Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Servicio de Informática

BLOKUNIVERSITATS 2019

La Universitat de València, en el primer congreso Blockuniversitas: Red de Blockchain de Universidades. El próximo sábado (23 de febrero) se celebra en la Universitat Politècnica de València el primer congreso Blockuniversitas: Red de Blockchain de Universidades. Participan las universidades públicas valencianas: Universitat de València, Universitat d’Alacant i Universidad Miguel Hernández de Elche.

La tecnología Blockchain se ha dado a conocer a través de su uso en la criptomoneda Bitcoin, pero su ámbito de aplicación va mucho más allá. El Blockchain, o cadena de bloques, es una herramienta que permite procesos de certificación descentralizada bajo condiciones de seguridad. Su despliegue en el ámbito universitario y, en general, de lo público abre un amplio abanico de posibilidades para las diferentes administraciones.

Sin embargo, se trata de una tecnología poco conocida por los diferentes actores sociales, aunque ya existen diversas propuestas para su aplicación en ámbitos muy diversos como la banca, los procesos electorales, la certificación (de propiedades, títulos, notas académicas, …), etc. En resumen, una tecnología que permite aportar valor al intercambio de información en la red y lo hace de forma descentralizada, lo que puede abrir nuevas oportunidades a valores éticos como la colaboración y el bien común en la nueva sociedad digital.

El congreso constará de una charla de divulgación para entender qué es el Blockchain; una mesa redonda tecnológica; y una mesa de aplicaciones donde se puedan compartir y debatir ideas e iniciativas para utilizar dicha tecnología para el bien público, muy especialmente en el ámbito universitario. La gestión de la inscripción en el citado congreso serárealizada íntegramente mediante un Blockchain con nodos distribuidos en las diferentes universidades participantes. Ello será posible gracias a la tecnología desarrollada por las universidades públicas participantes y que ha sido probada con éxito en las primeras jornadas técnicas BAES&Madphy, celebradas el 19 de octubre de 2018 en Alicante, en la sede del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana.

Las universidades participantes han colaborado estrechamente para realizar este proyecto pionero de Red de Blockchain de Universidades. Desde la organización de este congreso deseamos mandar un mensaje abierto a la sociedad de cómo su universidad integra esta tecnología para ponerla al servicio de la ciudadanía, cumpliendo con su deber de estar a la vanguardia de todas aquellas tecnologías que sirven para el bien común y el progreso de la sociedad.

Toda la información, el programa y enlace de inscripción se encuentra en:

http://www.ctranspa.webs.upv.es/blockuniversitas-2019/

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies