Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género Logo del portal

Píldoras audiovisuales contra el machismo

wecandoit

La Unidad de Igualdad de la UV está creando una serie de videos para concienciar sobre el machismo que nos rodea y prevenir la violencia de género

16 de septiembre de 2016

La Unidad de Igualdad de la UV ha comenzado una producción de vídeos enfocados a un público joven en el que se explica como el machismo impregna cada elemento de la sociedad. Estos vídeos o ‘píldoras’ sirven para que nos demos cuenta de la importancia de rebelarse en contra del machismo y de plantarle cara.

El último de estos vídeos, el séptimo de esta producción, se publicó esta semana y denuncia la hipersexualización de las canciones del verano y el uso de la mujer como un simple objeto tanto en letras como en los propios videoclips. Es vital concienciar sobre que estas letras promueven la violencia contra las mujeres y su cosificación. Aquí puedes ver el vídeo, que desgrana algunas letras de las canciones que más suenan en la temporada de verano:

Como ya ves, no solo se trata de letras misóginas y que incitan a la violencia machista, también en los videos se trata a las mujeres como un simple objeto. La intención de esta producción es concienciar sobre que una simple canción, que puede parecer vacía de sentido, oculta un comportamiento machista y denigrante hacia las mujeres.

Es vital concienciar sobre que estas letras promueven la violencia contra las mujeres y su cosificación

La Unidad de Igualdad de la Universitat de València ha creado más videos para concienciar sobre diversos aspectos: ‘No et deixes embolicar’ trata de la importancia de no ir a lugares en el que los hombres pagan acceso y las mujeres no porque esto significa que ellas son la mercancía. ‘Desfabrica't’ muestra los estereotipos de género que nos hace asumir la sociedad y la necesidad de que nos rebelemos contra ellos y ‘Carnival machine’ la hipersexualización de los disfraces de mujeres y su contraposición con los creados para hombres.  

Estos vídeos te hacen reflexionar sobre la importancia de tener una visión feminista hacia el mundo, alejada de prejuicios y estereotipos, para poder darnos cuenta del machismo más cotidiano y cómo podemos evitarlo. Es de vital importancia acabar con estos gestos, con estas costumbres, para crear una sociedad igualitaria que nos beneficie y respete a todos por igual, no solo a mitad de la población.

Puedes ver todas las píldoras de igualdad contra la violencia de género de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València aquí, y puedes estar al tanto de todas sus novedades en su web o en su Facebook. ¡No te pierdas sus nuevos vídeos!