Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género Logo del portal

Marco jurídico europeo de la violencia de género

Marco jurídico europeo

Las sanciones jurídicas que existen en Europa sobre la violencia machista y la no igualdad de género son diversas y se han ido actualizando a lo largo de los últimos años

4 de mayo de 2016

El marco jurídico europeo sobre la violencia de género es extenso y tiene diversas vías de aplicación: tres niveles de ordenamiento jurídico regulan en la actualidad la lucha contra la violencia. En un ámbito más internacional, está el marco europeo comunitario (el Consejo de Europa por remisión de los Tratados) y el interno, nacional a cada país. En nuestro caso existe también el autonómico, por lo que tenemos dos niveles nacionales.

Actualmente el ordenamiento jurídico ya no es exclusivo de lo que los órganos de gobierno de un lugar apliquen sobre este, sino que hay leyes de un ámbito superior que también deben ser cumplidas.

¿Qué puntos de la legalidad europea recogen la lucha contra la violencia de género? En el Tratado de la Unión Europea, los arts. 2 y 3 sitúan a la igualdad de mujeres y hombres como elemento transversal a todas las políticas comunitarias La Carta de Derechos Fundamentales tiene varios artículos al respecto: el art. 21, estipula la lucha contra todas las formas de discriminación por razón de sexo u orientación sexual; y el art. 23, establece la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos. Este artículo también declara que las acciones positivas a favor del sexo menos representado no son contrarias al principio de igualdad de trato.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea considera que la violencia de género constituye una violación del art. 4 de la Carta de Derechos Fundamentales y también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abordado la violencia de género en diversos ámbitos y la considera contraria a los derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Como vemos, la legislación es muy amplia, y esto solo son algunos ejemplos. Pero, ¿cómo se aplican las penas tras infringir alguna de estas leyes? Las medidas de protección a las víctimas son penales en algunos países de Europa mientras que en otros son de carácter civil y en otros son de ambos tipos.

Este complejo marco jurídico está desgranado en el libro La Orden de Protección Europea, La protección de víctimas de violencia de género y cooperación judicial penal en Europa, libro fruto de un proyecto de I+D dirigido desde la Universitat de València. Está escrito por Elena Martínez García, Juan Carlos Vegas Aguilar y Teresa Freixes Sanjuán (que escribe el prólogo) y responde a una investigación guiada por la Dra. Elena Martínez (profesora del Máster en Derecho y Violencia de Género de la UV) para facilitar la transposición en España de la Directiva 2011/99/UE, reguladora de la Orden Europea de Protección, desde la perspectiva de su aplicación a las víctimas de violencia de género.


Puedes encontrar el libro aquí y puedes ver todas las obras publicadas de la Dr. Elena Martínez aquí.