• .

SEMINAR(i) 9/3/2017: Gestion y conservación de la perdiz roja en España

09/03/17

SEMINAR(i) 9/3/2017:Gestión y conservación de la perdiz roja en España QUIEN?: Dr. JAVIER VIÑUELA (CSIC - IREC - Univ. Castilla – La Mancha) QUÉ?: Gestión y conservación de la perdiz roja en España CUÁNDO?: Jueves 9/3/2017 – 12:00 h DÓNDE?: Sala seminarios ICBiBE - SS6 (semisótano edificio institutos) RESUMEN: La perdiz roja es una especie cinegética muy apreciada, cuyo estatus de conservación ha sido, y probablemente es, delicado. En los cotos de caza menor se dedican grandes esfuerzos a su gestión, pero muchas prácticas se aplican sin conocer las consecuencias que tienen para las poblaciones de fauna, incluso para las de la propia perdiz roja. Según el conocimiento actual, una gestión exitosa para aumentar la abundancia de esta especie, manteniendo una caza sostenible, ha de incluir un ajuste apropiado de la presión cinegética a la abundancia anual de perdices, manejo del hábitat promoviendo la presencia de lindes y suplementación de agua y comida. El control legal y racional de depredadores antropófilos abundantes puede ayudar a incrementar la abundancia de perdiz, además de ser favorable para otras especies de aves esteparias. Las sueltas de perdices de granja, puesto que están poniendo en riesgo la integridad genética de la especie, no aumentan las bolsas de caza cuando se sueltan pequeñas cantidades y afectan negativamente a la productividad de las poblaciones silvestres de perdices, sólo serían recomendables en casos muy concretos. La gestión de poblaciones silvestres de perdiz roja puede ser una opción económicamente viable y favorable para la conservación de la biodiversidad si va acompañada de una gestión correcta.

SEMINAR(i) 2/2/2017: El maltrato sexual en las mariposas

19/01/17

WHO?: Dr. CARLOS CORDERO (Universidad Nacional Autónoma de México). WHAT?: El maltrato sexual en las mariposas. WHEN?: Thursday 2/2/2017 – 12:00 h. WHERE?: Seminar room ICBiBE - SS6 (semisótano edificio institutos). ABSTRACT: La vida sexual de las mariposas es más interesante de lo que imaginamos. Durante la cópula los machos transfieren recursos valiosos a las hembras, lo cual los convierte en parejas muy deseables. Sin embargo, los costos de dicha inversión provocan que los machos sean selectivos con sus parejas y defiendan su inversión, incluso a costa del bienestar de las hembras. Las hembras, por su parte, han evolucionado mecanismos para evitar ser manipuladas por los machos, e incluso para manipularlos ellas mismas Este proceso de coevolución sexual produce adaptaciones fascinantes, algunas de las cuales apenas empezamos a entender.

La Universitat i Fisabio participen en un estudi genètic que fixa l’origen del bacteri de la sífilis

12/12/16

Un estudi internacional en el qual ha participat l’investigador i catedràtic de genètica de la Universitat de València i investigador de la Unitat Mixta en Infecció i Salut Pública de la Fundació Fisabio i l’Institut Cavanilles Fernando González, ha demostrat que l’origen de les actuals soques del bacteri causant de la sífilis, 'Treponema pallidum', subespècie 'pallidum' (TPA), se situa en el segle XVIII. El treball, publicat en la revista 'Nature Microbiology', afirma que el bacteri va mutar en el segle XX, després del descobriment i l’aplicació de la penicil·lina, fet que va contribuir a l’actual expansió mundial de la sífilis.

[Llegir més]

SEMINAR(i) 20/12/2016: Diversity of lichen symbioses

07/12/16

WHO?: Dr. LUCIA MUGGIA (University of Trieste, Italy) WHAT?: Diversity of lichen symbioses: a reappraisal of known knowns, known unknowns and unknown unknowns WHEN?: Tuesday 20/12/2016 – 12:00 h WHERE?: Seminar room ICBiBE - SS6 (semisoterrani de l’edifici d’instituts) ABSTRACT: Lichens represent one of the most interesting and established symbiotic system worldwide, being present and adapted to almost all kind of environments. However, the complexity of the lichen thalli together with the multiplicity of interactions that the lichenized fungi and algae built, are still far to be completely understood. Phylogenetic studies which have been addressed in the past year have paved the way for understanding the evolutionary relationships of the lichen-forming fungi but at the same time many new questions have arisen. Here I will present a comprehensive overview of how traditional and modern approaches have been combined to study lichens and their associated micro-organisms as well as other fungal-algal association at the edge of lichenization.

SEMINAR(i) 14/12/2016: Diversification of parasite species

07/12/16

WHO?: Dr. ISABEL BLASCO COSTA (Natural History Museum, Geneva, Switzerland) WHAT?: Understanding the forces promoting diversification of parasite species WHEN?: Wednesday 14/12/2016 – 12:00 h WHERE?: Seminar room ICBiBE - SS6 (semisoterrani de l’edifici d’instituts) ABSTRACT: The diversification of species is still a major research question in evolutionary biology. Parasitic organisms, despite their numerical dominance in nature and relative importance to human and animal health, are still poorly studied models in speciation research. Life history and habitat characteristics can interact to determine gene flow and genetic structuring of parasitic species at microevolutionary scales, potentially resulting in species diversification at macroevolutionary scales. Using a comparative molecular approach at different evolutionary, ecological and spatial scales, I will present our research on the effect of key life history and habitat features generating genetic variability among platyhelminth parasite populations.