University of Valencia logo Logo University Research Institute on Robotics and Information and Communication Technologies (IRTIC) Logo del portal

El IRTIC participa en la creación de un repositorio de historiales dosimétricos anonimizados

  • January 29th, 2020
Image de la noticia

El IRTIC participa junto al Centro Nacional de Dosimetría (CND) en el proyecto CREHIDA, orientado a la creación de un repositorio anonimizado de historiales dosimétricos de trabajadores expuestos. La actuación tiene como principales objetivos el desarrollo y mantenimiento del repositorio, su integración en una plataforma informática avanzada, así como el impulso y seguimiento de estudios científicos en materia de protección radiológica basados en los datos compartidos.

El Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico (LISITT) del IRTIC participa en la consultoría y desarrollo técnico del proyecto CREHIDA, una acción del Centro Nacional de Dosimetría (CND) que tiene como objetivo la creación y mantenimiento de un repositorio normalizado y anonimizado, que comparta los historiales dosimétricos de trabajadores expuestos recopilados por el CND en sus más de 40 años de historia. El IRTIC trabajará, durante esta colaboración de cuatro años, en el desarrollo de esta nueva plataforma, que será de acceso abierto a la comunidad científica dentro del campo de investigación en materia de protección radiológica.

Los investigadores Juan José Martínez y Ramón Cirilo, del LISITT, conducirán las actuaciones del IRTIC. La coordinación del proyecto será llevada a cabo por el investigador del CND Juan V. Catret, en estrecha colaboración con el experto en Radiofísica hospitalaria y responsable del Área de Cálculo del CND, Dr. Jorge Vilar.

La creación del repositorio incluirá su integración en una plataforma informática avanzada que ofrecerá el acceso abierto a los datos, empleando tecnologías innovadoras. Entre los objetivos también se contempla el impulso y seguimiento de estudios científicos, orientados a mejorar la seguridad del trabajador expuesto, así como la estimulación de la publicación de sus resultados, poniendo en valor el trabajo de los investigadores, del repositorio y de la presente colaboración.