• .
  • .
  • .

SEMINAR(i): MICRORRESERVAS

28/09/17

¿QUIÉN?: Dr. EMILIO LAGUNA (Serv. Vida Silvestre, GVA). ¿QUÉ?: Microrreservas: Origen, desarrollo y resultados de una experiencia pionera en conservación de flora silvestre. ¿CUÁNDO?: Jueves 28/9/2017 – 12:00 h. ¿DÓNDE?: Sala Reuniones ICBiBE - SS6 (semisótano del edificio de institutos). RESUMEN: La red de microrreservas de flora es una experiencia pionera valenciana de conservación in situ de flora rara, endémica y amenazada, que ha traspasado fronteras, desarrollándose actualmente en varios países. La idea se formuló a principios de la década de 1990, basándose en la propiedad de que los microhábitats proveen a las plantas de condiciones peculiares que actúan de filtros selectivos, por lo que suelen concentrar numerosas especies singulares, particularmente endemismos. Los trabajos de la red se iniciaron en 1993, y en 1994 se aprobó el Decreto regulador de esta figura de conservación; en 1998 se declararon las primeras microrreservas, y en la actualidad la Comunitat Valenciana posee 300 de estas zonas, legalmente protegidas, que incluyen poblaciones de más del 60% de la flora nativa autonómica, y más del 90% de sus 70 especies endémicas exclusivas y 93 casi exclusivas.

Imatge de Chara canescens, a la Mallada de la Devesa del Saler.

El Congrés Europeu de Carofitòlegs analitza a València la funció de les macroalgues en l’equilibri dels ecosistemes aquàtics

15/09/17

Quaranta científics de divuit països participen el 18 i 19 de setembre en el 21è Congrés Europeu de Carofitòlegs (GEC-21), organitzat per l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València. La trobada analitza aspectes bàsics i aplicats dels caròfits –un grup de macroalgues clau en el manteniment dels ecosistemes aquàtics– tant vivents, com fòssils. Els experts també treballaran en les mallades de la devesa del Saler i els arrossars del Palmar i Sueca, al Parc Natural de l’Albufera.

[Llegir més]

    Una fotografia de natura de Roberto García-Roa, investigador del Cavanilles, premiada per la revista 'BMC Ecology'

    06/09/17

    Roberto García-Roa, investigador d’Etologia a l’Institut Cavanilles de la Universitat de València, ha sigut guardonat al concurs de fotografia de la revista 'BMC Ecology' amb l''overall second runner-up' per la seua fotografia 'Connections'. L’obra mostra tres organismes interaccionant entre ells: una aranya cranc depredant una abella i un dípter oportunista aprofitant la situació i alimentant-se de la pròpia abella.

    [Llegir més]

      SEMINAR(i): ENSAMBLAJES DE QUIRÓPTEROS Y AVES NEOTROPICALES

      26/07/17

      ¿QUIÉN?: Dr. PASCUAL SORIANO (Univ. de Los Andes, Venezuela) ¿QUÉ?: Juntos pero no revueltos: Análisis de la estructura funcional de los ensamblajes de quirópteros y aves neotropicales. ¿CUÁNDO?: Miércoles 26/7/2017 – 16:00 h ¿DÓNDE?: Sala Seminarios ICBiBE - SS6 (semisótano del edificio de institutos) RESUMEN: Empleando grupos funcionales, tales como categorías tróficas, pudimos demostrar que exhiben una mayor sensibilidad en la interpretación ecológica de las diferencias estructurales entre ensamblajes de murciélagos neotropicales que la simple comparación de listas taxonómicas. Demostramos que los ensamblajes de murciélagos de selvas húmedas de bajas elevaciones muestran diferencias taxonómicas en función de su distancia de separación o grado de aislamiento, mientras que su semejanza en organización estructural se mantiene alta y constante en todos los casos. Por otra parte, exhibieron importantes diferencias, tanto taxonómicas como estructurales respecto a las selvas nubladas andinas. Acuñamos el concepto de Equivalente Trófico el cual revela ser útil para poner en evidencia afinidades estructurales que las listas de especies enmascaran, así como diferencias ocasionadas por gradientes altitudinales de humedad y temperatura. De igual manera se demuestra que los ensamblajes de aves exhiben un comportamiento semejante al descrito para quirópteros.

      SEMINAR(i): RADIACIÓN ADAPTATIVA

      25/07/17

      ¿QUIÉN?: Dr. DANIEL PINCHEIRA (Univ. Lincoln, UK) ¿QUÉ?: Radiación adaptativa y la evolución de la biodiversidad.. ¿CUÁNDO?: Martes 25/7/2017 – 15:30 h ¿DÓNDE?: Sala Seminarios ICBiBE - SS6 (semisótano del edificio de institutos) RESUMEN: La radiación adaptativa es el proceso mediante el cual la selección natural genera la proliferación de biodiversidad taxonómica y ecológica. Según esta teoría, la exposición de un ancestro a un ambiente nuevo con abundantes recursos disponibles ofrece la ‘oportunidad ecológica’ para ampliar su diversificación en múltiples especies diferentes adaptadas a diferentes nichos. Aunque esta teoría emergió como el modelo para explicar el 99% de la vida sobre la tierra, su universalidad se ha visto cuestionada en la última década debido a que prácticamente todos los linajes que han evolucionado bajo este proceso provienen de islas. ¿Es la radiación adaptativa un síndrome de islas después de todo? Este seminario explora las predicciones fundamentales de la radiación adaptativa para demostrar que este proceso también toma lugar en continentes. Nuevas evidencias y ajustes a la teoría tradicional han emergido durante el curso de las investigaciones del expositor, las que son presentadas en esta conferencia.

       
       
      Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies