¿Quieres conocer la Facultat d'Economia? ¿Qué titulaciones impartimos?
La Universitat de València organiza el programa Conèixer la Universitat con el objetivo de acercar la Universitat a los centros de secundaria y mostrar al futuro estudiantado su oferta formativa y de servicios.
Conèixer la Universitat es una iniciativa del Vicerectorat d’Estudis que está coordinada por el Servei d'Informació i Dinamització (Sedi) y cuenta con la participación de los centros y servicios de la Universitat de València.
El grado en ADE forma profesionales capaces de realizar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas tareas se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquier de las áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Los graduados tienen que conocer el vínculo de estas áreas con los objetivos de la unidad productiva, y de estos con el contexto global de la economía, además de estar en condiciones de contribuir al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
Los graduados ejercen su profesión en varios ámbitos, entre los cuales destacan cuatro: la dirección de empresas o instituciones; la asesoría y la consultoría; la auditoría; y el análisis de procesos financieros de la empresa y de las organizaciones.
El objetivo del grado en Economía es formar profesionales capaces de llevar a cabo tareas de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos, tanto en la empresa privada, como en cualquier otra institución de carácter público o de relevancia económica o social. Los graduados en Economía adquieren los conocimientos teóricos y prácticos para analizar e interpretar el funcionamiento de la economía, para identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, y para discutir las diferentes alternativas que facilitan la solución. Por lo tanto, se forman para entender cuáles son las relaciones entre economía y sociedad y para proponer soluciones a los problemas económicos desde una perspectiva global.
Los titulados en Economía son profesionales preparados para trabajar en el sector privado y, también, en la administración pública. Su formación los proporciona instrumentos para dedicarse en el estudio, la evaluación y la planificación de la economía en ámbitos muy diversos.
El grado en Finanzas y Contabilidad representa una novedad en los estudios ofrecidos por la Universidad de Valencia y es una titulación relativamente reciente en España que responde a las necesidades generadas por las transformaciones de la economía y la empresa actuales. Sin embargo, se trata de una titulación muy extendida en las universidades europeas y anglosajonas. Así, el grado ofrece una formación de carácter general en el mundo de la empresa y la economía, y de manera más concreta proporciona al alumnado un conocimiento sólido y especializado en el campo de las finanzas, la contabilidad y la fiscalidad.
Los graduados en Finanzas y Contabilidad reciben una formación orientada a la inserción laboral que los permite desplegar su actividad profesional tanto en la empresa privada cómo en la administración pública y las organizaciones sin ánimo de lucro. El perfil es especialmente adecuado para responder a las necesidades de gestión de las pymes, para dedicarse en el campo de la auditoría y a todos aquellos ámbitos relacionados con servicios financieros especializados: gestión y asesoramiento de entidades financieras, seguros, emprendidas consultoras, empresas de auditoría, departamentos de contabilidad, finanzas, costes, tesorería, análisis y gestión de riesgos y de inversiones, etc.
El grado en Inteligencia y Analítica de Negocios / Business Intelligence and Analytics (BIA) es una novedad en el catálogo de títulos universitarios españoles. El grado en BIA forma en uno de los perfiles profesionales que más demanda tiene en la actualidad, dotado a la vez de competencias técnicas y de visión de negocio. El objetivo es conseguir personas capacitadas en las modernas tecnologías de análisis de datos y sus aplicaciones a la gestión empresarial, con conocimiento de las necesidades reales de la empresa y con iniciativa creativa para enfrentarse a los retos de la economía digital y a las nuevas formas de interactuar de todas las partes que confluyen en el mercado.
El estudiantado del grado en BIA recibe una formación equilibrada en competencias para la formación empresarial, adaptables, flexibles y orientadas a la consecución de resultados sostenibles, con capacidad de colaborar y trabajar en equipo, y un talante abierto en la innovación, especialmente en todo aquello que se relaciona con las pautas y las tendencias que definen el nuevo entorno digital.
El grado en Negocios Internacionales responde a la necesidad de las empresas y entidades de nuestro entorno que trabajan en el contexto internacional. En una economía globalizada es necesario tener especialistas que desde la empresa y las instituciones públicas trabajan en el proceso de internacionalización. Este grado proporciona los conocimientos y las herramientas adecuadas para tomar decisiones económico-financieras, empresariales y de marketing teniendo en cuenta los determinantes y las repercusiones internacionales. Así mismo, el alumnado adquiere competencias para gestionar el desarrollo internacional de una empresa y para trabajar en las instituciones internacionales implicadas en las transacciones y la cooperación internacional. Por eso, se potencia el análisis de la economía internacional y el aprendizaje de idiomas.
Los graduados en Comercio Internacional desarrollan su actividad en varios ámbitos, tanto nacionales, como internacionales. En primer lugar, pueden ejercer funciones de gestión dentro de las empresas internacionales (dirección, recursos humanos, contabilidad, comercio exterior, marketing internacional, etc.). En segundo lugar, están capacitados para trabajar en las administraciones e instituciones públicas, en áreas como por ejemplo la cooperación o la promoción del comercio transnacional. Además, pueden ejercer tareas de consultoría y asesoramiento en el sector privado y en el público.
Este grado responde a las necesidades de una sociedad en que el turismo es una de las actividades más productivas del sector de los servicios. El nivel que ha logrado el ámbito del turismo necesita profesionales formados en la gestión y la planificación, tanto para el desarrollo de las empresas turísticas, como para el avance del sector desde las administraciones públicas. Este título proporciona una formación en dirección y gestión de empresas turísticas, en planificación de los destinos turísticos y de aprovechamiento turístico de los productos y actividades relacionados con los recursos culturales, naturales, deportivos de ocio y la recreación.
Los graduados en Turismo trabajan en la dirección de empresas turísticas, la planificación de destinos turísticos y en el turismo urbano, tres ámbitos que se corresponden con las tres menciones que se ofrecen. Así, en cuanto a la empresa privada, las posibilidades de trabajo se extienden al alojamiento, la restauración, la intermediación y los transportes y la logística. En cuanto al sector público, este grado prepara para trabajar en la planificación y la gestión pública de destinos. Otra salida profesional es la que se vincula turismo urbano, fruto del crecimiento del turismo de acontecimientos, negocios y congresos.
Dirección de Empresas Turísticas
Planificación de Destinos Turísticos
Turismo Urbà
Este doble grado ofrece una formación en administración y dirección de empresas más un conocimiento profundo del sector turístico a la vez que permite conseguir un nivel elevado en al menos dos lenguas extranjeras. La importancia del sector turístico en la economía y su potencial desarrollo hacen que la calificación profesional que se obtiene sea muy adecuada a la demanda del mercado laboral y favorezca la inserción laboral de los titulados.
Los graduados en TADE pueden trabajar en los mismos ámbitos que las titulaciones de origen: dirección de empresas o instituciones; asesoría y consultoría; auditoría; y análisis de procesos financieros de la empresa y de las organizaciones, todo preferentemente en el entorno turístico. También en la planificación de destinos turísticos y turismo urbano y en aquello relacionado con el alojamiento, la restauración, la intermediación y los transportes y la logística.
El doble grado en ADE y en Derecho responde a una demanda de las empresas y las organizaciones, tanto públicas como privadas, de profesionales con un perfil que combine la administración y la dirección de empresas con el dominio de las cuestiones jurídicas. Además, la obtención del doble grado permite realizar varios másteres de especialización en el campo jurídico-empresarial como el Máster en Abogacía, que habilitará para el ejercicio profesional de abogado/a y procurador/a.
El objetivo de este programa de doble titulación es formar profesionales con las competencias necesarias para ocupar lugares de responsabilidad en el ámbito global de la organización y en las áreas funcionales de las empresas: fiscalidad, recursos humanos, derecho laboral, producción, finanzas, comercialización, inversión, administración o contabilidad. También prepara para el ejercicio libre de la profesión en los ámbitos del derecho y de la consultoría, y favorece una actitud emprendedora en estos campos.
La doble titulación, ofrecida desde el curso 2021-2022, proporciona una formación amplia y competitiva en el ámbito jurídico-económico. Viene a dar respuesta a aquellas vocaciones y a aquellas necesidades del mercado laboral que buscan una formación jurídico-económica de los egresados que les permita desempeñar no solo los tradicionales oficios ligados a cada uno de los Grados, sino particularmente cubrir sectores profesionales de la economía y del derecho diferentes del entorno empresarial.
La Doble Titulación Derecho-Economía habilitará especialmente para desempeñar funciones, tanto en el sector público (como gestor, como responsable político o como funcionario) como en el sector privado, donde la interrelación entre las decisiones económicas y jurídicas es imprescindible.
Estos estudios están diseñados para cursar los 373,5 créditos en cinco cursos académicos y en modalidad trilingüe. La formación incluye 12 créditos de Trabajo de Fin de Grado y 12 créditos de prácticas. Al completar los estudios de la doble titulación, los egresados obtendrán ambas titulaciones: Grado en Derecho y Grado en Economía.
En caso de que se abandone el programa de doble titulación y se quiera continuar con uno de los dos grados, siempre atendiendo al número mínimo de créditos aprobados que exige la normativa, el estudiante podrá elegir en cual de los dos continúa.
Está prevista la posibilidad de que el alumnado pueda participar en los Programas de movilidad internacionales y nacionales: Programa Erasmus+, Programa Erasmus-Prácticas, Programa internacional y Programa SICUE.
Los estudiantes de algunos grados de la Universidad de Valencia tienen la posibilidad de cursar dos años académicos en una de las universidades extranjeras socias y, al terminar, obtener los títulos de ambas instituciones. Estas dobles titulaciones permiten más movilidad y una formación más competitiva.
Quien quiera optar a alguna de las dobles titulaciones de la Facultad de Economía debe estar en segundo año de grado y superar, al menos, el 90% de los créditos de los dos primeros cursos. Además, hay que acreditar el nivel de idioma requerido por la universidad extranjera de destino.
Los estudiantes de algunos grados de la Universidad de Valencia tienen la posibilidad de cursar dos años académicos en una de las universidades extranjeras socias y, al terminar, obtener los títulos de ambas instituciones. Estas dobles titulaciones permiten más movilidad y una formación más competitiva.
Quien quiera optar a alguna de las dobles titulaciones de la Facultad de Economía debe estar en segundo año de grado y superar, al menos, el 90% de los créditos de los dos primeros cursos. Además, hay que acreditar el nivel de idioma requerido por la universidad extranjera de destino.
Los estudiantes de algunos grados de la Universidad de Valencia tienen la posibilidad de cursar dos años académicos en una de las universidades extranjeras socias y, al terminar, obtener los títulos de ambas instituciones. Estas dobles titulaciones permiten más movilidad y una formación más competitiva.
Quien quiera optar a alguna de las dobles titulaciones de la Facultad de Economía debe estar en segundo año de grado y superar, al menos, el 90% de los créditos de los dos primeros cursos. Además, hay que acreditar el nivel de idioma requerido por la universidad extranjera de destino.
Grado de International Business
+ Bachelor Arts in International Business / Intercultural Studies (University of Heilbronn)
+ Bachelor in Business Administration (University of North Florida)
+ Bachelor in International Business, CeseMed Programme (Euromed Management de Marseille)
+ Bachelor Arts (Hons) in International Business (Nottingham Trent University)+ Bachelor Arts (Hons) in International Management (University of Hertfordshire)
+ Bachelor Arts Betriebswirtschaft Internationales Management-BIM (Hochschule Bremen)
+ Bachelor of Sciences in Business Administration (University of North Carolina at Wilmington)
Este máster está orientado hacia la preparación para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con la gestión de la calidad, el manejo de instrumentos y metodologías, y el desarrollo y afianzamiento de habilidades para llevar a cabo de manera eficaz las funciones y tareas propias de un técnico responsable del área de calidad de cualquier organización, ya sea del ámbito productivo o del sector servicios.
Así pues, de forma concreta el máster está dirigido a:
• Licenciados, graduados universitarios, ingenieros superiores o técnicos, y titulaciones equivalentes.
Tendrían preferencia aquellos alumnos provenientes de las ciencias sociales, ingenierías y otras ciencias como matemáticas, física, etc.
Los criterios se centran en cuatro aspectos o áreas básicas, tal y como queda reflejado en la tabla de baremación que más abajo se incluye:
1. La titulación con la que el estudiante accede al máster.
2. El expediente académico del estudiante.
3. El nivel de formación del estudiante en algún contenido relacionado con la gestión de la calidad.
4. El nivel de idiomas que el aspirante posee.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante y de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes. También se tienen en cuenta los criterios específicos determinados por la Comisión de Coordinación Académica. Dentro de los criterios de admisión cabe señalar que aquellas personas interesadas en acceder a este máster, cuya lengua materna no sea el castellano, deben justificar un nivel de conocimiento de la lengua que les permita el seguimiento óptimo de las clases. En este sentido, requerimos que aquellos estudiantes que se encuentren en esta situación acrediten un nivel de castellano C1.
Con respecto al criterio de grado de afinidad al título de máster de la titulación de procedencia, se consideran como titulaciones afines todos aquellos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias de calidad. Con carácter general, éstas suelen ser: Licenciatura y/o Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en International Busines, Grado en Inteligencia y Analítica de Negocios, Grado en Economía, Grado en Fi-nan afinidad al título de máster de la titulación de procedencia, se consideran como titulaciones afines todos aquellos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias de cali-dad. Con carácter general, éstas suelen ser: Licenciatura y/o Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en International Busines, Grado en Inteligencia y Analítica de Negocios, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Turismo, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y RRHH, Ingenierías Superiores y Grado en Administración Pública.
A tenor de lo expuesto y atendiendo a los distintos criterios establecidos se adjunta la baremación es la siguiente:
Formación de partida (título con el que se ingresa y otros) Hasta 5 puntos
Calificación media del expediente de la titulación de acceso (1-aprobado, 2- Notable, 3- Sobresaliente y 4 Sobresaliente MH) Hasta 4 puntos
Experiencia profesional acreditada en calidad Hasta 0,2 puntos
Idiomas acreditados (valenciano, inglés, francés o alemán) Hasta 0,8 puntos
El Máster va dirigido principalmente a licenciados/as y graduados/as en Economía y en otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Marketing, International Business y Finanzas y Contabilidad. Asimismo, el Máster está orientado para ser cursado también por los egresados y egresadas de otras titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, como Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales, Periodismo, etc. La formación previa exigida es la proporcionada por los estudios de grado, licenciaturas o diplomaturas mencionados anteriormente. En todo caso, es preciso que el alumnado tenga conocimientos de fundamentos de economía y métodos cuantitativos.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente del solicitante, de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes y los criterios específicos determinados por la Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCA). Dichos criterios determinarán el orden de preferencia en la matrícula y la nota mínima de acceso, y se centran en los siguientes aspectos o áreas básicas, que se bareman en función de la afinidad del currículum a los contenidos del Máster:
Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deben presentar un certificado oficial, expedido por una entidad pública, justificando un nivel de conocimiento igual o superior al B2. En casos excepcionales, podrá establecerse un procedimiento alternativo contactando con la dirección del Máster.
Se deberá presentar una breve carta de motivación exponiendo las razones por las que se quiere cursar el Máster y explicando la relación del perfil académico y laboral con los contenidos del mismo.
Se sugiere que se aporte hasta dos cartas de recomendación de profesores o tutores académicos de la titulación de acceso al máster (o de másteres universitarios) para cursar este Máster.
La CCA del Máster se reserva la realización de entrevista personal o el requerimiento de información complementaria a la presentada inicialmente en la solicitud.
Está dirigido fundamentalmente a graduados, licenciados, ingenieros superiores y profesionales en activo del área de Ciencias Básicas (Matemáticas, Físicas,…) y Técnicas (Ingeniería Industrial, Química, Telemática, Informática,…) y del área de Ciencias Sociales (ADE, Economía, Finanzas y Contabilidad, Negocios Internacionales, TADE,…).
También tendrán un perfil adecuado aquellos titulados en otras áreas que dispongan de experiencia profesional en la gestión y dirección de diferentes áreas empresariales.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante.
Se tendrá en cuenta:
- Adecuación del título de procedencia al perfil de Máster
- Expediente académico
- Experiencia profesional
- Otros méritos: cursos, prácticas, idiomas, carta de motivación,….
Dentro de los criterios de admisión cabe señalar que aquellas personas interesadas en acceder a este Máster, cuya lengua materna no sea el castellano, deben justificar un nivel de conocimiento de la lengua que les permita el seguimiento óptimo de las clases. Bien a través de un documento acreditativo o bien poniéndose en contacto con los directores con el fin de establecer un procedimiento alternativo.
Con respecto al criterio de grado de afinidad al título de Máster de la titulación de procedencia. Se consideran como titulaciones afines las Licenciatura del área de Ciencias Básicas y Técnicas (Matemáticas, Física, Química, Biología), las Ingenierías Superiores (Industrial, Informática, Química, Electrónica, Organización Industrial,….) y las Licenciaturas en el área de Economía (Economía, Administración de Empresas, Empresariales,…), y todos aquellos Grados que se desarrollen en estas tres áreas.
A tenor de lo expuesto y atendiendo a los distintos criterios establecidos la baremación será la siguiente:
Formación de partida (título con el que se ingresa y otros): hasta 5 puntos
Calificación media del expediente de la titulación de acceso: hasta 4 puntos (1-aprobado, 2- Notable, 3- Sobresaliente y 4 Sobresaliente MH)
Experiencia profesional en áreas del Máster: hasta 5 puntos
Otros méritos: hasta 2 puntos
El perfil recomendado sería cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso establecidos y muestre interés por el Marketing.
Tendrán preferencia los que estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, Licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomatura en Empresariales y todos aquellos nuevos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias de marketing que representen al menos el 10% de los créditos totales de la titulación.
Aquellos estudiantes cuya formación de partida sea considerada no afín y que no puedan demostrar, por medio de las vías propuestas, los conocimientos que se consideran fundamentales para el correcto seguimiento del Máster, deberán, para poder matricularse en el Máster, comprometerse a cursar y aprovechar los contenidos del curso que con el título “Complementos formativos para el Máster en Márketing e Investigación de Mercados” será ofertado por las universidades implicadas previo al inicio del curso.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante y de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes. También se tienen en cuenta los criterios específicos determinados por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria.
Estos criterios son debidamente publicados para que estén accesibles para cualquier persona interesada.
Dentro de los criterios de admisión cabe señalar que aquellas personas interesadas en acceder a este Máster, cuya lengua materna no sea el castellano, deben justificar un nivel de conocimiento de la lengua que les permita el seguimiento óptimo de las clases. Bien a través de un documento acreditativo o bien poniéndose en contacto con los directores con el fin de establecer un procedimiento alternativo.
Con respecto al criterio de grado de afinidad al título de Máster de la titulación de procedencia. Se consideran como titulaciones afines al título propuesto, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, la Diplomatura en Empresariales, y todos aquellos nuevos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias de marketing que representen al menos el 10% de los créditos totales de la titulación. El resto de titulaciones se consideraran no afines.
En el supuesto que la titulación con la que se quiere acceder al máster sea considerada no afín, la persona interesada en acceder al máster deberá acreditar conocimientos en las siguientes materias:
- Fundamentos de marketing. Conocimientos básicos de la función de marketing en la empresa y de las cuatro herramientas que conforman el marketing mix u operativo: producto, precio, distribución y comunicación.
- Investigación comercial. Elementos básicos para el diseño y desarrollo de una investigación de mercados.
- Estadística. Estadística descriptiva y aplicada.
Dichos conocimientos podrán acreditarse por cualquiera de las siguientes vías:
a) Certificado de notas de su universidad de procedencia de haber cursado y superado las materias indicadas.
b) Experiencia profesional probada en el campo del marketing y/o de la investigación de mercados a valorar por la comisión.
c) Seminarios, cursos u otros Máster.
Aquellos estudiantes que no puedan acreditar los conocimientos indicados por ninguna de estas vías podrán realizar la preinscripción condicionada a
que en el caso de ser admitidos superen el curso que recoge estos conocimientos básicos y que a tal fin se ofertará por ambas universidades previo al inicio del master.
A tenor de lo expuesto y atendiendo a los distintos criterios establecidos se adjunta la tabla de baremación de las distintas solicitudes recibidas utilizada por las Comisiones de Coordinación Académica del Título en cada universidad.
Tabla de baremación
Formación de partida (título con el que se ingresa y otros): hasta 5 puntos |
Calificación media del expediente de la titulación de acceso: hasta 4 puntos (1-aprobado, 2- Notable, 3- Sobresaliente y 4 Sobresaliente MH) |
Experiencia profesional acreditada en marketing: hasta 3 puntos |
Investigación acreditada: hasta 4 puntos |
Idiomas acreditados: hasta 0,5 |
Carta de motivación/entrevista: hasta 2 puntos |
Procedimiento de admisión
Junto a la solicitud estudiante deberá adjuntar:
· Fotocopia del título
· Certificado de notas de la titulación que se posee, con especificación de la calificación media obtenida.
· Breve curriculum vitae que contenga su vinculación con los contenidos del título.
· Carta de motivación en la que el candidato deberá expresar sus motivaciones y aspiraciones del candidato.
Para poder ser admitido en este Máster, además de estar en posesión de un título universitario que permita el acceso a las enseñanzas de máster los estudiantes deberán acreditar los siguientes niveles de conocimiento de español y de inglés.
El proceso de admisión está sujeto a los siguientes criterios:
1. Título Universitario
2.Requisitos de idoneidad: para determinar si existen motivos que hagan la candidatura incompatible con el aprovechamiento del Máster.
Criterios de valoración de la solicitud: aplicables exclusivamente a los solicitantes que hayan verificado los Requisitos de Acceso y los Requisitos de Idoneidad (ver apartado perfil de ingreso recomendado).
Se recomienda a los estudiantes tener una base de estudios universitarios en las áreas de economía y empresa. En el supuesto que la titulación con la que se quiere acceder al máster sea considerada no afín, la persona interesada en acceder al máster deberá acreditar conocimientos básicos en dirección de empresas, marketing y finanzas.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante y de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes.
1. Los estudiantes deberán haber cursado estudios universitarios de Licenciatura/Diplomatura/Grado en las áreas de economía y empresa. En el supuesto que la titulación con la que se quiere acceder al máster sea considerada no afín, la persona interesada en acceder al máster deberá acreditar conocimientos básicos en dirección de empresas, marketing y finanzas. Dichos conocimientos podrán acreditarse por cualquiera de las siguientes vías:
a) Certificado de notas de su universidad de procedencia de haber cursado y superado las materias indicadas.
b) Experiencia profesional probada en el ámbito de la gestión de negocios a valorar por la comisión.
c) Seminarios, cursos u otros Máster.
2. Se exigirá que los alumnos posean un elevado nivel de inglés. Esto se constatará comprobando que los solicitantes cuya lengua materna no sea el inglés sean capaces de justificar, al menos, 6,5 puntos IELTS o 550 TOEFL (213 en el TOEFL por ordenador; 79 en el TOEFL por Internet). No será necesario la acreditación anterior si el alumno prueba haber realizado una parte significativa de sus estudios universitarios en inglés.
3. Se recomienda carta de motivación en la que el estudiante pueda reflejar su interés por el Máster.
Baremación
Afinidad de los estudios cursados con el Máster (25%)
Media del expediente académico (35%)
Conocimientos de idiomas (20%)
Experiencia laboral previa (10%)
Formación complementaria en el área de estudio del Máster (5%)
Exposición de motivos o entrevista (5%)
El máster está dirigido a licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros superiores o técnicos y titulaciones equivalentes.
Este máster es la continuidad natural de los Graduados en Finanzas y Contabilidad (FyC) y en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Se consideran como titulaciones afines todos aquellos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias de finanzas. Con carácter general, éstas suelen ser: el Grado en Finanzas y Contabilidad, la Licenciatura y/o Grado en Administración y Dirección de Empresas, la Diplomatura en Ciencias Empresariales y el Grado y/o Licenciatura en Economía.
No obstante también puede ser de interés para alumnos provenientes de otras titulaciones pertenecientes a ciencias sociales y a ingenierías.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
El órgano encargado de realizar la admisión será la Comisión de Coordinación Académica (CCA) del Máster. La composición concreta de la misma se publica en la web específica del máster.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante y de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes. También se tienen en cuenta los criterios específicos determinados por la Comisión de Coordinación Académica del Máster. Dichos criterios se centrarán en cinco aspectos o áreas básicas:
1. La titulación con la que el estudiante accede al máster.
2. El expediente académico del estudiante.
3. El nivel de formación del estudiante en algún contenido relacionado con el área financiera.
4. El nivel de idiomas que el aspirante posee.
5. Actividad profesional previa del aspirante en áreas financieras de empresas u organismos.
Respecto a las ponderaciones de las áreas básicas, las valoraciones deberán representar los siguientes porcentajes: 40%, 30%, 7,5%, 15% y 7,5% respectivamente. Cabe señalar que, aquellas personas interesadas en acceder a este máster cuya lengua materna no sea el castellano, deben justificar un nivel de conocimiento de la lengua que les permita el seguimiento óptimo de las clases. En este sentido, se requiere que aquellos estudiantes que se encuentren en esta situación acrediten un nivel de castellano B2. Aquellos estudiantes que en el momento de la matrícula no puedan acreditar dicho nivel, deberán pasar una entrevista personal y aportar el certificado acreditativo a lo largo del curso académico.
Con respecto al criterio de grado de afinidad al título de Máster de la titulación de procedencia, se consideran como titulaciones afines todos aquellos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias de finanzas. Con carácter general, éstas suelen ser: el Grado en Finanzas y Contabilidad, la Licenciatura y/o Grado en Administración y Dirección de Empresas, la Diplomatura en Ciencias Empresariales y el Grado y/o Licenciatura en Economía.
El perfil de ingreso recomendado es, por este orden, estudiantes que hayan finalizado estudios reglados de grado en especialidades relacionadas con: dirección de empresas (p.e. Grados en ADE, Empresariales, Gestión de Pymes, International Business, etc.), áreas relacionadas con la dirección de empresas y con la Economía de la Empresa (Grados en Finanzas y Contabilidad, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, etc.) o afines a la mismas (Grado en Economía, Ingeniería Industrial, etc.).
En general será recomendable que los estudios universitarios realizados anteriormente hayan proporcionado al /a la estudiante conocimientos básicos sobre las siguientes temáticas: dirección general y organización de empresas, dirección estratégica, gestión de recursos humanos, marketing, finanzas, contabilidad, gestión de operaciones, estadística, economía.
- Acreditación de B2 de español para nacionales de países de habla no hispana. A través de un Diploma de Español como Lengua Extranjera en un nivel de B2, o en su caso, prueba oral y escrita.
-Certificaciones de dominio del Inglés (para candidatos de habla no inglesa): Posesión de un Nivel B2 o superior de dominio del inglés según los estándares del CEFR (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment). Si no se aporta certificación, la comisión podrá realizar una prueba de nivel al candidato.
La baremación que llevará a cabo la Comisión Académica del máster tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1.- Afinidad de los estudios cursados con el Máster (hasta el 40% de la nota de admisión).
2.- Media del expediente académico (hasta el 40% de la nota de admisión).
3.- Motivación del/la estudiante (hasta el 10% de la nota de admisión).
4.- Otros: Conocimientos de idiomas (inglés y español), experiencia laboral previa (en tareas relacionadas con la gestión y dirección de empresas por periodos de tiempo superior a tres meses), formación complementaria en el área de estudio del Máster, etc. (hasta el 10% de la nota de admisión).
Criterios de admisión específicos. En el caso de Licenciados y/o graduados se solicitarán dos cartas de presentación firmadas por profesores de sus respectivas licenciaturas o títulos previos, o de cualquier otro programa académico. En el caso de los diplomados se requerirá la superación de 30 créditos de complementos a la formación. La Comisión de Coordinación Académica, o en quien ella delegue, decidirá las asignaturas a cursar en el Grado de Economía de entre las asignaturas de la intensificación curricular Empresa y Economía.
Requisito de conocimiento del inglés.
El Master va dirigido a titulados y tituladas universitarios/as (estudios de grado). Los estudios más adecuados para superar con éxito el programa serán aquellos relacionados directamente con el estudio de la empresa: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho y Psicología, principalmente. Igualmente, es recomendable tener experiencia y conocimientos en el funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones y empresas de inserción sociolaboral).
Se establece como complemento formativo para aquellos alumnos que no procedan de las titulaciones de Economía o Administración y Dirección de Empresas, la asignatura de “Contabilidad Financiera” de 6 créditos del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Quedarán exentos de realizar dicho complemento formativo aquellos alumnos que no procediendo de las titulaciones indicadas (ADE o Economía), acrediten conocimientos suficientes en un mínimo de 6 créditos en Fundamentos de Contabilidad o Contabilidad Financiera.
La Comisión de Coordinación Académica (CCA), como órgano encargado de realizar la admisión de los/as alumnos/as al Master, considerará los siguientes criterios específicos:
- Adecuación al perfil de ingreso valorado a partir de:
1) Titulaciones anteriores más afines al programa del master
2) Curriculum Vitae del candidato/a.
3) Intereses y perfil del candidato: carta de intereses y cartas de recomendación.
4) Expediente académico: se considerará la nota media de la titulación anterior por la que accede al master, así como la nota media obtenida en los módulos más afines al master.
5) Experiencia profesional, sobre todo en relación con empresas y entidades pertenecientes a la Economía Social.
- Dominio de las lenguas en las que se imparte el master: Certificado de dominio del Español (para candidatos de habla no hispana):
1) Posesión del nivel intermedio o superior de dominio del español según los estándares Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).
2) Si no se aporta certificación, la Comisión podrá realizar una prueba de nivel al candidato/a.
- Entrevista personal con el candidato. La Comisión podrá realizar entrevistas con los candidatos para establecer la prelación en el listado de admitidos y en la que se le preguntará al candidato/a por su proyecto de trabajo en el ámbito de la Economía Social.
En el caso de que la demanda de estudiantes sea superior a la oferta de plazas del Master, la Comisión Académica del Master procederá a realizar un proceso de selección teniendo en cuenta o valorando preferentemente los siguientes criterios:
1. Que el estudiante tenga alguna experiencia y/ o vinculación con las entidades de la Economía Social o con instituciones públicas y privadas relacionadas con la Economía Social (Administraciones Públicas, Centro de formación, etc.).
2. Que el estudiante pretenda tener un proyecto de trabajo en el ámbito de la Economía Social.
- Titulación afín: Al Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la UVEG tendrán acceso preferente quienes ostenten el título de Grado en Turismo (o las anteriores titulaciones oficiales universitarias en el ámbito del Turismo que han sido sustituidas por los nuevos títulos de Grado). Dada la heterogeneidad de las disciplinas implicadas en los estudios turísticos, en segundo orden de preferencia tendrán acceso al Máster aquellos titulados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (ADE, Economía, Derecho, etc.) y de la rama de Artes y Humanidades (Geografía, Filologías, etc.).
- Acreditación de B2 de español para nacionales de países de habla no hispana. A través de un Diploma de Español (DELE) como Lengua Extranjera en un nivel de B2, o en su caso, prueba oral y escrita.
Se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante y de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes.
Con respecto a los criterios específicos, como ejemplo se podría citar:
• Afinidad de los estudios cursados con el Máster (40%).
• Media del expediente académico (40%).
• Motivación del/la estudiante (10%) .
• Otros: Conocimientos de idiomas, experiencia laboral previa, formación complementaria en el área de estudio del Máster, (10%) etc.
· Titulado Universitario de las áreas de las ciencias, las ingenierías, las ciencias de la salud, así como de las humanidades y de las ciencias sociales como economía, o derecho. A estos se les exigirá que cursen los complementos formativos, que están fuera del plan de estudios, y que se configuran como un requisito específico de admisión.
· Licenciado o graduado que proceda del ambito de empresa/ dirección de empresas.
Los estudiantes admitidos en el MBA que no procedan de titulaciones del ámbito de la empresa o de dirección de empresas para poder alcanzar los resultados de aprendizaje se les recomendará unos complementos de formación, que supondrán un máximo de 12 créditos ECTS y que no forman parte del programa del máster.
Los complementos de formación cubren los siguientes aspectos: Dirección de empresas (2 créditos), Contabilidad financiera y de gestión (2 créditos), Economía (3 créditos), Técnicas cuantitativas (4 créditos) y Derecho (1 crédito).
La Comisión de Coordinación Académica indicará a cada uno de los estudiante admitido en el programa, en función de sus conocimientos previos por formación o experiencia laboral, tras el análisis de su CV y, en su caso, a través de una entrevista personal, cuáles de los complementos de formación deben realizar.
Dicha formación se obtendrá a través del trabajo autónomo del estudiante y elaboración de trabajos o ejercicios individuales o grupales, guiados a través de tutorías realizadas por los profesores responsables de las materias vinculadas.
Los criterios de selección serán :
Criterio de exclusión: Estudiante extranjero de habla no hispana que no aporta certificado oficial de conocimiento de castellano nivel B2.
El perfil de ingreso recomendado es el siguiente, con la condición en todo caso de ostentar un título superior universitario:
. Titulados del área científico-tecnológica de las Universidades valencianas, principalmente de la Universitat de Valencia y de la Universitat Politécnica de Valencia, que se planteen la posibilidad de erigirse en emprendedores de compañías innovadoras en un futuro próximo.
. Emprendedores, fundadores y técnicos de compañías de base tecnológica, ya existentes en la Comunidad Valenciana, motivados por la necesidad de incorporar una amplia base de conocimientos en gestión-organización de empresas en sectores de tecnología avanzada
. Recién licenciados en el campo de la dirección de empresas y la economía, en busca de ideas y posibles socios para la puesta en marcha de futuros proyectos empresariales
. Profesionales de la gestión empresarial que busquen una capacitación y especialización en la gestión de una modalidad empresarial con grandes perspectivas de futuro, como son las compañías high-tech
. Profesionales de gestión de compañías valencianas que se planteen una apuesta firme por la I+D y la innovación en sus respectivas empresas.
. Profesionales de Asociaciones empresariales, consultorías y compañías de servicios avanzados, en busca de un conocimiento más amplio sobre la realidad que rodea a las Empresas de Base Tecnológica, una modalidad empresarial en auge en la sociedad actual.
El Máster admitirá a candidatos con formación en varias titulaciones, con el orden de prelación que sigue:
1. Licenciados, ingenieros (o Grado) en titulaciones pertenecientes al área científico-técnica.
2. Licenciados (o Grado) en ADE y en Economía.
3. Finalmente, si existen plazas, y siempre que superen el proceso de selección, candidatos con otros títulos de Grado o licenciatura.
Requisitos de admisión, por orden de prelación:
1. Titulación superior
2. Expediente académico
3. Experiencia laboral
4. Interés demostrable en los contenidos y salidas profesionales del Master EBT
Se admitirá de forma preferente a aquellos aspirantes que posean un título universitario asimilable a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, a los Grados en Administración y Dirección de Empresas o Finanzas y Contabilidad o la Diplomatura en Ciencias Empresariales. En su defecto, se valorará que los aspirantes hayan cursado, en los estudios universitarios previos, materias afines al título como, por ejemplo, materias de contabilidad general, análisis contable, costes o auditoría con una carga lectiva similar a la contemplada en los títulos antes mencionados.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento de la Universitat de València, evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deberán justificar un nivel de conocimiento de la lengua igual o superior al B2 de acuerdo con los parámetros europeos establecidos al efecto. La justificación se realizará a través de un documento acreditativo, o bien poniéndose en contacto con los directores del Máster con el fin de establecer un procedimiento alternativo.
Este nivel y de acuerdo con las cualificaciones lingüísticas que se establece en el Marco Común de Referencia de Lenguas, garantiza que el estudiante pueda seguir las enseñanzas con garantías siendo capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización, pudiendo producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Para establecer la ordenación de las solicitudes, se aplicará el siguiente criterio: Expediente académico (hasta un máximo de 10 puntos), que tendrá en cuenta la nota media del expediente académico convertido a base 10.
En la preinscripción se deberá indicar obligatoriamente la especialidad que se desea cursar.
A los efectos de la baremación del expediente del estudiante, las calificaciones y la nota media deberá estar calculada en base 10. En aquellos casos en que no sea así, el/la estudiante deberá solicitar a la ANECA la equivalencia de notas medias. Para más información acerca de cómo solicitar dicha equivalencia en la ANECA, consultar el siguiente enlace:
http://www.aneca.es/Equivalencia-de-notas-medias
El perfil que se considera idóneo para acceder al Máster es el de un/una estudiante que haya cursado estudios superiores relacionados con la Economía, especialmente en el campo de las Finanzas y los Seguros. Como, por ejemplo, las titulaciones de Licenciado/a en Economía o Administración y Dirección de Empresas, Diplomado/a en Ciencias Empresariales o la anterior licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. También los equivalentes títulos de grado o posibles nuevos títulos de Grado en Finanzas, Seguros, Finanzas y Contabilidad, Finanzas y Seguros, etc..
Otro de los perfiles que se considera adecuado es el de aquellas titulaciones que proporcionan una sólida formación en técnicas matemáticas y/o estadísticas ya que el Máster contiene un componente elevado de estas materias. En consecuencia, podrían ser titulaciones conducentes las de Licenciado/a, Diplomado/a Graduado/a en Física, Matemáticas o Estadística. También algunas Ingenierías.
Sin limitar las posibilidades de acceso a una o varias titulaciones, se recomienda una formación cuantitativa y/o económica ya que los objetivos formativos del Máster consisten en la capacitación para la correcta valoración y gestión de todo tipo de riesgos. En consecuencia el/la estudiante que acceda deberá sentirse interesado tanto hacia los temas financieros en su sentido más amplio como por las técnicas matemáticas y estadísticas que hacen posible su tratamiento.
No se establecen complementos formativos reglados. No obstante, en función de la titulación de procedencia y de la formación del estudiante, la CCA del Máster podrá exigir que el estudiante demuestre tener competencias y conocimientos suficientes de Economía, Contabilidad, Finanzas, Estadística y Matemáticas, de nivel equivalente a los estándares exigidos en las materias básicas de las titulaciones que dan acceso al Máster con el perfil idóneo (estudios superiores relacionados con la Economía).
La CCA, junto el tutor o tutora, acordará las formas y periodos en que estos conocimientos podrán adquirirse, sin que su consecución previa sea un requisito para la admisión. Dichas exigencias se materializarán en el requerimiento de un esfuerzo complementario en determinadas asignaturas del Máster.
La admisión de los estudiantes se realizará según los siguientes criterios específicos:
• Adecuación del perfil del estudiante.
• Expediente académico.
• Entrevista personal
En la consideración del perfil del estudiante se tendrán en cuenta preferentemente todos aquéllos aspectos de su currículum que se encuentren relacionados con los contenidos del Máster. Entre otros: proceder de estudios superiores relacionados con la Economía o de titulaciones con un elevado componente en técnicas matemáticas y/o estadísticas, haber realizado estudios en materias afines al título, contar con experiencia profesional en alguna de las áreas de actividad profesional, poseer otras
titulaciones o estudios de postgrado, acreditar el conocimiento de idiomas..
Con la entrevista personal, discrecional desde el punto de vista de la CCA del Máster, se pretende garantizar la adecuada valoración del currículum del estudiante y despejar cualquier duda sobre la idoneidad del candidato para cursar la titulación.
Baremo
En el supuesto que la demanda supere a las plazas ofertadas se admitirá de forma preferente aquellos aspirantes que presenten el perfil de ingreso recomendado de acuerdo al siguiente baremo.
• Expediente Académico (hasta 10 puntos). Se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico convertido a base 10. La solicitud se documentará con el expediente de notas debidamente certificado.
• Adecuación del expediente (hasta 3 puntos). Se determinará a partir de la media ponderada de las calificaciones de las materias más relacionadas con los contenidos del Máster.
• Experiencia profesional (hasta 5 puntos). Se considerará la actividad profesional, debidamente justificada, que esté relacionada con el perfil del Máster.
• Otros estudios y formación de postgrado (hasta 1,5 puntos). Se valorarán los estudios oficiales (grados, másteres, diplomaturas y licenciaturas…), así como los cursos o másteres no oficiales, de al menos 200 horas de enseñanza reglada, con contenidos afines al Máster.
• Idiomas (hasta 0,5 puntos). Se valorará especialmente el conocimiento de inglés que esté debidamente justificado.
Está dirigido a Titulados Superiores, preferentemente Licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias (Matemáticas, Física, Química, etc.), Informática, Ingenieros y Arquitectos con una sólida formación en métodos cuantitativos.
La selección se realizará teniendo en cuenta criterios académicos, siendo imprescindible la presentación del expediente académico y del curriculum vitae. Se recomienda a los estudiantes que aporten dos cartas de presentación firmadas por profesores de sus respectivas licenciaturas o cualquier otro programa académico.
Será considerado como mérito acreditar un nivel suficiente de inglés escrito y hablado (recomendable una puntuación por encima de 550 en el TOEFL, del nivel A en el Cambridge First Certificate, o del nivel 6 en el IELTS del British Council). Será considerado como mérito preferente ser beneficiario de una Beca de estudios para cursar el programa. Adicionalmente, se considerará mérito preferente haber realizado el Graduate Management Administration Test (GMAT) o el Graduate Record Examination.
El estudiante deberá aportar:
- Expediente academico.
- Curriculum vitae.
- Carta breve indicando las razones por las que desea realizar este Máster.
- Dos cartas de recomendación de profesores de la licenciatura.
- Justificante del nivel de inglés.
- Justificante de financiación (en su caso).