Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Vídeos online para promover la ciencia

El lenguaje audiovisual es cada vez más demandado en la red. Las plataformas que suben vídeos en Internet están a la orden del día, por eso, elegir el vídeo como formato para llegar a una gran audiencia es una excelente estrategia de difusión. Y esto se aplica también a la divulgación de la ciencia en la red. ¡Te lo contamos!

18 de julio de 2017

La última edición de las jornadas CONTD de Contenidos para la Televisión Digital que organizan cada primavera la Universitat de València y el Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales ofrecieron durante tres días un espacio de debate y coloquio para reflexionar sobre cómo Internet permite divulgar la ciencia y, en especial, cómo el vídeo online es una potente herramienta para llegar al usuario. 

Los vídeos concentran ya más del 70% del tráfico de Internet, por eso, los expertos en divulgación de ciencia están viendo con buenos ojos aprovecharse de su potencial para comunicar esta disciplina. Videonline es un proyecto que nace precisamente con el objetivo de convertir el vídeo en una herramienta de comunicación y divulgación de la ciencia. El estudio, dirigido por Bienvenido León y en el que participa la Universitat de València, analiza las formas narrativas utilizadas por el vídeo en línea de temática científica.

Los vídeos concentran ya más del 70% del tráfico de Internet, por eso, los expertos en divulgación de ciencia apuestan por utilizar este formato para comunicar y llegar a los usuarios

Las primeras conclusiones de la investigación indican que comunicar ciencia a través del vídeo es una tarea que requiere dedicación y un conocimiento amplio, pero, sin duda, efectiva. A continuación, puedes ver un vídeo documental sobre este proyecto. 

 

El desarrollo tecnológico y la ciencia son incuestionablemente, bien entrado el siglo XXI, los motores de la nueva era digital y de la sociedad de la información y el conocimiento. No es de extrañar que la ciencia  suscite el interés de otras disciplinas, ya que el desarrollo y el futuro pasan necesariamente por el avance científico. Por eso, en la última edición de las jornadas CONTD algunas de las líneas temáticas que se trataron fueron las relaciones entre la ciencia y la sociedad, el rigor científico o la calidad técnica. Si te lo perdiste y quieres ser testigo de algunos de los debates que se trataron, aún tienes la opción de verlo en la web. ¡No te lo pierdas!