Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Un profesor del máster funda el primer gestor automatizado de España

  • 12 enero de 2016
Unai Ansejo

Unai Ansejo, profesor externo del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas desde 2007 (por la Universidad del País Vasco), ha fundado junto a dos otros compañeros la primera firma gestora de inversiones automatizada del país, tras ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El movimiento Fintech supera una nueva barrera en España. De la mano del profesor Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco, nace este proyecto, Indexa Capital, que se propone competir con la banca tradicional en un momento de volatilidad y rentabilidades bajas. Según las estimaciones de la empresa, sus costes de comisiones y costes son «un 80% más bajos que los que actualmente ofrecen los bancos y fondos en España».

El profesor Ansejo es CEO, co-fundador y presidente del Consejo de Administración de Indexa. Es docente externo del Máster interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas desde abril de 2007, impartiendo el curso de primer año «Gestión de Riesgo». También ha dirigido y comentado trabajos de investigación (con participación en nuestros Workshops), además de ser de los primeros egresados del entonces llamado Programa de Doctorado Interuniversitario en Finanzas Cuantitativas. En la actualidad es responsable de la gestión de la cartera de renta fija del fondo de pensiones Itzarri EPSV. Pueden consultar su CV completo aquí.

El funcionamiento de Indexa es, en la apariencia, sencillo. El inversor, que deberá aportar inicialmente una cantidad mínima de 10.000€, debe responder a un cuestionario de 10 preguntas que determinará su capacidad y tolerancia a asumir riesgos con su inversión. El resultado, cuantificado en una escala del 1 al 10, será el que asigne al cliente un tipo de cartera de activos u otro. Dependiendo del resultado, estará compuesto por activos más volátiles (acciones) o más estables (bonos públicos), según la siguiente tabla:

Composición de las carteras de activos

Los cálculos usados para perfilar cada tipo de cartera están basados, aseguran, en la Teoría Moderna de Carteras ideada por Harry M. Markowitz en 1952, por el cual recibió el Premio Nóbel de Economía de 1990.

La composición de cada cartera está definida por el equipo gestor y aprobada por el Comité Asesor. En realidad, el carácter automatizado de Indexa se refiere más a la gestión diaria de cada cartera individual. El sistema se mantiene atento a las variables que podrían indicar una evolución del perfil del cliente o una desviación de los límites de su cartera (el peso de cada activo puede desviarse hasta un 3%): cambios de edad, revalorización de un tipo de activo, diferente situación financiera (el cuestionario se repite cada tres meses). Según indican, no está dirigido a aumentar la rentabilidad de la cartera, sino minimizar los riesgos para el cliente (del mismo modo, la inversión se fragmenta en centenares de activos, potencialmente en más de 100 países).

En EE.UU, este tipo de empresas, conocidas como robo-advisors, se han multiplicado en los últimos cinco años. Las dos principales, Wealthfront y Betterment, manejan aproximadamente 3.000 millones de dólares cada una.

 

Fuentes:

Nota de Prensa de Indexa Capital

Modelo de Indexa Capital (página web propia)

Noticia de Cinco Días - Las gestoras, al alcance del cliente a través de un ‘click’

Noticia de El Español – Los inversores autómatas ‘conquistan’ los mercados españoles