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Estructura

Para el logro de los objetivos propuestos, el plan de estudio se ha estructurado en forma de materias, dentro de las cuales están incluidas una relación de asignaturas que tienen por objetivo que el alumno llegue a lograr las competencias establecidas en el título. Se incluyen tanto materias obligatorias como optativas. Las materias optativas configuran las distintas especialidades incluidas en el Máster. Esta estructura permite garantizar dos tipos de conocimientos.

Conocimientos genéricos de marketing (se obtiene tras cursar las materias obligatorias).

  1. Introducción al origen y evolución de la disciplina del marketing.
  2. Principios básicos de la dirección de marketing.
  3. Habilidades directivas.
  4. Planteamiento y desarrollo de investigación de mercados.
  5. Analizar y entender el proceso de compra del consumidor y las variables que influyen en él.
  6. Analizar y entender el comportamiento social y las variables influyentes.
  7. Estudio del marketing mix o marketing operativo a través de las herramientas de marketing:
    • Lanzamiento de un nuevo producto o gestionar uno ya existente.
    • Determinación de la fijación del precio o realizar modificaciones del mismo.
    • Selección y gestión de los canales de distribución.
    • Decisiones sobre la creatividad y planificación de las herramientas de comunicación.
    • Desarrollo de planes y estrategias de marketing mediante el uso de herramientas de simulación.

Conocimientos de especialización (se adquieren cursando una de las cinc materias optativas).

  1. Especialidad Comunicación (en Universitat de València): comunicación corporativa, comunicación promocional, dirección publicitaria, mensaje y planificación de medios.
  2. Especialidad Distribución (en Universitat de València): gestión de las relaciones en el canal, marketing en el punto de venta, logística y distribución física, dirección de ventas.
  3. Especialidad investigación de Mercados (en Universitat de València): gestión de proyectos de investigación comercial, estadística avanzada, técnicas de investigación comercial, diseños de investigación causal.
  4. Especialidad Marketing Internacional (en Universitat Jaume I de Castellón): marketing internacional, estrategias de fidelización de clientes, branding en mercados internacionales, dirección de empresas internacionales.
  5. Especialidad Marketing Sectorial (no activa): marketing de servicios, marketing turístico, marketing político y electoral, psicología y marketing social.
Máster académico: 60 créditos
Obligatorios: 34
Optativos: 20
Prácticas externas (si se incluyen): no
Trabajo fin de máster (obligatorio): 6
TOTAL: 60

Contenidos obligatorios (34 créditos)

Materia 1. Desarrollo de habilidades socials y directivas y entorno operativo de marketing. 15 créditos.
Habilidades directivas y de dirección de equipos (5 créditos)
Diseño del marketing operativo en el lanzamiento de un nuevo productos (10 créditos)
Materia 2. Diagnóstico estratégico del mercado en la planificación marketing. 10 créditos.
Técnicas multivariables de investigación de mercados (5 créditos)
Análisis avanzado del consumidor y la competencia en el plan de marketing (5 créditos)
Materia 3. Estrategia, simulación y nuevas tecnologías. 9 créditos.
Simulación y nuevas tecnologías (5 créditos)
Decisiones estratégicas en marketing (4 créditos)
Contenidos optativos (20 créditos)
Materia 4. Especialidad comunicación. Universidad de Valencia. 20 créditos.
Comunicación corporativa (5 créditos)
Comunicación promocional (5 créditos)
Dirección publicitaria (5 créditos)
Mensaje y planificación de medios (5 créditos)
Materia 5. Especialidad distribución. Universidad Valencia. 20 créditos.
Gestión de las relaciones en el canal (5 créditos)
Marketing en el punto de venta (5 créditos)
Logística y distribución física (5 créditos)
Dirección de ventas (5 créditos)
Materia 6. Especialidad investigación de mercados. Universidad Valencia. 20 créditos.
Gestión de proyectos de investigación comercial (5 créditos)
Estadística avanzada (5 créditos)
Técnicas de investigación comercial (5 créditos)
Diseños de investigación causal (5 créditos).
Materia 7. Especialidad marketing internacional. Universidad Jaume I. 20 créditos.
Dirección de empresas internacionales (5 créditos)
Marketing internacional (5 créditos)
Branding en mercados internacionales (5 créditos)
Estrategias de fidelización de clientes (5créditos)
Materia 8. Especialidad marketing sectorial. 20 créditos.
Marketing servicios (5 créditos)
Marketing turístico (5 créditos)
Marketing político y electoral (5 créditos)
Psicología y marketing social (5 créditos)
Contenidos obligatorios (6 créditos)
Materia 9. Trabajo fin de máster. 6 créditos.

Para la obtención del título del Máster el alumno debe superar en total 60 créditos ECTS, que comprenden:

34 créditos ECTS obligatorios compuesto por tres materias (1, 2 y 3), que se impartirán en el primer cuatrimestre.

20 créditos ECTS optativos, estructurados en materias de especialización (4, 5, 6, 7, y 8), que se impartirán en el segundo cuatrimestre.

Trabajo Fin de Master: todos los alumnos deberán elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster (materia 9), con un valor de 6 créditos ECTS, que se realizará en la fase final del plan de estudios y que está orientado a que el estudiante demuestre la adquisición de las competencias asociadas al título.

La oferta de cinco materias optativas da la opción al estudiante de completar sus conocimientos generales en marketing ahondando en aquella rama que más se ajuste a sus preferencias profesionales e investigadoras. El carácter interuniversitario del máster permite la variedad ofertada.

Por último, si bien en el plan de estudios del Máster no se contempla la realización de prácticas, el alumno que lo desee, podrá acogerse al sistema de prácticas voluntarias ofertado desde las distintas Universidades participantes, si bien, estas no estarán incluidas en el plan de estudios, ni computarán a efectos de obtención del título.

 
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