Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

La Universitat de València entra a formar parte de la ejecutiva de la red internacional de universidades de la Ruta de la Seda

  • 12 septiembre de 2018
Asamblea Silkroadia Venecia

La Universitat de València ha entrado a formar parte de la ejecutiva de la red de universidades de la Ruta de la Seda. La Universidad Ca´ Foscari de Venecia acogió, a finales de agosto, la 4ª Asamblea General de la Silk-Road Universities Network -SUN- (http://www.sun-silkroadia.org/eng/main/main.php), donde se produjo la incorporación de la Universitat de València a la ejecutiva.

La Universitat de València estuvo representada por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla, y el coordinador del Programa Ruta de la Seda para la Universitat, Guillermo Palao.

La asamblea reunió a representantes de cerca de 80 universidades, provenientes de 30 países por donde transita esta histórica Ruta de la Seda, con el objeto de dar cuenta de las actividades realizadas y en curso durante el año 2018, así como programar aquellas que se llevaran a cabo en el 2019.

Un momento especialmente significativo de esta 4ª Asamblea General fue la elección de las universidades que formarán parte de su ejecutiva para los próximos 3 años –órgano donde se va a diseñar la política y programación de la Red durante ese período–, a la que se incorpora la Universitat de València, en tanto que miembro singularmente activo en la Red desde su constitución. En el órgano directivo se integran también las universidades Ca’ Foscari, Coimbra, Beijing Foreign Studies University, Imam Khomeini International University, Hankuk University of Foreign Studies, Tokyo University of Foreing Studies, National University of Mongolia, Ankara University o Moscow State Linguistic University.

La Silk-Road Universities Network cuenta entre sus objetivos la puesta en valor de la importancia de la antigua Ruta de la Seda, con base en la coexistencia pacífica y la prosperidad colectiva de los países donde transitaba. Es la única red universitaria de estas características y la Universitat de València la única española que participa en la misma desde su constitución.

La participación en SUN forma parte de las iniciativas que se desarrollan en el marco del Programa Ruta de la Seda de la Universitat de Valencia (https://www.uv.es/vlc-ruta-seda/ca/valencia-ruta-seda.html), impulsado por el Consell de Govern a partir de la firma del Protocolo con distintas instituciones valencianas en 2015, desde donde se coordinan e impulsan actividades propias y en coordinación con otras instituciones que tienen lugar en distintos Centros e Institutos de la Universitat, actividades relacionadas con los estudios sederos y de la Ruta de la Seda, en aspectos culturales, económicos, gastronómicos, geográficos, históricos, lingüísticos, tecnológicos, turísticos o vinculados con la salud.