Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

Catalogación y Atlas del Patrimonio de la Ruta de la Seda

  • 3 mayo de 2016
Lonja de la seda

Los principales objetivos de esta actividad son: identificación, análisis, catalogación  y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano asociado a la Ruta de la Seda (artesanías como la manufactura de la seda  y la cerámica, las arquitecturas vinculadas como fábricas, alquerías, masías y el paisaje de la morera).

  • Mapa Interactivo a través de la herramienta de base participativa Wikiloc
  • Publicación de un ATLAS de recursos patrimoniales culturales y naturales y de recursos turísticos relacionados con la Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana.

Descripción de la actividad:

Realización de una catalogación a través de la colaboración ciudadana, los IDECOS y otros centros de estudios comarcales y locales para la identificación y catalogación de los elementos patrimoniales vinculados a la Ruta de la Seda (Museos, archivos, Colecciones museográficas, edificios y arquitecturas emblemáticas, paisajes, etc.).

A esta actividad estarán vinculados los y las estudiantes de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València de los Grados de Historia, Historia del Arte, Geografia y Medio Ambiente e Información y Documentación a través de TFG y Prácticas externas. Así como los y las estudiantes de Máster (Historia del Arte, Patrimonio Cultural, Desarrollo Local y Técnicas para la gestión del medio ambiente y el territorio),  a través de sus Trabajos Fin de Máster (TFM).

Así como los alumnos y profesores de los Grados de Turismo y otros grados y másteres de la Facultad de Económicas de la Universitat de València.

Por ello, la actividad estará coordinada por las Facultades implicadas (Grados y Máster) y por el Vicerrectorado de Participación y proyección territorial (Idecos-Diputación).

Se acometerán las siguientes fases:

  1. Documentación. La Facultad de Geografía e Historia, bajo la supervisión de varios especialistas en patrimonio cultural, documental y natural (arte, historia, arqueología, geografía, paleografía) realizará una primera labor de documentación e identificación de los recursos patrimoniales asociados a la ruta de la seda.
  2. Se desarrollará una wikiloc para la identificación a través del GoogleEarth de los elementos patrimoniales  referidos. La ventaja de esta herramienta es que permite la participación ciudadana en la identificación de las unidades de paisaje y de los bienes patrimoniales desde la coordinación y el filtro académico. En esta segunda fase es importante la labor difusora de los IDECOS y su conocimiento del territorio inmediato. La propuesta es desarrollar una herramienta activa y abierta en continuo dinamismo (véase el ejemplo del wikipedra). Esta herramienta servirá como referencia a la realización de las rutas patrimoniales de la Comunitat Valenciana a través de sus distintas poblaciones vinculadas a la ruta de la Seda, para lo que se contará con los SIG (Sistemas de Información Geográfica) del Laboratorio de SIG y Teledetección de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.
  3. Confección de materiales. Redacción y realización de un Atlas de Recursos Patrimoniales y la Ruta de la Seda Valenciana, que contará con soporte cartográfico, fotográfico y documental.

Un equipo de especialistas en Información y Documentación de la Facultad de Geografía e Historia realizarán la correspondiente investigación científica y elaborará los textos.  Personal técnico del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial elaborará el material gráfico. Se contará también con los profesores de la titulación de Turismo de la Facultad de Económicas para la elaboración de los mapas y textos asociados a la vinculación de los recursos turísticos asociados.

Campaña de comunicación: redes sociales, página web, artículos en prensa escrita. Carteles y dípticos (Facultades y Vicerrectorado).

Lugar: Facultad de Geografía e Historia
Fecha: 2016-2019