Dentro de este programa se informa acerca de la normativa en vigor en la UV para estudiantes con discapacidad: exención de tasas, reserva de plaza, permanencia, límite de convocatorias... así como de becas, cursos de formación, prácticas, etc.
Por otra parte se evalúan las necesidades educativas específicas a través de una entrevista individual y se propone la adaptación curricular adecuada a la condición de discapacidad del estudiante.
Durante todo el proceso se realiza un asesoramiento educativo y/o vocacional dirigido a la toma de decisiones del estudiante en sus estudios universitarios.
Información
Las consultas más habituales que se reciben hacen referencia a la Normativa de la UV sobre atención a estudiantes con discapacidad, aprobada ACGUV de 6 de julio del 2010:
- Reserva de plaza del 5% para el acceso a una titulación universitaria.
- Exención de tasas: matrícula, certificado de notas, expedición de título, másters oficiales, doctorado, etc.
- Adecuación de horarios previa valoración y/o informe de la UPD.
- Adaptaciones curriculares: tiempo extra, tipo examen oral/test... previa valoración y/o informe de la UPD.
Igualmente se proporciona información sobre:
- Servicios ofertados en Bibliotecas de la UV: tiempo adicional préstamo libros, puestos adaptados etc.
- Aclaraciones sobre la Normativa de permanencia.
Asesoramiento
El colectivo de estudiantes con discapacidad puede solicitar asesoramiento para adecuar sus ritmos y tiempos en las actividades de enseñanza-aprendizaje acerca de:
- Planificación de horarios.
- Técnicas de estudio.
- Elección de número de créditos y materias optativas.
- Orientación en la elección de prácticas.
- Asesoramiento vocacional…
Igualmente se asesora tanto al PDI como al PAS sobre las necesidades del estudiante referidas a metodología, adaptaciones, recursos personales y/o materiales...
Evaluación
Las valoraciones que se realizan van dirigidas a determinar qué adaptaciones curriculares son necesarias para el estudiante en función de su discapacidad:
- Metodología docente.
- Modalidad de examen.
- Utilización de tiempo adicional.
- Determinación del tamaño de letra.
- Utilización de productos de apoyo, etc
Tras esta valoración, se emite informe técnico al personal responsable en cada caso, donde constan las necesidades, adaptaciones y recursos que se requieran.
Si se determina la necesidad de contar con apoyo técnico y/o personal se deriva al programa de Equiparación de Oportunidades que gestiona los recursos disponibles.