• .

SEMINAR(i): BIODIVERSIDAD GLOBAL DE ANFIBIOS

01/06/17

¿QUIÉN?:Dr. DANIEL PINCHEIRA-DONOSO (Univ. of Lincoln, UK) ¿QUÉ?: Biodiversidad Global de los Anfibios: una ventana hacia el pasado y el futuro de la vida en la tierra ¿CUÁNDO?: Jueves 1/6/2017 – 12:00 h ¿DÓNDE?: Sala Seminarios ICBiBE - SS6 (semisótano del edificio de institutos) RESUMEN: Los efectos de la actividad humana han desencadenado explosivos eventos de destrucción de la biodiversidad a nivel global, siendo los anfibios los organismos vivos más amenazados. ¿Qué hace de los anfibios un foco especial de extinción? ¿Tienen ellos la clave para dilucidar los mecanismos detrás de esta sexta extinción masiva desde el origen de la vida? Esta conferencia introduce el programa de investigación GABiP, una iniciativa científica de escala global sustentada por la base de datos más completa jamás creada para todas las especies de anfibios de la tierra. Este proyecto investiga preguntas sobre los orígenes de las especies, sus adaptaciones, los factores detrás de su distribución, la existencia y la capacidad de predecir los “hotspots” de biodiversidad y de extinción, y en base a esta información, ha generado un sistema cuantitativo global para informar a los gobiernos sobre más eficientes métodos de mitigación de la declinación de sus faunas locales.

SEMINAR(i): COMUNICACIÓN QUÍMICA EN REPTILES

25/05/17

SEMINAR(i): COMUNICACIÓN QUÍMICA EN REPTILES. ¿QUIÉN?: Dr.ROBERTO GARCÍA-ROA (ICBiBE-UVEG) ¿QUÉ?: Desgranando la comunicación química en reptiles: diversificación de las glándulas foliculares en Squamata ¿CUÁNDO?: Jueves 25/5/2017 – 12:00 h ¿DÓNDE?: Sala Seminarios ICBiBE - SS6 (semisótano del edificio de institutos) RESUMEN: La comunicación animal se configura a través del efecto simultáneo que ejerce la selección natural y sexual sobre las señales utilizadas en las interacciones sexuales, sociales y ecológicas. La investigación en este campo se ha centrado mayoritariamente en las señales visuales, mientras que el estudio de la comunicación química se ha mantenido tradicionalmente en un segundo plano en algunos grupos animales, como en el caso de los reptiles. Investigar cómo diversifican las glándulas foliculares responsables de la secreción de señales químicas en el clado Squamata, podría aportar claves que ayuden a entender el entramado de la comunicación química en vertebrados. En esta conferencia, discutiré el trabajo desarrollado en este contexto sobre un total de 7904 especies, desgranando trabajos presentes y objetivos futuros en esta línea de investigación.

The role of gene flow in the evolution of interactions between species

11/05/17

SEMINAR(i) 11/5/2017: Gene flow and the evolution of species interactions. WHO?: Dr. BARBORA ČERNÁ BOLFÍKOVÁ (Czech University of Life Sciences Prague) WHAT?: The role of gene flow in the evolution of interactions between species. WHEN?: Thursday 11/5/2017 – 12:00 h WHERE?: Seminar room ICBiBE - SS6 (lower-ground floor, institutes building) ABSTRACT: Hybridization is a complex phenomenon which may accompany speciation processes. Hybridization may strengthen the barriers between species through reinforcement (selection on premating isolating mechanisms) or the integrity of the source species may be lost because of strong gene flow. Between these two extreme stages we may observe various situations which include gene flow between differentiated lineages or species. Our research team is focusing on interspecies interactions and the role of gene flow in their evolution. We also discuss hybridization in the light of conservation biology with respect to the anthropogenic changes in nature.

Paleontòlegs del Cavanilles plantegen que l’evolució del gigantisme en depredadors es va basar en canvis metabòlics

05/05/17

Paleontòlegs de l’Institut Cavanilles de la Universitat de València han proposat una nova hipòtesi que explica les causes de l’evolució del gigantisme en depredadors: els salts metabòlics com a conseqüència de factors interns (endotèrmia i una respiració eficient) i ambientals (altes temperatures i altes concentracions d’oxigen). La proposta, publicada en la revista 'Historical Biology', es refereix tant a animals actuals (el gran tauró blanc o els cocodrils) com a extints (dinosaures. rèptils marins i voladors, entre altres).

[Llegir més]

CONSERVACIÓN DE MOLUSCOS

06/04/17

SEMINAR(i) 6/4/2017: Conservación de Moluscos. ¿QUIEN?: Dr. ALBERTO MARTÍNEZ-ORTÍ (UVEG-MVHN) ¿QUÉ?: Conservación de moluscos: “Un Proyecto de Vertigo” ¿CUÁNDO?: Jueves 6/4/2017 – 12:00 h ¿DÓNDE?: Sala de seminarios ICBiBE - SS6 (semisótano, edificio de institutos) RESUMEN: El “Proyecto Vertigo” surge en 2014, bajo la dirección del MVHN, con el propósito de conocer el tamaño de las poblaciones recientemente conocidas en España de las especies del género Vertigo, V. angustior y V. moulinsiana (Gastropoda, Pulmonata), e impulsar su conservación. Algunas de estas poblaciones se encuentran en áreas protegidas e incluidas en el Anexo II de la Directiva de Hábitats, en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la Lista Roja de la IUCN. Estas especies están en grave peligro de extinción ya que viven en pequeños enclaves muy frágiles, afectadas por la actividad humana y con condiciones climáticas cada vez más adversas. Los datos obtenidos nos están permitiendo conocer la dinámica poblacional de estas especies en nuestro país, que hoy en día se desconoce y es sumamente importante para la gestión de su conservación.