inicio del curso
31/05/2021
Fecha de finalización del curso
23/06/2021
Fecha de inicio de inscripción
10/05/2021
Fecha de finalización de inscripción
14/05/2021
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 31/05/2021 09:00 | 31/05/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE | |
2 | 02/06/2021 09:00 | 02/06/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE | |
3 | 04/06/2021 09:00 | 04/06/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE | |
4 | 07/06/2021 09:00 | 09/06/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE | |
5 | 11/06/2021 09:00 | 11/09/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE | |
6 | 16/06/2021 09:00 | 16/06/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE | |
7 | 23/06/2021 09:00 | 23/06/2021 12:00 | Aula 1.1 SFPIE |
Profesorado UV
- Rodriguez Pastor, Guillermo Emilio
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Vicesecretari/a General Universitat
- Boix Palop, Andres
- PDI-Titular d'Universitat
- Vicesecretari/a General Universitat
Professorado no UV
virocla
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
- Mejorar el conocimiento sobre la producción de la voz. Anatomía y fisiología vocal.
- Conocer las patologías más comunes en los docentes y las características más relevantes de la voz normal y patológica.
- Reconocer los malos hábitos vocales.
- Conocer cómo mejorar la propia voz. Higiene vocal y ejercicios de rehabilitación - mejora.
- Conocer nuevas tecnologías que nos ayuden a controlar nuestra voz.
Contenidos
- Anatomía y fisiología de la producción de la voz y el habla.
- Patología de la voz más común en los docentes y malos hábitos fono-articuladores. Conceptos de mal uso y abuso vocal.
- Postura, respiración, producción vocal y impostura de la voz.
- Principales características de la voz y su producción: duración, tono, intensidad y timbre.
- Conocimiento del propio uso vocal. Evaluación de la voz y propuestas personalizadas de mejora.
- Programa de higiene vocal y su repercusión en la producción de la voz.
- Ejercicios para mejorar: la postura, el tipo respiratorio, la coordinación fonorespiratoria, la relajación del aparato fono-articulador, la impostura vocal, la producción del tono óptimo, mejora de la extensión tonal, la intensidad y uso de la voz en situaciones cotidianas (conversación y clase).
- Utilización de nuevas tecnologías para controlar nuestra voz: Apps, EMGs y programas informáticos.
Competencias que se desarrollarán
- Conocer cómo se produce la voz, los hábitos más malos y cómo modificarlos.
- Conocer el propio cuerpo, cómo producimos la propia voz y cómo mejorarla.
- Conocer los errores más comunes que hacemos los docentes y cómo controlarlos. Voz hablada y proyección vocal. El uso del micrófono en el aula.
- Conocer ejercicios adecuados para mejorar la postura, la respiración, la coordinación fono-respiratoria, la relajación del aparato fono-articulador y la impostura de la voz.
- Mejorar el uso de la propia voz y de sus características, tanto en conversación como en el aula.
- Conocer algunas Apps y programas informáticos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra voz.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Para obtener la certificación final hay que conseguir la calificación de "Apto" en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Asistencia al menos al 85% de las sesiones.
- Superación del cuestionario final.