UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Atención al PDI

Técnico entrevistando a un pdiLa UV, por medio del Reglamento de Medidas para la Integración del personal docente e investigador, aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2013 (ACGUV 40/2013), que sustituye al anterior con fecha 31 de octubre de 2007, pretende favorecer diversas medidas para garantizar la integración y equiparación de oportunidades del PDI con discapacidad.

Las acciones que se realizan con mayor frecuencia son:

  • Información y asesoramiento al personal docente.
  • Evaluación de las necesidades y funcionalidad de las demandas planteadas.
  • Emisión de informes a las instancias universitarias correspondientes.
  • Información a los órganos competentes de la UV de las necesidades detectadas.
  • Coordinación con entidades públicas y privadas, si procede, para facilitar las acciones necesarias para garantizar la plena autonomía e igualdad de oportunidades.

Niveles de Ayudas

Se establecen ayudas de diversa índole para compensar las desventajas y dificultades que aparecen en el desarrollo de la labor docente.

  • Ayudas económicas a la carrera docente. Están destinadas a la adquisición de productos de apoyo y/o para gastos derivados del personal de apoyo. Se adjudican por medio de concursos que se convocan al menos con una periodicidad anual, normalmente en el primer trimestre del año. Es perceptivo contar con un certificado de discapacidad en grado igual o superior al 33%.  Debe cumplimentarse un modelo de instancia que aparece en cada convocatoria, así como la documentación adicional que en la misma se indique.
  • Ayudas de apoyo a la docencia. Referidas al ámbito del ejercicio de las funciones docentes, entre las que se incluyen la reducción de créditos. Modelo de solicitud.

Las reducciones docentes se pueden solicitar cuando se cuente con certificado de discapacidad en grado igual o superior al 33%, y considerando las fechas siguientes:

  • Cuando la reducción se solicite para todo el curso académico, hasta el 30 de abril del curso anterior.
  • Cuando la reducción se solicite para el segundo cuatrimestre, hasta el 30 de septiembre.

La solicitud, se presentará juntamente con la documentación acreditativa y una declaración jurada de no realizar ninguna otra actividad relacionada con la docencia que las inherentes a su régimen de dedicación en la UV.
La reducción se concederá para el curso académico o cuatrimestre solicitado. Para cursos sucesivos, se deberá presentar nueva solicitud.

Resolución

La UV ha nombrado una Comisión Evaluadora que se reúne con la frecuencia requerida en función de los plazos y necesidades que se van detectando. Su función es la de valorar e informar de la idoneidad de cada proyecto personal que se presente.
Dicha Comisión está constituida por el vicerrector o vicerrectora con competencias en materia de PDI, dos médicos o médicas del Servei de Salut i Qualitat Ambiental, dos psicólogos o psicólogas de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, el presidente o presidenta de la Junta de PDI y el presidente o presidenta del Comitè d´Empresa.