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Publicat el treball "Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico" realitzat per Ana Isabel Morales López

  • July 19th, 2019
Premi Salvador Senent

Ha estat publicat el treball  "Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico" realitzat per Ana Isabel Morales López, estudiant d'història de la ciència dins del màster de professorat UV  i premi Salvador Senent 2019. Un bon exemple de les avantatges d'emprar la història de la ciència per pensar millor qüestions rellevants dins de l'ensenyament de les ciències com ara els problemes de ciència i gènere, tot relacionat amb l'any internacional de la taula periòdica. Enhorabona a Anabel per aquest magnífic treball.

https://rseq.org/resolucion-del-premio-salvador-senent-2019/

http://analesdequimica.com/115-3/1153-hacia-la-igualdad.pdf

El trabajo premiado de Anabel Morales se titula “Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico”. Revisa los hitos más importantes en el desarrollo del sistema periódico y recupera las contribuciones femeninas más significativas en la búsqueda de elementos químicos y el estudio de sus propiedades. Forma parte de las celebraciones  del 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica de Mendeléiev. El trabajo, que se publicará en la revista de la RSEQ, tiene como finalidad revalorizar, reivindicar y dar visibilidad a la actividad investigadora de algunas científicas pioneras en investigación atómica y nuclear, como Julia Lermonkova, Stefanie Horovitz, Ida Noddack, Marguerite Perey, Lise Meitner, Darelane Hoffman o Dawn Shaughnessy. El trabajo se centra en la trayectoria profesional de Lise Meitner, única mujer reconocida en solitario con el nombre de un elemento químico, el meitnerio. Era de origen judío y desarrolló una exitosa actividad científica en la Alemania nazi que la llevó a acumular tantos logros como dificultades por razones de discriminación racista y de género. El trabajo propone utilizar su historia como herramienta didáctica para reflexionar sobre la dimensión de género y otras cuestiones CTSA en las clases de ciencias. También se analizan otros potenciales usos didácticos de la historia de Meitner, como la motivación del alumnado, la aclaración de conceptos y la formación del profesorado. Finalmente, se platea el uso de una herramienta didáctica alternativa -la carta de núcleos- para integrar la perspectiva de género y otros aspectos de interés no contemplados en el currículum de Física y Química de la ESO y el Bachillerato.