Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Mice: cuatro años de cine educativo

La Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) cumple cuatro años dedicados a fomentar el espíritu crítico de los más jóvenes a través de la producción audiovisual. La programación de este año incluye 175 piezas de 32 países.

25 de febrero de 2016

El sector audiovisual y el ámbito educativo van de la mano en la nueva edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice), que en 2016 cumple cuatro años. Casi un lustro en el que la pedagogía audiovisual se ha convertido en el leitmotiv de un festival hecho por y para estudiantes.

Creada por la asociación cultural Jordi el Mussol, la Mice nació en 2013 como una idea revolucionaria: un festival internacional de cortometrajes de temática educativa. Con el tiempo, ha logrado consolidarse como uno de los referentes mundiales de la educación comunicativa.

El objetivo que persigue es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para que sean capaces de descifrar los códigos mediáticos imperantes y empiecen a desarrollar una visión crítica de los medios de comunicación y de las imágenes que nos rodean. El festival promueve esta actitud crítica animando a los niños y adolescentes a crear sus propios cortometrajes y presentarlos a concurso. El festival se divide en cuatro categorías:

  • Primaria: pueden participar los niños de hasta 12 años.
  • Secundaria: pueden participar los adolescentes de hasta 18 años.
  • Universidad: pueden participar los universitarios de hasta 22 años.
  • Profesional: se divide en Ficción y Animación y en ella puede participar cualquier adulto interesado.

La novedad de este año es que la programación incluye por primera vez un largometraje. De las 175 piezas que se proyectan, 136 son producciones realizadas en ambientes educativos y 39 son producciones profesionales. Todas ellas han sido enviadas desde 32 países, lo que acentúa el carácter internacional de la cita.

El festival se completa con un calendario de actividades entre las que destacan conferencias y talleres de manga, trucajes cinematográficos, animación con plastilina, rodaje con croma, historia del cine y doblaje.

En la edición de este año, la Mice ha expandido su influencia y también llegará a Benetússer, L’Eliana y Sagunto. En Valencia, la Filmoteca acogerá el sábado 27 de febrero dos sesiones: la de las 18 horas estará dedicada al país invitado en esta edición, Japón, y en ella se proyectará tanto Komaneko, la gata curiosa, basada en una exitosa serie de animación de la NHK; como un programa de cortos del animador Yasushi Asai. A las 20 horas está programado el largometraje iraní Historia de la bicicleta de mi padre y yo, dirigido por Fayaz Mousavi, que presentará su película en la sala Luis G. Berlanga. Mice 2016 concluirá el próximo domingo 28 con la entrega de premios.

Etiquetas cine
Publicado por: Pablo Martí Prats