Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • a

Constitución de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València

Catedra EBC

El viernes 16 de junio se ha firmado el convenio corresponent a la Cátedra de Economía del Bien Común [CatEBC] de la Universitat de València, financiada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, por parte del Conseller Rafael Climent y el Rector Esteban Morcillo. Al acto de firma han asistido también el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València Guillermo Palao, el Director General de Economia, Emprendimiento y Cooperativismo Francisco Álvarez, el Subdirector General de Economía Vicent Monfort, la Vicedecana de Empleabilidad y Dinamización de la Facultad de Economía Elvira Cerver y el Catedrático del Departament de Dirección de Empresas Joan Ramon Sanchis.

Con esta cátedra se crea un instrumento académico específico y diferenciado dedicado a la difusión del modelo de Economía del Bien Común desde el ámbito universitario. La cátedra tendrá como propósito desarrollar y potenciar la Economía del Bien Común en la Comunitat Valenciana a través de la realización de diferentes activitades de difusión, formación e investigación. La CatEBC trabajará en colaboración con la Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común, organización sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales y seguidores de la EBC en la Comunitat Valenciana y que recientemente firmó un convenio de colaboración con la Universitat de València.

El objetivo general de la cátedra es el de difundir los principios y valores de la EBC, primando el interés general y el bien común sobre los intereses particulares, y la persona y el empleo sobre el capital y el dinero. Mediante el debate, la discusión, la investigación y la formación se pretende ofrecer una visión crítica de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a los problemas de la sociedad valenciana. También se potenciará la constitución y el desarrollo de las organizaciones de la EBC, apostando por empresas socialment responsables y éticas, en especial las cooperativas y organizaciones de la Economia Social y Solidaria.

Entre las actividades formativas se incluirá la realización de cursos de formación dirigidos a empresas valencianas que deseen iniciarse en la EBC e implantar el Balance del Bien Común, cursos de Postgrado de la UV sobre EBC dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general y otras actividades formativas como talleres, jornadas y seminarios en materia de EBC. También se plantea desarrollar un Proyecto de Innovación Docente con la finalidad de implantar el modelo de la EBC y sus principios y valores en la programación docente de los estudios universitarios y no universitarios (Bachillerato, Secundaria, Ciclos formativos y Primaria).

Por lo que respecta a las actividades investigadoras, en estas se incluirá la realización de proyectos de investigación sobre la EBC, contratos en materia de asesoramiento empresarial para empresas que deseen implantar la EBC y estudios e informes propuestos por la Dirección General de Economia, Emprendimiento y Cooperativismo en materia de EBC.

Finalmente, entre las actividades divulgativas se incluyen la celebración de seminarios, jornadas y talleres en materia de EBC dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, además de la edición de publicaciones (libros, revistas, etc.) en materia de EBC y la convocatoria de becas y premios dirigidos a estudiantes universitarios.

Fecha de actualización: 16 de junio de 2017 12:39.

 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies