UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 18 de diciembre de 1984.

A propuesta de: Facultad de Farmacia, Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina y Odontología .

Fecha de investidura: 17 de septiembre de 1985.

Padrino/Madrina: Dr. Rafael Santandreu Ramón y Dr. Eduardo Primo Yúfera.

Apunte biográfico:

Severo Ochoa de Albornoz nació en Luarca, Asturias, en 1905. Bioquímico y biólogo molecular.

Inicia sus estudios en Málaga, ciudad a la que se traslada con su familia en 1912. Cursa los estudios de Medicina y se licencia en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid doctorándose poco después.

Ejerce como profesor ayudante en la Universidad Complutense de Madrid y obtiene varias becas para ampliar sus estudios en las universidades de Glasgow, Berlín, Londres y en Heidelberg, en el Instituto Kaiser Wilhelm para la Investigación Médica.

A su vuelta a Madrid en 1931, es nombrado profesor ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina, cargo que ocupará hasta 1935. Ese mismo año asume la Dirección del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Ciudad Universitaria de Madrid.

En 1936, vuelve de nuevo a Alemania, donde empieza a trabajar como asistente de investigación invitado en el Laboratorio de Meyerhof  de Heidelberg. En 1937 llega a Plymouth y allí investiga en el Laboratorio de Biología Marina.
Emigra a los Estados Unidos en 1941 y empieza a trabajar en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, donde realiza estudios enzimológicos con los investigadores Carl Cori y Gerty Cori.
Es profesor asistente de Bioquímica en 1945, profesor y director del Departamento de Farmacología de la misma facultad desde 1946 hasta 1954, y profesor de Bioquímica y jefe del Departamento de Bioquímica desde 1954 hasta su jubilación.
En 1951, obtiene la Medalla Bewberg, por sus experimentos en el campo de las enzimas, y en 1959 es galardonado con el Prremio Nobel en Medicina.

En 1971 es nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1985  se traslada definitivamente a España.
Durante los 80 dirige de forma simultánea dos grupos de investigación sobre biosíntesis de proteínas, uno en el Instituto de Biología Molecular de Madrid y otro en el Roche Institute of Molecular Biology de Nueva Jersey.
Se jubila oficialmente en 1975, aunque nunca abandona la investigación.

Documentos: