Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Innovación y Desarrollo Local - INNODES

Referencia del grupo:

GIUV2016-296

Descripción de la actividad investigadora:

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Innovación y Desarrollo Local (INNODES) perteneciente al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y Universitat Jaume I, se centra en aspectos relacionados con la geografía económica, la ordenación del territorio y el desarrollo regional, en particular en el análisis de los sistemas urbanos y metropolitanos, los procesos de innovación en la industria y la planificación de servicios públicos.

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Análisis de los sistemas urbanos y metropolitanos, los procesos de innovación en la industria y la planificación de servicios públicos

Líneas de investigación:
  • Desarrollo territorial, redes institucionales y procesos de innovación socioeconómica (Distritos industriales). Análisis de los flujos de innovación que se producen en un sistema productivo geográficamente localizado, teniendo en cuenta la concentración y cooperación de las pymes, la cohesión social y las interacciones entre empresas, así como las relaciones institucionales formales e informales.
  • Movilidad sostenible. Estudio y análisis de los flujos de movilidad obligada, por razón de trabajo o estudio, empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG), para ayudar a la toma de decisiones en planificación territorial, desde una perspectiva socioeconómica, y de provisión y acceso a servicios y equipamientos.
  • Sistemas urbanos. Estudio de las ciudades en su relación con otras ciudades y con el resto del territorio. Se analizan sus funciones especializadas y relaciones globales, así como su dotación de servicios públicos y privados y su adecuada ordenación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Dinámicas Sociales y Cooperación al Desarrollo. Estudio de las relaciones sociales y el desarrollo local que generan las dinámicas de cambio en las sociedades, así como la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables en el territorio, teniendo como referencia los Derechos humanos, las Políticas sociales y el Desarrollo sostenible.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Julia Salom CarrascoDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Juan Miguel Albertos PueblaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Felix Fajardo MagranerMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
María Dolores Pitarch GarridoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Ana Sales TenMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Carmen Zornoza GallegoMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral en el Ministeri