Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

.
.

Máster profesionalizante

Forma profesionales del sector audiovisual en el marco de las nuevas exigencias innovadoras

.

Master Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales

Preinscripciones abiertas para el curso académico 2017-2018

.

Master Universitario en Formatos y Contenidos Audiovisuales

Orientado al mundo de la producción y la realización audiovisual

“En un mercado audiovisual muy saturado, la clave está en la diversificación”

  • 14 diciembre de 2015
Existe una preocupación por la falta de estudios específicos en multimedia

El pasado 24 de noviembre, el profesor, investigador y realizador, Arnau Gifreu Castells, visitó a los alumnos del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, con los que compartió diversas impresiones sobre su campo de especialidad, la interactividad en la producción audiovisual y sobre el presente y el futuro de la Comunicación Audiovisual.

Durante su visita, Arnau Grifeu Castells aconsejó a los estudiantes del máster que tuviesen presentes los siguientes cinco puntos sobre la especialidad de estudio que han elegido:

  1. Es un ámbito recomendado para gente creativa
  2. Es importante saber trabajar en grupo. En los grupos se hablan lenguajes muy diferentes y es necesario saber integrarlos en un mismo proyecto
  3. Se disfruta mucho estudiándolo, pero todavía más trabajándolo
  4. Términos como “multimedia”, “transmedia” o “interactivo” forman parte de un mismo todo
  5. Ponemos mucho énfasis en la imagen pero descuidamos la parte “audio” de “audiovisual"

¿Cuál es la aportación de Arnau Grifeu al transmedia?

Como investigador, Arnau Grifeu ha publicado varios libros y artículos sobre la no ficción interactiva y transmedia, concretamente sobre el documental interactivo.

“Los grandes presupuestos se van a obras interactivas de ficción porque no hemos sabido equipar la no ficción a la ficción”, sentencia Grifeu, que achaca esta descompensación a la influencia de Hollywood y su star-system. Augura que el futuro del transmedia será la convergencia de distintos formatos como el educativo, los documentales y los trabajos periodísticos; entonces, sostiene, se creará  “algo más atractivo y un modelo de negocio interesante”.

La labor de Arnau Grifeu no se limita únicamente a la docencia y a la investigación. A nivel profesional ha producido y codirigido documentales interactivos y transmedia como COME/IN/DOC, La Marató TVC y Cyborg Project.

Cyborg Project

Cyborg Project es un documental transmedia sobre los cíborgs y  la experiencia de no percibir los colores. Se trata de un proyecto multiplataforma que invita al usuario a experimentar diferentes formas de percibir y relacionarse con el mundo del color y aprender que la sensibilidad y las capacidades de cada uno se pueden aumentar mediante la creación y aplicación de extensiones cibernéticas en el cuerpo humano. Es un proyecto que se compone de varias ramas que giran en torno a Neil Harbisson, considerado el primer cíborg de la historia. El documental explica el progreso de la operación quirúrgica en la que le implantaron una antena en la cabeza que le permite escuchar colores y amplía sus capacidades perceptivas en general.

En la asignatura Análisis de Formatos Mediáticos que imparte el profesor German Llorca en el Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, los alumnos toman contacto con las nuevas posibilidades de los contenidos interactivos y transmedia.