Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

La Ruta de la Seda también pasa por la Universitat de València

  • 1 octubre de 2015
Lonja de la Seda de Valencia Foto: Miguel Lorenzo

REDACCIÓN INFOUNIVERSITAT. El comercio de la seda es una de las vías alrededor de las cuales ha girado la relación entre los pueblos de Oriente y Occidente durante milenios. Una comunicación económica, tecnológica, artística y cultural entre áreas geográficas muy alejadas para intercambiar productos y formas artísticas y que ha provocado múltiples cambios en sociedades y pueblos. La Universidad impulsará Valencia como Ciutat de la Seda en 2016 y fomentará los intercambios culturales y académicos entre el alumnado en el marco de esta celebración. Representantes de la Universidad, el Ayuntamiento de Valencia, la Cátedra Unesco Valencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Generalitat Valenciana han tratado este lunes, a la Facultad de Economía, la potencialidad de una celebración así en Valencia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), responsable del programa de la Ruta de la Seda, incluyó el pasado 1 de abril España como país del programa, a raíz de la solicitud que la Universidad y el Centro Unesco Valencia habían trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que este trasladó al OMT.

La Ruta de la Seda se inicia en la China y transcurre por la Asia central y Turquía hasta la Mediterránea, Italia y España. Valencia es una parte clave de este legado cultural. Edificios como por ejemplo la Llotja de la Seda, reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco el 1996, o la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, actualmente en rehabilitación, lo ponen de manifiesto. “Podremos ayudar a liderar colectivamente la Ruta de la Seda”, ha destacado Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, sobre el papel que puede desarrollar la institución académica en el proyecto de hacer de Valencia punto central de la Ruta de la Seda 2016.

El pasado julio las Cortes apoyaron la propuesta para Valencia como Ciutat de la Seda 2016, coincidiendo con el veinte aniversario de la Llotja como Patrimonio Mundial de la Unesco y la próxima reapertura del Colegio del Arte Mayor de la Seda. El agosto pasado se ha constituido la Red de Universidades de la Ruta de la Seda. Actualmente, encima la mesa está la voluntad de liderar la capitalidad de Valencia en la Ruta de la Seda en 2016, según ha explicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante el coloquio de presentación a la Facultad de Economía.

“Este hecho posicionará la ciudad y la Comunitat en el mapa de las rutas internacionales de intercambio cultural”, ha dicho el político valenciano, quien se ha referido al papel de la Universidad en este proceso como pieza vital para poner en valor el turismo, una herramienta “para la lucha contra la exclusión social y el paro”. Clara Martínez ha subrayado a su vez que una de las principales intenciones de la Universidad es que la estudiantat formo parte de este proceso como protagonista de intercambios, no sólo académicos, sino también deportivos y musicales, con el objetivo de “compartir culturas juntos en un único proyecto”.

La prosperidad de las manufacturas sederes valencianas arranca de la tradición de época musulmana, pero la industria experimentó un notable crecimiento gracias a la llegada a la ciudad de artesanos genovesos, que importaron tecnología avanzada e incentivaron la especialización artesanal necesaria para obtener tejidos de calidad. La ciudad de Valencia fue una importante exportadora de teles de seda a finales del siglo xv. El Colegio del Arte Mayor de la Seda, institución gremial, se convirtió en garante de la precisión técnica con que se elaboraban los diferentes tipos de tejidos, gracias a lo cual las sedas valencianas lograron una notable importancia fuera de sus fronteras.

Actualmente, la Universidad está presente en las rutas de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Cátedra Unesco, además de la Red de Universidades Ruta de la Seda, cosa que hace de Valencia el foco visible en este mapa. La institución académica también ha ofrecido a todos los actores implicados en el proyecto que se organizan como grupo para coordinar acciones. Desde los empresarios (Cámara de comercio), instituciones (Agencia Valenciana de Turismo, Concejalía de Turismo), Unesco, OMT, Colegio del Arte Mayor de la Seda y el resto de implicados del territorio.

El coloquio sobre la Ruta de la Seda en Valencia ha sido moderado por el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, y han participado, además de Francesc Colomer y Clara Martínez, el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; Alejandro Noguera, como miembro del Comité Unesco Valencia; y Vicente Genovés, en representación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

Instituciones implicadas

En el debate que acogió la Facultad de Economía, Joan Calabuig destacó que la Ruta de la Seda es “una gran oportunidad para el impulso de la actividad económica y la creación de ocupación” y reivindicó el turismo cultural en Valencia como eje central de todo este proyecto. Por su parte, Vicente Genovés insistió en la coyuntura actual como “un momento idóneo para recuperar la Ruta de la Seda” y anunció que el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia abrirá sus puertas en mayo del 2016. Alejandro Noguera definió la Ruta de la Seda como una “ruta de diálogo que busca enlazar y apoyar al intercambio entre culturas”.

La Universidad, promotora de incluir España en la Ruta

Después del reconocimiento de España como país número 32 del programa de la Ruta de la Seda, por parte de la Organización Mundial del Turismo, a raíz de la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el senador José María Chiquillo, persona que ha integrado el grupo porque España forma parte del programa de OMT, fue designado por AECID como focal point para la Unesco Silkroad online Platform. Desde ese momento España está presente en los dos programas existentes en esta área.

Así mismo, desde el Ministerio se ha solicitado al OMT y a la Unesco que el punto de la península que aparezca en los mapas, interactivo los dos, sea Valencia, como referencia de las rutas.

España ya forma parte de algunas rutas tanto de ámbito nacional como europeo. Desde el 1990, año en que se constituyó en el Estado español, con la colaboración de la Universitat de València, la Comisión Española de la Ruta de la Seda, se ha actuado en la línea de formar parte de la Ruta de la Seda como un itinerario cultural con una tradición de hace siglos.

Imágenes: