Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación
Universidad de Valencia

 

Lourdes Castillo Blasco 

Módulo: 14750 "Biblioteconomía" Curso 2004-2005 

Preguntas de exámenes de convocatorias anteriores al curso 2003-2004

Soluciones de las preguntas de tipo test

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS DE LA SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA

3 créditos teóricos                                                             

Tema 1.- Los centros de documentación Fecha de actualización: 13 febrero 2005

1.- Definiciones. Centros de documentación y Documentación
2.- Evolución y desarrollo de la Documentación. Origen de los centros de documentación
3.- Servicios
4.- Operaciones documentales en los centros de documentación
    4.1.-Operaciones de entrada
    4.2.-Operaciones de tratamiento
    4.3.-Operaciones de salida
    4.4.-Operaciones de mantenimiento

Práctica 1    Transparencias T1

Tema 2.- Clasificación de centros de documentación

1.- Tipología de los centros de documentación
    1.1.- Centros de documentación científica o bibliotecas científicas
        1.1.1.- Centros de documentación nacionales
        1.1.2- Centros de documentación internacionales
        1.1.3- Centros de documentación especializados
    1.2.- Centros o bibliotecas de depósito
    1.3.- Servicios de análisis
    1.4.- Centros de referencia
    1.5.- Centros de datos
    1.6.- Centros de intercambio de información
    1.7.- Mediador de información (Information broker)
    1.8.- Centros de documentación de empresa, centros de documentación de instituciones
    1.9.- Centros de documentación de gabinetes
    1.10.-Otros…
2.- Diferencias entre bibliotecas y centros de documentación

Práctica 2    Transparencias T2 Sin las imágenes de los ejemplos

Tema 3.- El sistema español de centros de documentación Fecha de actualización: marzo 2004

1.- Inicios
2.- Análisis de los centros
3.- Política autonómica de documentación
4.- El directorio de centros de documentación y bibliotecas especializadas
5.- El CINDOC

Práctica 3    Transparencias T3

Tema 4.- La industria de la información Fecha de actualización: 09-03-2004

1.- Productores de bases de datos
2.- Distribuidores (Hosts)
3.- Redes de telecomunicaciones
4.- Agentes o mediadores de información

Práctica 4    Transparencias T4 Sin las imágenes de los ejemplos

Tema 5.- Unidad de análisis documental

1.- Concepto y cometidos
2.- El análisis documental
3.- Tareas de los servicios de análisis documental
4.- Productos del análisis documental

Práctica 5    Transparencias T5

Tema 6.- Difusión de la información Fecha de actualización: 13-03-2005

1.- El concepto de difusión documental
2.- Formas de difusión
    2.1.- La difusión bajo demanda
    2.2.- La difusión documental
        2.2.1.- Difusión de documentos primarios
        2.2.2.- Difusión de documentos secundarios
        2.2.3.- Difusión selectiva de la información (DSI) "Collaborative filtering"
3.- Planificación de la difusión
4.- Productos documentales tradicionales para la difusión de la información
    4.1.- Boletines informativos
    4.2.- Revista de prensa
    4.3.- Dosier de prensa
    4.4.- Dosiers documentales
    4.5.- Listas o boletines de adquisiciones
    4.6.- Bibliografías de novedades
    4.7.- Bibliografías retrospectivas
    4.8.- Bibliografías analíticas
    4.9.- Boletines de sumarios
    4.10.- Boletines de resúmenes
    4.11.- Advances in…:

Práctica 6     Transparencias T6 

Tema 7.- El servicio de referencia Fecha de actualización: Abril 2005

1.-La función de referencia: criterios y definiciones
2.-Objetivos del servicio de referencia y funciones
3.-Adecuación del servicio a los usuarios
4.-Tipología de los servicios de referencia
5.-Instrumentos al servicio de sección de referencia: colección de referencia, instalaciones, personal referencista
    5.1.-Colección de referencia
    5.2.-Instalaciones. La sección de referencia y el mostrador de información
    5.3.-El personal referencista
6.- La búsqueda documental
    6.1.- Definición
    6.2.- Tipología 
    6.3.- Etapas
        6.3.1.-Análisis de la necesidad de información: la entrevista de referencia
        6.3.2.-Realización de la búsqueda
        6.3.3.-Documentación de la búsqueda. Registro de la realización de una búsqueda
        6.3.4.-Evaluación de la búsqueda

Práctica 7    Transparencias T7 Fecha de actualización: 29-03-2005

Tema 8.- Servicio de formación de usuarios

1.-Concepto. ¿Qué es la formación de usuarios?
2.- Objetivos
3.-Justificación de un servicio de formación de usuarios
4.- Desarrollo de un servicio de formación de usuarios
    4.1.-Planificación
    4.2.- Los modelos de ejecución
        4.2.1.- Método de contacto indirecto
        4.2.2.- Método de contacto indirecto (colectivo y personalizado)
    4.3.- Los métodos de instrucción
        4.3.1.- Instrucción directa
        4.3.2.- Instrucción indirecta
        4.3.3.- Instrucción semidirecta
5.- La formación de usuarios en el contexto académico
6.- Las FAQs (Frequently Asqued Questions) y el servicio de formación de usuarios

Práctica 8    Transparencias T8

Tema 9.- Servicio de acceso al documento primario Fecha de actualización: 15-05-2005

1.- Denominación
2.-La localización previa del documento
3.-Ejemplos de servicios de obtención de documentos
    3.1.- BLDSC
    3.2.- Servicio de suministro de documentos del CINDOC
4.-Principales servicios de obtención de documentos con presencia en internet

Práctica 9     Transparencia T9 Sin las imágenes de los ejemplos

 

Tema 10.- Evaluación de los centros de documentación. Sistemas de calidad total en los centros de documentación

1.- La evaluación. Conceptos generales. Indicadores de rendimiento
2.- Evaluación de los recursos humanos
3.- Evaluación del edificio, instalaciones y equipamientos
4.- Evaluación de la colección
5.- Evaluación de servicios
6.- Concepto de calidad y de calidad total
7.- De las estadísticas a la evaluación como instrumento de mejora de la calidad
8.- Condiciones para la calidad
9.- Factores que condicionan la calidad
10.- Normalizar la calidad

Transparencias T10

Tema 11.- Análisis de las necesidades de información de la organización

1.- El ciclo vital de los sistemas de información

2.- El papel del estudio de necesidades de información en la planificación de unidades de información y en la adecuación de las ya existentes

3.- Métodos para el estudio de necesidades de información

Transparencias T11

Agradecimientos: A Carlos Benito Amat, a Julia Campón, a Arrate Baquedano, a Francisca Abad, a  Alfonso Moreira

BIBLIOGRAFÍA

Normas

AENOR. Documentación: Normas fundamentales. Madrid : AENOR, 1999

Diccionarios

Corbalán Luis M ; Amat, Carlos B. Vocabulario de información y documentación automatizada. Valencia : Universitat de Valencia, 2003

Dictionnaire encyclopédique de l’ information et de la documentation. París : Nathan, 1997

Glosario ALA de bibliotecología y ciencias de la información. Madrid : Díaz de Santos, 1988

Martínez de Sousa, José. Diccionario de Bibliología y ciencias afines. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1989

Manuales

Amat, Nuria. La Documentación y sus tecnologías. Madrid : Pirámide, 1995

Codina, Lluis. Sistemes d’informació documental: concepcio, analisi i disseny de sistemes  Barcelona : Portic, 1993

Fuentes i Pujol, Eulàlia. Documentación científica e información. Metodología del trabajo intelectual y científico. Barcelona : Promociones y publicaciones universitarias, 1992

Guinchat, Claire ; Menou, Michel. Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación. Madrid: CINCOC, UNESCO, 1992

López Yepes, José (coor). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid : Pirámide, 2002.

Pérez Alvarez-Ossorio, J. R. Introducción a la información y documentación científica. Madrid : Alhambra, 1990

Sabor, Josefa E. Manual de bibliotecología. México : Kapelusz, 1984

Sos Peña, Rosa (ed). Técnicas de documentación científica. Teoría y prácticas. Valencia : Promolibro, 1996

PAGINA DE ASIGNATURAS     PAGINA PRINCIPAL

©Lourdes Castillo Blasco