Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Investigadora

La Red Española de Supercomputación Ampliada (RES) es una infraestructura distribuida incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) nacional según su composición vigente por acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 2014.

La RES está formada por distintos nodos de supercomputación, pudiendo además ser ampliada con nuevos nodos que proporcionen un valor añadido a la red:

• Barcelona Supercomputing Center‐Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS (Nodo MareNostrum, MinoTauro & Altix)
  • Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid CesViMa-UPM (Nodo Magerit)
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (Nodo LaPalma)
  • Universidad de Cantabria (Nodo Altamira)
  • Universidad de Málaga (Nodo PabloPicasso)
  • Universitat de València (Nodo Tirant)
  • Universidad de Zaragoza (Nodo Caesaraugusta)
  • Instituto Tecnológico de Canarias (Nodo Atlante)

La RES presta servicio, de forma transparente e independiente de la ubicación geográfica de los superordenadores instalados, a todos los grupos de investigación con necesidades de cálculo intensivo.

En concreto el nodo Tirant de la UV está formado por una serie de ordenadores interconectados entre sí por una red de baja latencia. Dentro de los supercomputadores, Tirant se clasificaría como uno de memoria distribuida.

Más información del nodo Tirant

Vista lateral del node Tirant