CASA DE LA CULTURA (Hotel Palace) Calle de la Paz 42

 

Situada en el hasta entonces Hotel Palace, se convertirá a raíz de la llegada a Valencia d numerosos intelectuales y artistas, evacuados de Madrid, en un hervidero cultural.

La Junta de Defensa de Madrid a principios de Noviembre de 1936 decide evacuar a artistas, científicos, escritores e intelectuales y conducirlos a Valencia para que aquí puedan seguir trabajando. La evacuación correrá a cargo del Quinto Regimiento. Y la mayoría de los trasladados residirán en la Casa de la Cultura. Popularmente llamada la Casa de los Sabios.

Albergará así mismo a muchos de los participantes en el II Congreso de Escritores, algunos de ellos narraron momentos de su estancia en él, en el apartado dedicado a Señales de Guerra de esta Guía hemos recogido algunos de estos testimonios.

Tras una remodelación volverá a abrir sus puertas el 12 de Agosto de 1937, se constituirá un Patronato para su gestión, dirigido por Antonio Machado, del que también formarán parte Manuel Marquez, Navarro Tomás, Victorio Macho y José Moreno Villa. Albergará además de una biblioteca y sala de prensa y revistas, un Archivo de Guerra, y al Centro de Estudios Históricos. En el trabajo de Manuel Aznar Literatura española y antifascismo (1927-1939) podemos conocer más detalles acerca de la Casa de la Cultura de Valencia así como sobre las principales corrientes, líneas de pensamiento y acción que se dan durante este periodo en el mundo de las letras y de la intelectualidad en general.

En la actualidad sólo queda una placa en la fachada del edificio donde estuvo albergada la Casa de la Cultura, el edificio ha sido recientemente demolido, conservando tan solo la fachada.


Placa en la fachada del edificio
que albergó el hotel Palace
Estado actual de la fachada

 

Machado, frente al Ateneo, en la Plaza del Ayuntamiento. 1º de Mayo de 1937

"Por de pronto me tiene usted en Valencia (Rocafort) al lado del Gobierno cien veces legítimo de la gloriosa República española y sin otra aspiración que la de no cerrar los ojos antes de ver el triunfo definitivo de la causa popular, que es -como usted dice muy bien- la causa común a toda la humanidad progresiva".

Fragmento de "CARTA A DAVID VIGODSKY". Antonio Machado. Hora de España. Abril 1937

IDEAL ROOM, en la esquina de la calle de la Paz y Comedias, donde actualmente se ubica un comercio de lencería, estaba situado uno de los cafés mas famosos y mas citado de la época, la calle de la Paz albergó un gran numero de sedes sindicales, sociales y politicas, muchos de los palacetes y grandes pisos allí ubicados, fueron abandonados por sus propietarios, y reutilizados para fines públicos. No es de extrañar que por las aceras de esta populosa calle, como narra Esteban Salazar en su obra En aquella Valencia, el propio autor debiera ir saludando a cada minuto a los conocidos con quien se cruzaba, muchos de ellos escritores, periodistas, gente conocida y reconocida.

En el cafe-restarurante Ideal-Room se daban cita gente de la cultura y el arte. De Max Aub obtenemos la siguiente descripción: "Los veladores de mármol lechoso, el piso de baldosines blancos y negros, los espejos que recubren las paredes, los ventiladores que cuelgan del techo". Y el ya mencionado Esteban Salazar lo describe así: "Entrar por la tarde en el Ideal Room no era como entrar en la Granja, en el Lyon o en el Regina, cafés literarios y artísticos madrileños; era como entrar en esos tres cafés a la vez, pues en el Ideal Room se encontraban siempre elementos de las peñas de todos ellos".

Allí se daban cita Renau, su novia Manuela Ballester, su hermano Tonico, los poetas Miguel Hernández, Alejandro Rives y Pascual Pla, Gori Muñoz Sanchis Guarner, José Sabina, Francisco Carreño, Enrique Segarra, Ricard Roso, Angel Gaos, Juanito Renau, Antonio Deltoro, Emilio Nadal, Juan Miguel Romá...Corresponsales extranjeros y miembros de las legaciones diplomáticas...

Ubicación del Ideal Room