University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

NOTÍCIA 13 de 50. NOVA ENTRADA DE “SABERS EN ACCIÓ” “Ciència en les aules” de Antonio García Belmar, IILP-UA i José Ramón Bertomeu Sánchez, IILP-UV

  • November 20th, 2020
Laboratorio de Justus von Liebig

 

Un recorregut per l'ensenyament de les ciències experimentals i la formació de les elits.

No hay disciplina científica que se precie que no cuente, al menos, con un padre fundador. La química tiene dos. El padre de la química moderna, Antoine Lavoisier, y el padre de la enseñanza moderna de la química, Justus von Liebig (1803-73). Al segundo se le atribuye el mérito de haber ideado un revolucionario método de enseñanza en el que el laboratorio, un espacio característico de la investigación, es convertido en lugar por excelencia de la enseñanza. Tal y como se ha hecho en otros apartados, tampoco aquí nos contentaremos con esta imagen heroica que reduce lo que fueron acontecimientos complejos al ingenio de un químico alemán del primer tercio del siglo XIX. Si se ensancha la mirada y se sitúa en un contexto más amplio, se puede abordar a través de Liebig uno de los aspectos más importantes de la ciencia del siglo XIX: las nuevas formas de enseñanza que acompañaron las transformaciones en las instituciones científicas analizadas en otros apartados. Durante el siglo XIX, las ciencias experimentales entraron de lleno en viejas y nuevas instituciones de enseñanza secundaria y superior y, al hacerlo, reconfiguraron esos espacios para dar cabida a nuevos conocimientos, instrumentos, objetos, actores y métodos. Vamos a acercarnos a ellos para comprender el modo en que las ciencias experimentales se convirtieron en un instrumento más al servicio de la disciplina, el orden y el castigo de quienes las aprenden.

Per a continuar llegint:

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/ciencia-y-sociedad/108/posts/ciencia-en-las-aulas-18884