Convocatoria del Programa Justicia de la UE

  • 29 septiembre de 2017
Convocatoria del Programa Justicia de la UE

La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea tiene abierta hasta el 25 de octubre de 2017 su convocatoria de subvenciones para proyectos transnacionales sobre formación judicial en temas de derecho civil, derecho penal o derechos fundamentales.

La propuesta de proyecto debe contar con la participación mínima de dos organismos de dos países europeos diferentes. Los países que participan en el Programa de Justicia son los estados miembros de la UE, incluyendo Albania y exceptuando el Reino Unido y Dinamarca. La cantidad mínima de subvención a solicitar es de 30.000 euros.

El objetivo es contribuir a la aplicación efectiva y coherente del derecho europeo a la ética judicial y el estado de derecho en las áreas de derecho civil (incluyendo el derecho de los consumidores), derecho penal y derechos fundamentales, cubriendo las necesidades de formación no satisfechas en estos campos. También se enfoca a las necesidades específicas de formación del personal de los tribunales de justicia.

Las prioridades son las siguientes:

  1. Cubrir la falta de cooperación transfronteriza de los proveedores de actividades formativas
  2. Abordar los vacíos existentes en formación en derecho europeo del personal de los tribunales de justicia y agentes judiciales mediante actividades formativas en todas las áreas del derecho civil, penal y derechos fundamentales relevantes para su trabajo judicial
  3. Apoyar la formación de jueces, fiscales, abogados y notarios en derecho civil, penal y derechos fundamentales europeos, sistemas legales de los estados miembros, ética judicial y el estado de derecho, así como aumentar el conocimiento de las herramientas informáticas transfronterizas y las habilidades lingüísticas de los profesionales del derecho, en áreas con un valor particular añadido, sobre todo a través de:
    1. Seminarios con facilidades de acceso lingüístico (por ejemplo, con traducción simultánea)
    2. Actividades formativas transfronterizas para personal formativo
    3. Actividades formativas con participantes procedentes de al menos dos de las diferentes áreas profesionales

La convocatoria financiará actividades como, por ejemplo:

  • Organización de seminarios interactivos orientados a actividades prácticas
  • Intercambios multilaterales entre las profesiones jurídicas
  • Creación de contenidos formativos
  • Herramientas para personal formativo

La financiación bajo el Programa de Justicia sigue el principio de cofinanciación y, excepto cuando se especifica otra cosa en el texto de la convocatoria, no puede constituir más del 80% de los gastos totales elegibles del proyecto.

El personal investigador de la Universitat de València con interés por esta convocatoria, puede contactarnos mediante nuestro correo electrónico operuv@uv.es o el teléfono 96-3983621. Toda la información se encuentra en el Portal del Participante en el enlace siguiente:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/just/topics/just-jtra-ejtr-ag-2017.html