El análisis de los acontecimientos biográficos y las trayectorias vitales desde las perspectivas micro y macroanalíticas tiene como áreas de estudio, la educación, la emancipación, la integración al mercado laboral, la formación y disolución de uniones, la maternidad y paternidad, los cambios familiares, las brechas de género la largo de la vida y en los ámbitos privados y públicos, los episodios vitales durante la vejez.
Formación en didáctica de las ciencias sociales para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para educadores en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales. Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre arqueología, antropología, educación y cine.
Formación en artes para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para personal educador en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales.
Aplicaciones educatives, creativas y artísticas en entornos de distinto tipo, incluyendo entornos digitales y uso de las TIC.
Generar actividad teórica y experiencias desde el arte y la cultura visual.
Auditorias técnicas de sistemas ITS y sistemas TIC. Secretariado y gestión de proyectos Europeos. Representación de la administración en comités de normalización y estandarización. Traducción y evaluación de normas. Estudios de consultoría de tráfico y transporte, ITS y TIC.
Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).
Los procesos de participación social deben derivar en el autodesarrollo de esas comunidades que han sido objeto de formación, escucha y planificación. La metodología del autodesarrollo se ha revelado como una estrategia positiva para consolidar los cambios sociales en los municipios donde existe altos indices de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
Estudio de cuestiones relativas al bienestar que exceden de las anteriores como la dependencia o las rentas vitalicias
Calibración de satélites de teledetección mediante la realización de medidas in situ simultáneas con el paso del satélite. Puesta en marcha de estaciones de medida in situ en diferentes puntos de España (Espacio natural de Doñana, Almería, Barrax, etc) y del mundo (Perú, Chile, etc). Validación de algoritmos.
Recopilación de fuentes de datos demográficos anteriores a la digitalización de los censos y registros actuales, producción de datos sociodemográficos sobre la población valenciana y elaboración de indicadores demográficos, de resiliencia, de vulnerabilidad social y de salud.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
Desarrollo de métodos de corrección de la perturbación atmosférica en los datos suministrados por los satélites artificiales.
Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre creatividad, psicología, prácticas educativas y formación del profesorado.
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Desarrollo de la cultura visual y la educación artística en el ámbito de público tanto infantil como de adultos, fomentando la relación con otros campos de estudio.
Sistemas WEB para el acceso a BBDD. WEB semántica, Ontologías y metadatos. Sistemas de difusión por RDS y sistemas de intercambio de datos en protocolo DATEX. Desarrollo de servicios WEB. Aplicaciones móviles. Formularios electrónicos, servicios de pago y tratamiento seguro de información.
Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.
Los Servicios Sociales forman parte de las políticas públicas de desarrollo local porque facilitan la inclusión social de los colectivos con dificultades subjetivas de integración en el mercado de trabajo. Las políticas activas de empleo dirigidas a la población en riesgo de exclusión social son la población diana de esta linea.
Análisis de los flujos de innovación que se producen en un sistema productivo geográficamente localizado, teniendo en cuenta la concentración y cooperación de las pymes, la cohesión social y las interacciones entre empresas, así como las relaciones institucionales formales e informales.
Las políticas públicas municipales necesitan del análisis del territorio para poder implantar planes, programas y proyectos adaptados a las necesidades emergentes que la ciudadania va señalando como prioritarias. La metodología de investigación-acción participativa se ha relevado como estratégicas para dar solución a este tipo de políticas y en esta linea se han producido resultados de relevancia.
Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es como tenemos que tratar la diversidad tanto étnica, cultural, lingüística, afectiu-sexual (...) en nuestras aulas y como realizarlo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.
Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).
Desarrollo de algoritmos para estimar parámetros físicos y biofísicos desde satélite, entre ellos la temperatura, el albedo, la reflectividad, la emisividad de la superficie terrestre, la inercia térmica, evapotranspiración, contenido en vapor de agua de la atmósfera.
Correspondientemente con su complejidad y amplio rango se centra en estudio y desarrollos relativos a la estrategia (incluyendo los niveles táctico y operativo) y todo los componentes que intervienen en el proceso de toma de decisiones, en base a modelos normativos o descriptivos (matemáticos versus psicológicos), así como a nivel individual y grupal.
Estudio de la relación entre la estructura urbana y la movilidad de las personas en las áreas urbanas. Empleo de nuevas fuentes de datos principalmente provenientes de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de distintas dinámicas espaciales. Evaluación y gestión del territorio bajo la perspectiva social, medioambiental y económica.
Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
Análisis de los componentes de la dinámica demográfica como la natalidad, la fecundidad, la morbilidad, la mortalidad infantil, la mortalidad adulta, las crisis de mortalidad, las migraciones, y de la estructura de la población.
Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia del personal docente a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.
Estado del bienestar, Servicios públicos, innovación social y Turismo.
GEOPORTAL (http://ceosspain.lpi.uv.es/) en el que se proporcionan productos, históricos (desde el año 2007) y en tiempo real (menos de 5 horas) de los sensores SEVIRI y MODIS.
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
Investigación sobre técnicas y métodos de análisis basados tanto en datos estadísticos como en datos discursivos y textuales.
El paradigma constructivista va ganando espacio entre los investigadores cualitativos y se abren nuevas metodología como la narrativa para investigar en las comunidades locales. En especial sobre problemáticas que no suelen ser visibles y que a través del reconocimiento de la estrategia de la participación de los ciudadanos en la solución de los mismos es posible planificar procesos de cambio social que reconozcan la necesidad de generar políticas públicas de desarrollo comunitario.
Impacto de la digitalización en los grupos políticos: transformación digital de la organización (plataformas digitales, financiación, toma de decisiones, elaboración programática, integración de los miembros); cambios en las formas de comunicación y representación; adaptación de las formas de participación digital de los miembros, cambios en las formas de representación a partir de las herramientas digitales.
El equipo también estudia la lingüística contrastiva y su aplicación a la traducción a nivel léxico-semántico y pragmático discursivo entre lenguas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa en ámbitos de especialidad como el de las ciencias de la salud, así como en otros contextos académicos y profesionales.
Se parte del contraste cultural y lingüístico, tomando como base la lingüística de corpus, entre varias lenguas modernas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa. El objetivo es clarificar conceptos y buscar aplicaciones prácticas a nivel tanto particular entre comunidades comunicativas específicas como global dentro del entorno de la educación, así como de la comunicación social y profesional, como puede ser el caso de la comunicación empresarial. Las herramientas procedentes de la lingüística de corpus, desde una perspectiva transcultural, resultan ser esenciales tanto para la obtención de datos reales y compilación de corpora como para su análisis y aplicación de resultados. El estudio de la comunicación social y profesional actual se aborda en este equipo en simbiosis con el mundo digital, no solo como mediadora, sino también como objetivo de las aplicaciones de nueva generación.
Investigación e innovación en la literatura destinada al lector modelo de la cual se encuentra en la educación infantil, primaria, secundaria.
Estudio de la relación entre la polución del aire y los efectos en la salud, desarrollándose estudios multicéntricos. También se realizan estudios de evaluación del impacto de la contaminación sobre la salud de las poblaciones.
Describir el nivel de exposición y contaminación durante la gestación y la primera infancia, evaluar el papel de los contaminantes ambientales más comunes y los factores protectores de la dieta en el crecimiento fetal y el desarrollo neuro-endocrino-inmunitario para confeccionar indicadores de salud.
Evaluación de la relación entre los factores climáticos y la variables meteorológicas, especialmente la temperatura ambiental y la salud, así como las medidas de salud pública que pueden minimizar el impacto de los cambios climáticos previsibles en el futuro.
Trabajar en las principales líneas de investigación y de innovación que se están desarrollando en didáctica de la literatura y de la lengua.
Estudio y análisis de los flujos de movilidad obligada, por razón de trabajo o estudio, empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG), para ayudar a la toma de decisiones en planificación territorial, desde una perspectiva socioeconómica, y de provisión y acceso a servicios y equipamientos. Estudio de los flujos de transporte de personas y mercancías desde una perspectiva de análisis de redes multiescalar como elemento determinante de la jerarquía urbana y el desarrollo regional.
Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
Las humanidades digitales y la educación con formatos digitales nos ayudan a mejorar numerosos aspectos que pueden cambiar gracias a las tecnologías digitales.
El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.
Estudio de las pensiones y su viabilidad
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
La regulación de los procesos de digitalización en política
Las diferentes concepciones ideológicas vinculadas a las políticas de digitalización en las diversas Administraciones Públicas así como sus impactos políticos
El impacto de la digitalización en la elaboración y evaluación de políticas públicas
Digitalización y transformaciones del funcionamiento de los sistemas políticos (representación, transparencia, integridad, rendición de cuentas)
Las políticas de protección a la família son una asignatura pendiente para el sistema de bienestar social español. Además, tenemos constancia de que son en las entidades sociales donde se pueden generar resultados de investigación aplicados a la solución de las problemáticas de familia y de conciliación entre vida laboral y familiar.
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
Utilización de series temporales de imágenes de satélite desde 1981 hasta la actualidad para estudiar la dinámica de la superficie terrestre.
Análisis de la seguridad de los sistemas informáticos, detección de vulnerabilidades, criptográfica y comunicaciones seguras. Mecanismos para la protección de datos personales, trazabilidad de la información, diseño orientado a la privacidad y seguridad. Anonimización de datos. Auditorías de seguridad. Normativa internacional.
La investigación abarca tanto el contrato de seguro, como la distribución de seguros como la supervisión de entidades
Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada a sistema de bienestar social y sus diferentes prestaciones y programes que atiendan las necesidades de los colectivos más vulnerables. Su análisis y evaluación permite estructurar mejoras en las estructures locales de bienestar social.
Sistemas para la recopilación, tramitación y tratamiento estadístico de datos. Aplicaciones de gestión avanzada de BBDD. Diseño e implementación de DWH. Reingeniería de sistemas y arquitecturas cliente/servidor. Modelado de datos. Gestión documental. Sistemas multimodales . Gestión hospitalaria.
Sistemas de cobro electrónico de peajes y vehículos móviles. Sistemas de localización mediante satélite y telefonía. Aplicaciones GPS y GSM. Sistemas de comunicación V2V, V2I e I2V. Sistemas de detección Bluetooth, RFID y WIFI. Sistemas cooperativos. Navegación dinámica.
Monitorización de tráfico, Sistemas de identificación de huella magnética de vehículos, sistemas DAI, aplicaciones para la optimización de rutas y/o tiempos, tiempos de viaje, matrices O/D, aplicaciones GIS, representación geográfica de datos y simulación virtual. Planes de gestión de emergencias.
Estudio de las ciudades en su relación con otras ciudades y con el resto del territorio. Se analizan sus funciones especializadas y relaciones globales, así como su dotación de servicios públicos y privados y su adecuada ordenación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan los estudios de los hábitos o necesidades de desplazamiento de los usuarios de un determinado territorio o medio de transporte, la satisfacción de usuarios, transporte público, impacto de cambios en la oferta, modos blandos, carga, logística, última milla, tarifas, accesibilidad, inclusividad, género, medio ambiente, movilidad eléctrica, etc.
Así mismo y más si cabe en el caso de la Seguridad Vial, es objeto de estudio y desarrollo los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como otros medios de transporte terrestre, como es el caso del ferrocarril, tranvía y metro, así como otros marítimos y aéreos.
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan, los estudios epidemiológicos, investigación de accidentes, causas de la accidentalidad, los factores de riesgo, los grupos de riesgo, usuarios vulnerables, los comportamientos de los conductores, los procesos psicológicos básicos, las actitudes, motivaciones y valores subyacentes a los comportamientos, el caso especial de los infractores y reincidentes. así como en otro plano la conducción autónoma.
Así mismo además del factor humano son objeto de estudio, las vías (con diferencial atención los puntos negros y tramos de concentración de accidentes, así como a la señalización, especialmente variable), los vehículos, así como el estado de todos ellos.
El grupo se aproxima a la variación lingüística desde diversas perspectivas integradoras de las múltiples variables que interactúan en la comunicación actual. El enfoque predominante es el variacionista pragma-semántico, destacando la versatilidad interpersonal y multimodal de la comunicación y su influencia en las transformaciones sociales, profesionales y educativas. De forma pionera el equipo aborda la variación en todos sus ámbitos de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar.
Investigar en el álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, el discurso audiovisual y fílmico como unas herramientas fundamentales para la formación lectora, literaria, lingüística y mediática de las nuevas generaciones.