Análisis de los mecanismos moleculares implicados en la adaptación de las levaduras vínicas a condiciones adversas características de la fermentación y de la producción de levadura siento activo.

El grupo está constituido por dos investigadores permanentes, el Dr. Agustín Aranda Fernández, Científico Titular del CSIC y la Dra. Emilia Matallana Redondo, Catedrática del Departamento de Bioquímica i Biología Molecular, y desarrollan la investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC, en el Parque Científico de la Universitat de València. El Dr. Aranda tiene una trayectoria investigadora de más de 20 años durante la que ha trabajado en diversos aspectos relacionados con la regulación de la transcripción en levaduras. A partir del año 2000 y coincidiendo con su incorporación como investigador postdoctoral en el IATA, su investigación se ha centrado en la Biología Molecular de las levaduras vínicas, sobre mecanismos de repuesta a estrés que tienen relevancia durante el proceso de elaboración del vino.

La Dra. Matallana tiene más de 25 años de experiencia en investigación en Biología Molecular de levaduras. Desde 1995, su investigación se ha dirigido también a estudios aplicados a la mejora genética de levaduras vínicas tanto sobre la base de modificaciones de flujos metabólicos y de la acumulación de metabolitos de reserva y de protección frente al estrés. Recientemente el interés principal del grupo se ha dirigido a la adaptación y protección frente al estrés oxidativo y en su relación con el metabolismo y con los mecanismos de longevidad siempre desde la perspectiva de la relevancia biotecnológica de todos estos mecanismos moleculares y de su influencia en la eficiencia de las levaduras vínicas en los procesos industriales en los que participan.

Presentación (en formato pdf)