El 1 de abril de 2015 se incorporaba España como el 32º país participante en el Programa de la Ruta de la Seda de la OMT (Organización Mundial del Turismo). Una propuesta que, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, elevaba la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Universitat de València.
La Universitat de València es la única institución académica española que forma parte de la Junta de Miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo. La OMT está vinculada formalmente desde 1976 a las Naciones Unidas y desde 2003 fue un organismo especializado. Animada por el interés en el intercambio cultural, el comercio y el Turismo, la OMT, junto con la UNESCO, decidió reforzar las antiguas rutas como un concepto turístico con la unión de tres continentes y ofreciendo un concepto de viaje basado en el patrimonio cultural y natural y en la diversidad de los viajes (rutas por tierra y rutas marítimas).
Fruto de este compromiso, la Universitat de València como miembro de la Junta de miembros afiliados de la OMT, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, se encarga de coordinar una serie de acciones asociadas al desarrollo de estrategias para el fomento de los objetivos establecidos en el programa de la Ruta de la Seda.
En ello se trabaja desde varias perspectivas: la turística como miembro de la OMT, la cultural a través de su Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo (consolidada desde 1994 mediante la firma de un convenio entre la UNESCO y la Universitat de València), la apuesta internacional y la apuesta por estrechar contactos con los países asiáticos a través de nuestro Instituto Confucio-UV, y la académica como miembro de la Red de Universidades de la Ruta de la Seda (SUN), que busca el restablecimiento y el reconocimiento del inmenso valor histórico de la Ruta de la Seda, promocionando la educación, la investigación y la dimensión cultural mediante actividades de intercambio y de colaboración institucional. Trabaja en cuatro ámbitos diferenciados: la red de rectores (UPSUN) para el ámbito institucional, la dimensión investigadora y formativa, la dimensión social-estudiantil mediante la unión de estudiantes de la red (USSUN) y la música a través del programa Silkroadia.
En ese sentido cabe destacar la decidida apuesta por la internacionalización de la Universitat de València a través de la firma de convenios marco con las universidades de la Ruta de la Seda, así como las posibilidades que ofrece para la movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios el programa Erasmus + internacional KA 107.
El objetivo del Programa Ruta de la Seda es promover el desarrollo de un turismo sostenible y conservar el patrimonio cultural y natural de esta histórica ruta, además de mantener viva la memoria etnográfica y fomentar un flujo de intercambios de ideas y conocimientos con otras regiones. Por ello, Valencia es un referente entre las ciudades de las Rutas Occidentales de la Seda por las múltiples vinculaciones que mantuvo la ciudad con las rutas y corredores comerciales de este tejido. El ingreso de España en el programa de la Ruta de la Seda de la OMT supone el desarrollo de un nuevo producto turístico al mantener la memoria etnográfica de localidades y ciudades de España asociadas a la sericultura y su comercialización, valorando su patrimonio y la recuperación y desarrollo de esa referencia turística en esos destinos. Asimismo, ayuda a fomentar el flujo enriquecedor de ideas y conocimientos con otras regiones, potenciando vínculos con países y civilizaciones.
Con este fin y dentro del compromiso que la Universitat de València tiene con la sociedad valenciana, su cultura y patrimonio cultural, se ha firmado un protocolo de actuaciones con la Agència Valenciana de Turisme. El pasado 24 de noviembre de 2015 la Universitat de València firmó en su Consejo de Gobierno el Protocolo de colaboración entre la Agència Valenciana de Turisme, el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Educación y Cultura, el Centro Unesco Valencia/Mediterráneo, la Fundación Hortensia Herrero, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el asesoramiento y la realización de acciones conjuntas en el desarrollo de la Ruta de la Seda. En este convenio, a través de la coordinación de la Agència Valenciana de Turisme, se plantea como eje estratégico el impulso del turismo cultural como vía para reconocer y promocionar la cultura, las tradiciones, la historia, el arte y el patrimonio cultural, natural e inmaterial. Parte esencial de esta estrategia es el estudio, reconocimiento y puesta en valor del protagonismo que la seda ha tenido históricamente y todavía tiene en la Comunitat Valenciana como un patrimonio vivo, capaz de articular el pasado con el presente. Los contactos comerciales y el intercambio cultural y económico, favorecido por la inclusión de las tierras valencianas en la Ruta de la Seda entre Occidente y Oriente, nos ha legado un importante patrimonio, entre el que destaca el edificio de la Lonja de la Seda y el Colegio del Arte Mayor de la Seda y una herencia que pervive hoy a través de las artesanías vinculadas a la producción del tejido de la seda.
Estas actividades coordinadas a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, reuniones científicas, investigaciones, estudios turísticos, exposiciones, inventario del patrimonio cultural sedero, etc. se desarrollan en conjunto con los centros académicos encargados de promoverlas (Facultad de Economía, a través de Turismo; Facultad de Geografía e Historia; Instituto Confucio de la Universitat de Valencia). Además, a ellas se van sumando propuestas de otros centros, departamentos, institutos y grupos de investigación.
Países de la Ruta: Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, San Marino, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, España, Georgia, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.