¿Quieres conocer la Facultat de Magisteri? ¿Qué titulaciones impartimos?
La Universitat de València organiza el programa Conèixer la Universitat con el objetivo de acercar la Universitat a los centros de secundaria y mostrar al futuro estudiantado su oferta formativa y de servicios.
Conèixer la Universitat es una iniciativa del Vicerectorat d’Estudis que está coordinada por el Servei d'Informació i Dinamització (Sedi) y cuenta con la participación de los centros y servicios de la Universitat de València..
Este grado ofrece una formación universitaria y profesional que los garantiza la habilitación para el ejercicio del magisterio. La preparación que reciben los permite comprender todo aquello relacionado con la educación y las capacita para diseñar y desarrollar acciones y programas formativos en escolares de 0 a 6 años. El objetivo principal es contribuir en la educación de los niños, no solo ayudándolos en su desarrollo personal y social, sino también favoreciendo su aprendizaje. El estudiantado recibe la formación didáctica básica y específica en todas las áreas y las disciplinas establecidas en la etapa de la educación infantil. Además, conoce los principios organizativos y de gestión de escuelas, y también los procesos de desarrollo físico, emocional e intelectual propios de la edad.
Este grado habilita para ejercer la profesión de maestro/a en educación infantil la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años de edad. El desarrollo profesional de estos titulados y tituladas se centra en la educación formal, es decir, en las escuelas, si bien sus conocimientos didácticos y pedagógicos, además de sus competencias, los permiten diseñar y desarrollar acciones educativas en ámbitos extraescolares. La formación del título es claramente profesional y se tiene que destacar la presencia de talleres multidisciplinarios y de materias instrumentales como la adquisición de lenguas o de principios matemáticos.
Este grado ofrece una formación universitaria y profesional que habilita para el ejercicio del magisterio. La preparación que se recibe permite comprender todo aquello relacionado con la educación y capacita para diseñar y desarrollar acciones y programas formativos en escolares de 6 a 12 años. El objetivo principal es contribuir en la educación de los niños, no solo en su desarrollo personal y social, sino también favoreciendo su aprendizaje. El estudiantado recibe la formación didáctica básica y específica en las áreas y las disciplinas establecidas en la etapa de primaria. Además, conoce los principios organizativos y de gestión de escuelas, y también los procesos de desarrollo físico, emocional e intelectual propios de la edad.
Este grado habilita para ejercer de maestro/a en educación primaria, la etapa entre los 6 y los 12 años de edad. El desarrollo profesional de estos titulados se centra en la educación formal, es decir, en las escuelas, si bien sus conocimientos didácticos y pedagógicos, además de sus competencias, los permiten diseñar y desarrollar acciones educativas en ámbitos extraescolares. La formación es claramente profesional y se tiene que destacar el énfasis en las materias instrumentales de matemáticas, de ciencias y de las dos lenguas oficiales.
El acceso a la mención de Especialista en Educación Musical exige una prueba de nivel de la cual estarán exentos quienes tengan el grado medio de las enseñanzas de música o equivalente. El acceso a la mención de Especialista en Lengua Extranjera exige que se acredite un nivel B2 de inglés o de francés.
El Máster de Educación Especial tiene tres itinerarios y está diseñado para completar la formación en este campo de las titulaciones de magisterio, psicología, pedagogía, educación social, psicopedagogía y afines.
Además, para acceder al máster será requisito el conocimiento, debidamente acreditado, de un nivel adecuado de castellano. El conocimiento de dicho idioma se podrá acreditar mediante un certificado de, al menos, el nivel C1 de castellano de la Escuela Oficial de Idiomas, del Centro de Idiomas de la Universitat de València, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes), o certificaciones equivalentes. Asimismo, se entenderá que acreditan el conocimiento de castellano en el nivel C1 aquellas personas que aporten un título de grado universitario, o equivalente, español o de cualquier país donde el castellano sea lengua oficial.
Criterios de selección
Ajuste de la titulación de acceso al máster (10%).
Curriculum vitae:
· Expediente académico. (60%)
· Experiencia profesional afín a los contenidos del máster. (15%)
· Realización de cursos complementarios afines a los contenidos del máster y/o asistencia a congresos relacionados con la temática del máster (15%).
El perfil de ingreso recomendado a los/las estudiantes es el de un/a titulado/a universitario de Grado o equivalente en cualquiera de las especialidades disciplinares que tienen relación directa con las asignaturas de los planes de estudios de los diferentes niveles educativos españoles, que tengan inquietudes acerca de cómo dar solución científica a los problemas detectados en la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas académicas, con conocimiento acreditable del idioma inglés (al menos comprensión lectora equivalente al nivel B1) y con capacidad de trabajo y tiempo suficientes para la adquisición de las competencias necesarias para ser un/a investigador/a, proporcionadas por las asignaturas del máster./a.
La Comisión de Coordinación Académica del máster:
- Tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007. En particular, en el caso de solicitantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión de Coordinación Académica recabará el apoyo y asesoramiento adecuados de los servicios competentes de la Universitat de València, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
- Tendrá en cuenta la normativa de la Universitat de València vigente, así como los procedimientos y requisitos de admisión fijados por ésta y por el Plan de Estudios del máster, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas.
- Valorará los méritos de cada solicitante atendiendo a los criterios expuestos a continuación, pudiendo realizar entrevistas personales y/o todas aquellas pruebas que estime conveniente para valorar y priorizar, si es necesario, las solicitudes.
En función de la situación de cada estudiante solicitante, la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Investigación en Didácticas Específicas aplicará los siguientes criterios:
Criterio general de admisión al máster:
1. Todos los solicitantes deberán acreditar, por cualquiera de los procedimientos previstos, un dominio de comprensión lectora del idioma inglés equivalente al nivel B1.
Criterios particulares de admisión al máster:
1. La acreditación de estar en posesión del título del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València, del certificado de Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) o de otro título equivalente será suficiente para poder cursar el itinerario de la didáctica específica correspondiente a la especialidad cursada en dicho título.
2. La acreditación de estar en posesión del título de grado u otro equivalente en alguna de las especialidades reconocidas en el Real Decreto de Especialidades para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (R.D. 1834/2008) será suficiente para poder cursar el itinerario de la didáctica específica correspondiente a la especialidad cursada en dicho título. Estos títulos de grado son, al menos, los siguientes: Bellas Artes, Biología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ó INEF/IVEF), Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, Conservatorio Superior de Música, Estadística, Farmacia, Filología, Física, Geografía, Historia, Ingenierías (Agrícola, Industrial, etc.), Matemáticas, Medicina, Química, Veterinaria u otras equivalentes.
3a. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de diplomado o graduado en Maestro en Educación Infantil podrán ser admitidos en las especialidades de Didáctica de la Educación Física, Didáctica de la Música, Didáctica de las Artes Visuales y Didáctica de la Lengua y la Literatura.
3b. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de diplomado o graduado en Magisterio podrán ser admitidos si acreditan haber cursado un itinerario de especialización, relacionado con la especialidad del máster elegida, de entre los definidos en el plan de estudios del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universitat de València, u otra formación equivalente. Los itinerarios actuales son:
- Especialista en Artes y Humanidades. Da acceso a las especialidades de Didáctica de las Artes Visuales y Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Especialista en Ciencias y Matemáticas. Da acceso a las especialidades de Didáctica de la Matemática y de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Especialista en Educación Musical. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Música.
- Especialista en Educación Física. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Educación Física.
- Especialista en Lengua Extranjera. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
4. Los solicitantes que acrediten estar en posesión del título de Graduado en Magisterio, Ciencias de la Educación o Psicología o del título de Diplomado en Magisterio podrán ser admitidos si acreditan haber cursado en su etapa de formación previa al máster estudios equivalentes a un mínimo de 18 créditos de contenidos de alguno de los títulos de grado mencionados en el punto 2 relacionados con la especialidad elegida.
5. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de grado o equivalente diferente de los mencionados en los puntos 2, 3a, 3b y 4 podrán ser admitidos si, además de la titulación, acreditan oficialmente poseer experiencia docente de al menos 3 años impartiendo asignaturas relacionadas con la especialidad elegida en centros de educación primaria y/o secundaria con enseñanzas regladas.
6. Los solicitantes titulados en Música por un Conservatorio Superior de Música o en Danza por una Escuela Superior de Danza, deberán acreditar poseer el Título Superior, en cualquier especialidad.
7. Cuando los solicitantes acrediten estar en posesión de un título de diplomatura, grado o equivalentes no mencionados en los apartados 1 a 6 anteriores y cumplir los requisitos de acceso de la Universitat de València (ver sección 4.2.1), la Comisión de Coordinación Académica del máster estudiará de manera individualizada las solicitudes y valorará la necesidad de demostrar una experiencia docente y/o una formación disciplinar previas a la admisión al máster.
8. Cuando los solicitantes acrediten estar en posesión de un título universitario emitido en países no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior y haber superado el trámite de acceso a del máster estudiará de manera individualizada las solicitudes y valorará la necesidad de demostrar una experiencia docente y/o una formación disciplinar previas a la admisión al máster.
La Comisión de Coordinación Académica del máster podrá indicar a cada aspirante que no cumpla ninguno de estos requisitos los estudios mínimos que debería cursar.
Selección de estudiantes
La selección de estudiantes se realizará entre las solicitudes que cumplan los criterios de admisión indicados en los apartados 4.2.1 y 4.2.2. En caso de que la demanda de una especialidad sea superior a su oferta de plazas, se priorizarán las solicitudes siguiendo los criterios siguientes, ordenados de mayor a menor importancia y siempre referidos a la especialidad:
a) Criterios Generales:
1. Acreditación de Título de Máster en Profesor/a de Educación Secundaria, Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) u otro título equivalente.
2. Titulación y expediente académico.
3. Experiencia profesional como profesor en centros con enseñanzas regladas de educación primaria, secundaria o universidad.
4. Experiencia investigadora y publicaciones.
5. Conocimiento adicional del inglés o de otros idiomas.
6. Participación en cursos, seminarios, congresos, etc.
7. Entrevista personal.
8. Manifestación argumentada de interés.
b) Criterios Particulares:
Si la Comisión de Coordinación Académica lo estima conveniente, propondrá pruebas de nivel a los solicitantes en aquellos aspectos formativos que supongan un prerrequisito para este máster. Los solicitantes deberán superar el nivel mínimo exigido por la comisión en estas pruebas. Los resultados de estas pruebas serán valorados para la selección de los estudiantes.