II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura

Entre el 21 y el 25 de junio de 1935 se había realizado en París el Primer Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. 230 delegados, pertenecientes a 38 países debatieron sobre el peligro que acechaba a Europa, el fascismo, y acerca de la actitud y el compromiso que deben adquirir los escritores. Un compromiso internacional en defensa de la cultura.

En este Congreso se creo la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura presidida por un Comité Internacional compuesto por H. Barbuse, R. Rolland, A. Gide, H. Mann, T. Mann, M. Gorki, Forster, A. Huxley, B. Shaw, S. Lewis, S. Lagerlöf y Valle-Inclan, encargada de continuar impulsando el debate, la solidaridad y la coordinación.

Tras la sublevación fascista contra la Republica, España será el centro de atención privilegiado de la Asociación Internacional. Recabaran toda la ayuda material de la que son capaces, muchos de sus miembros vendrán a nuestro país, a estar al lado de los republicanos, a posicionarse contra el fascismo. Algunos se integrarán en las Brigadas Internacionales.

Así se propondrá y aprobará la realización en España del II Congreso.. Sus sesiones tendrán lugar en Madrid, Valencia, Barcelona, finalizando en Paris.

Alvarez del Vayo Asistentes Negrin

 

Según Manuel Aznar “la indagación de las formas concretas de ayuda a la España republicana, la condena de la política de no-intervención por las democracias burguesas occidentales; la reafirmación de una política de unidad antifascista son constantes reiteradas en muchos de los discursos.” “El arte y la literatura debían estar al servicio de las clases populares pero sin supeditarlos a la urgencia propagandística, a intereses sectarios o a dogmas estéticos”

La víspera del inicio de la sesiones del Congreso en Valencia, tendrá lugar un concierto Sinfónico en el teatro Principal, en homenaje a los delegados, era el 3 de julio de 1937.

El 4 comienzan las sesiones, los escritores asistentes se calculan en torno a los 110 delegados, el numero de países de procedencia será 28. De Valencia habrá una delegación propia formada por Carles Salvador, Enrique Navarro i Borras, Adolfo Pizcueta y Ricardo Blasco. La sesión inaugural se realizará en el Salón Consistorial del Ayuntamiento de Valencia. El presidente del Consejo de la Republica, Dr. Negrín dará la bienvenida a los congresistas, recogemos algunos extractos de su intervención:

"Señoras, señores, camaradas, mis queridos amigos: os doy la bienvenida en nombre de España. En este momento difícil por que atravesamos, el más trágico de nuestra historia, hemos venido a celebrar el congreso en nuestro país. Durante los días que permanezcáis aquí os encontrareis con las pruebas excepcionales de la tragedia por la que atraviesa España. Yo no quiero preveniros, no quiero llevar prejuicio alguno a vuestro ánimo; prefiero que examinéis vosotros mismos las cosas que vais a ver.

...El gobierno de España se encontró de pronto ante una revuelta militar. Lo que era una rebelión militar se transformó en una lucha por la independencia nacional. En el fondo de todo esto, lo que hay en realidad es una lucha de un orden más alto, de un carácter universal: una lucha por la libertad y la independencia de la Humanidad. Es una lucha de tendencias distintas, en la que se enfrentan las unas con las otras.

...Quiero terminar, queridos amigos, deseándoos en vuestros trabajos toda clase de éxitos, y espero que las cosas vistas y vividas por vosotros en España os ponga de manifiesto el sentimiento que guía a nuestros luchadores de defender, a la par que su causa, la propia vuestra, la de vuestros países".

Finalizada la sesión, a las 10,30 de realizará una representación de Mariana Pineda, un homenaje a Federico García Lorca.

El 5 de julio los congresistas partieron hacia Madrid. Como hemos comentado anteriormente en la noche del 4 los congresistas tendrían su experiencia de guerra, la ciudad fue bombardeada. La descripción completa de las sesiones del Congreso pueden encontrarse en el libro de Luis-Mario Schneider Inteligencia y guerra civil española.

Extractos de la resolución final del Congreso:

Los escritores de veintiocho naciones, reunidos para su II Congreso Internacional, que ha tenido lugar en Valencia, Madrid y Barcelona y ha terminado sus trabajos en Paris proclaman:

Primero: Que la cultura que se han comprometido a defender, tiene por enemigo principal al fascismo. Segundo. Que están dispuestos a luchar por todos los medios de que disponen contra el fascismo, ya cuando muestres su rostro destructor, o adopte, para llegar a sus fines, formas desviadas; en una palabra, declaran estar dispuestos a luchar contra los fautores de la guerra.
Tercero. Que en la guerra efectiva que el fascismo ha abierto contra la cultura, la democracia la paz, y en general, la felicidad y el bienestar de la Humanidad, ninguna neutralidad es posible, ni puede pensarse en ella, como han comprobado en dura experiencia los escritores de numerosos países en donde todo pensamiento está limitado a las terribles condiciones de la ilegalidad.

Por los referidos motivos hacen este llamamiento solemne a los escritores de todo el mundo, a todos los que creen profunda y honradamente en su visión humana, en la eficacia de la expresión escrita, y les invitan a fijar su posición sin tardanza ante la amenaza que se cierne sobre la cultura y la humanidad....